ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

Inundaciones en Tailandia – datos sobre Bangkok

Gafas de buceo en un mercadillo de Bangkok

Gafas de buceo en un mercadillo de Bangkok

Los desastres, especialmente en paraísos tropicales, suelen llamar la atención. Aunque las inundaciones en Tailandia han sido portada en periódicos y titulares de los informativos televisivos desde hace meses, a día de hoy quien quiera ir a verlas a Bangkok tendrá que darse un buen paseo para encontrarlas.

Y es que la capital de Tailandia es, sencillamente, enorme y la zona afectada bastante limitada. La ciudad, la zona urbana propiamente dicha, es toda una megalópolis que se extiende a lo largo de más de mil quinientos kilómetros cuadrados y alberga más de nueve millones de habitantes y no todos ellos están con el agua por los tobillos.

Si hace veinte días otro bloguero de viajes, Pak de Pakgoesto, se acercaba por aquí de camino a Birmania y sólo le bastaba cruzar un puente para encontrar los estragos causado por las inundaciones, hoy es más complicado, como pude comprobar ayer mismo en primera persona.

La zona que él fotografió – tras preguntar en la Oficina de Turismo – y que comienza al cruzar el puente Phra Pin Klao a escasos minutos de la popular Khao San Road, está hoy despejada de agua. Ayer por la mañana y con el objetivo de visitar las zonas afectadas, acompañado de Cármen Pérez del Olmo (podréis ver sus fotos y artículo sobre esa experiencia en su blog Trajinando por el mundo) hicimos la misma pregunta en la misma oficina.

Y la respuesta fue que esta vez tendríamos que caminar mucho más.

Protección ante las inundaciones en Chinatown, Bangkok

Protección ante las inundaciones en Chinatown, Bangkok

Protección ante las inundaciones en Chinatown, Bangkok

Protección ante las inundaciones en Chinatown, Bangkok

Protección ante las inundaciones en Chinatown, Bangkok

Protección ante las inundaciones en Chinatown, Bangkok

Con las colosales dimensiones de Bangkok, la única forma de observar algún trastorno en la vida cotidiana de las gentes que habitan en el centro – no así en la zona norte o las inmediaciones del viejo aeropuerto de Don Mueang – es acercarse a Chinatown o buscando más cerca de Khao San Road, alrededor del río.

En Chinatown, la zona aledaña al Chao Phraya alterna calles principales secas y con el habitual tráfico de tuk tuks y coches con callejones anegados. Medio metro de agua en algunos casos permanece retenido por barreras construidas con sacos terreros. Ante la evidencia de lo que veían sus ojos, muchos comerciantes han protegido el acceso a sus negocios con una mezcla de pequeños muros de cemento y, por supuesto, más sacos.

Bancos a la orilla del río desbordado en Bangkok

Bancos a la orilla del río desbordado en Bangkok

Sacos a la orilla del río en Bangkok

Sacos a la orilla del río en Bangkok

El río, el ancho Chao Phraya que atraviesa la ciudad y es vía de comunicación y transporte, tiene un caudal mayor que el de costumbre. En varios puntos de su margen izquierda – los más obvios en las inmediaciones del mencionado puente – se han situado sacos terreros para ponerle coto a la crecida.

Algunos de los ubicuos supermercados “7 Eleven” muestran carteles de disculpas porque sus estanterías – por lo visto en la zona de bebidas refrigeradas – no están surtidas de todos los productos habituales. Otros supermercados, como un Tesco en el sotano de un centro comercial, están directamente cerrados, con sus accesos exteriores e interiores bloqueados. Si uno se arriesga a echar un vistazo desde el otro lado de la barrera, las baldosas aún se ven mojadas.

En la margen derecha, el paseo por la orilla, una tranquila forma de acercarse a uno de los monumentos más visitados de Bangkok, el Palacio Real, es menos placentero estos días. La zona de la Universidad de Thammasat por la que transcurre está protegida por líneas de sacos y mangueras dispuestas a devolver al Chao Phraya todo lo que este vierta de más.

Mangueras para achicar agua en Bangkok

Mangueras para achicar agua en Bangkok

Orilla del río en Bangkok

Orilla del río en Bangkok

Y muy cerca del propio Palacio Real, al otro lado de la calle del templo Wat Mahathat, un mercado de artículos religiosos y supuestas antigüedades que se asoma al río tiene varios centímetros de agua sobre su suelo. Los comerciantes ni cierran por vacaciones ni lo hacen porque el agua, a ellos sí, les llegue a los tobillos.

Con resignación la mayoría de ellos continúan intentando vender sus mercancías, a sabiendas de que el número de clientes, en tozudo contraste con el nivel del agua, ha ido menguando.

Sacos protegiendo el acceso a la Universidad en Bangkok

Sacos protegiendo el acceso a la Universidad en Bangkok

Trajinandoporelmundo y sacos en la Universidad de Bangkok

Trajinandoporelmundo y sacos en la Universidad de Bangkok

Supermercado sin mercancía por las inundaciones en Bangkok

Supermercado sin mercancía por las inundaciones en Bangkok

Supermercado cerrado por las inundaciones en Bangkok

Supermercado cerrado por las inundaciones en Bangkok

Clientes en un mercado inundado en Bangkok

Clientes en un mercado inundado en Bangkok

Mercado inundado en Bangkok

Mercado inundado en Bangkok

Vendedora con su puesto inundado en Bangkok

Vendedora con su puesto inundado en Bangkok

Mercancia de un puesto inundado en Bangkok

Mercancia de un puesto inundado en Bangkok

Al contrario que esos tailandeses, los turistas, los extranjeros que aterrizan por miles a diario en el moderno aeropuerto de Suvarnabhum, no van a notar cambios en el autoproclamado país de las sonrisas. Como se muestra en la fotografía de Khao San Road, el sol de Diciembre seguirá tiñendo de rojo su piel en la capital o en sus playas paradisiacas y no se llevaran de vuelta a casa ningún susto más allá que el probable sobrecargo en la tarifa de un tuk-tuk.

Khao San Road en Bangkok

Khao San Road en Bangkok

Fotos | Avistu


Publicado por el Viernes, 2 diciembre, 2011
Etiquetas:
Categorías: Asia 2012, Noticias, Tailandia

15 Comentarios sobre "Inundaciones en Tailandia – datos sobre Bangkok"
  1. Fran dice:

    Que buena la entrada Jose Ramón. Siempre sorprendiéndonos.

  2. pak dice:

    Buenas!, geniales los post que os habeis currado, como le he comentado a Carmen, me vienen way para saber que me voy a encontrar que llego el 11 de nuevo.

    Tb me fije en lo de los 7eleven pero no me acorde de comentarlo, vamos, veo que en el fondo el tema sigue parecido y los que tienen que soportar el agua son los que menos tienen… una verdadera pena, porque supongo que vosotros, al igual que yo, habeis visto el agua porque habeis decidido ir a buscarla… cosa que la mayoria de los turistas ni intenta.

    Muy buen post y fotos ;)

    Oye, llego el 11 tu te habras ido ya?, para donde?, cuentame el plan.

    Saludos!

  3. Gran reportaje Junior! De todas maneras mientras sigan teniendo Chang de 640ml en el 7-11 te veo sin grandes urgencias!

  4. Avistu dice:

    Hola Pak!

    Muchas gracias, tus fotos si que son buenas :)

    Ayer me pasé por Chinatown y varias zonas/callejones que aparecen en alguna foto están ya casi secos, la situación mejora poco a poco.

    Yo estoy ahota mismo en Khao San, sin planes definidos.

    Por cierto, supongo que lo mirarías pero los alojamientos por aquí empiezan a partir de 150/200 THB sólo por cama con fan o litera con 11 compañeros. Y encontrar un sitio con WiFi, aunque sea en el lobby, no baja de 300 THB.

    Hoy me quedo aquí y casi seguro que también mañana, tengo que decidir dónde quiero pasar fin de año e ir llegando allí “de isla a isla”. Vamos, flexibilidad tengo un montón…

    ¿Tú vienes a Bkk y luego te vas a…?

    Un abrazo!

    J

  5. Avistu dice:

    Hola David! Muy oportuno ¿verdad? La gente tiene que seguir viniendo a Tailandia, que no hay mayor problema en las zonas más turísticas.

    Un abrazo,

    J

    PD: 44 THB la Chang Classic y la Leo, 48 la Chang Export, 110THB la botellita de SamSong y 20 la Coca Cola ;)

  6. Un apunte a lo de 150-200 THB por compartir con 11. Objeto!jaja. Hay un sitio realmente barato cuya habitación doble (en la que puedes dormir solo si quieres) cuesta 160THB y está a 150 metros de Khao San. En la zona de Rambutri, cerca del templo cruzando al otro lado en uno de los extremos de Khao San. Se llama Peach o Peachy y está muy cerca de la parada del bus express que te trae del aeropuerto. Un hostal como cualquier otro con fan y demás que si compartes con alguien te sale a 80 THB la noche con baño compartido, y si no, 160 THB la noche para ti solo.La habitacíón era mejor que muchos otros en los que estuve.

    • Avistu dice:

      Tomada nota, pero mi problema es “el Intenné”, y allí no tienen ni en el lobby ;) El baño compartido me es inverosimil, hoy iba a mudarme a un agujero indio de 300 THB pero con WiFi y al final no lo hice porque ni con el móvil ni el Mac podía entrar en Internet. Lo se, cada uno tiene sus prioridades!

      En el de al lado cuesta 150 la single con fan y shared bathroom y tienen bonos de acceso WiFi que llegan hasta 100 THB por 10 horas (no continuadas) pero no sabrán si hay habitación hasta mañana al mediodía. Al final, más vale malo conocido (con baño e Internet a pedales) que…

      ¡Pero gracias por la info!

  7. Si estás en el rellano del primer piso del Peachy tienes internet gratis toda la tarde robado al bar de abajo. Tienes que ponerte al lado de la ventana ahí sentadito. Tenían una silla y todo cuando yo estaba!jaja.Parecía el “Spanish Point”. Ese hostal estaba lleno de españoles y todos pillando internet by the face!jaja.

    • Avistu dice:

      Los españoles somos de lo peor cuando además vamos de mochileros :) Me pasé esta mañana por el Peachy, y por el de al lado, y por el de al lado del de al lado…ahora mismo estoy en KC Guesthouse, por 250 THB con WiFi que me funciona en la habitación sin problema y como un tiro!

  8. BlogShandy dice:

    Buenísimas las fotos… Tailandia es uno de los mejores destinos del Mundo, sin duda


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Política de comentarios y Privacidad en Viajablog

main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa