Taj Mahal: ¿Dólares? No, gracias

Google +TwitterFacebook


Haciendo un rápido repaso a la prensa para estar al día sobre lo que se cuece en el mundo, he dado con una noticia en El País que confirma una sospecha que hace ya algunos días que me acompaña: se avecinan tiempos de cambio.

El Ministerio de Cultura de India ha lanzado un decreto según el cúal no se podrá pagar en dólares para acceder al Taj Mahal.

Aún recuerdo cuando llegué a Agra ansioso por visitar la principal joya de la India. Me costó unos minutos decidirme entre pagar la entrada utilizando las escasa rupias que me quedaban en aquel momento o los dólares que me acompañaban desde que dejé Europa y que guardaba para que me salvaran en alguna situación extrema.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Pues colorín colorado, este cuento se ha acabado. El dólar, tras su continua depreciación no sólo respecto al euro sino que también respecto a muchas otras divisas como la rupia india o el peso chileno, empieza a dejar de ser una referencia mundial.

Los 15 dólares (unos 10 euros) que había que pagar para acceder al Taj Mahal ya no equivalen a las 750 rupias (unos 13 euros) que hay que sacarse del bolsillo si prefieres utilizar la moneda local, por lo que las autoridades indias han optado por no complicarse la vida y cortar por lo sano: a partir de ahora sólo aceptarán rupias.

Y parece ser que India no es el único país que ha decidido tomar esta medida, sino que ya empiezan a ser muchos otros los que están adoptando este mismo criterio. Es sabido que los países en desarrollo ajustan su moneda a los movimientos del dólar. Eso era algo fantástico para el turista europeo que cada vez recibía más rupias, bhats o yuanes por euro cambiado. Parece que los asiáticos se han cansado. No en vano el turismo es una de las fuentes de ingresos más fuerte del continente.

Lee:
Los mejores lugares de India

Por otro lado, si buscamos el lado positivo de la noticia, tal vez esta es la ocasión perfecta para visitar los Estados Unidos.

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook