¿Incredible India?


La oficina de turismo de India ha lanzado una nueva vídeo para su campaña Incredible India para captar nuevos turistas.

Recuerdo en mi primer viaje a India me encontré con un tour de turistas españoles y al comparar nuestras experiencias del país comprobamos que habíamos visitado dos países completamente distintos.

La India que aparece en este vídeo nada tiene que ver con la realidad que uno puede comprobar si visita la mayor parte de las grandes ciudades del país, se acerca a lugares de culto como Varanasi o se adentra en estados como Tamil Nadu, Andhra Pradesh o incluso Maharashtra.

No hablo de visitar el país en profundidad. Con un simple examen visual recorriendo el país en tren muchos turistas empezarán a tener sus dudas al recordar el vídeo que les llevó a la India y ahora se encuentran con hornadas de gente haciendo sus necesidades en la vía, mendigos por doquier y ni sombra de ese espectacular templo budista abandonado sobre las montañas nevadas.

Mucha gente, entre los que me incluyo, se sienten atraídas por la otra realidad que no refleja el vídeo. Por esa lucha por la supervivencia que se genera a diario en el país con esa encomiable y sana sonrisa que les otorga su credo y religión.

El vídeo recoge escenas de templos budistas -una religión que practica solamente el 0,8% de la población-, dunas increíbles -¿alguien las vio por el Rajasthán?-, yoga -eso sí, los mejores centros del mundo se reúnen en el país- y el Taj Mahal, por supuesto.

En estos dias, el marketing lo es todo y más vale ofrecer una imagen maravillosa y lejos de la realidad para vender un producto.

Desfortunadamente, todos aquellos que viajen a la India buscando el producto vendido por la oficina de turismo probablemente no vuelvan más. No obstante, es posible que el producto real que se encuentra tras el vídeo, esa contradicción continua donde la vida es cruel y divertida a la vez, los atrape como a tantos occidentales y los una a la raíz del país con esa mezcla de amor y odio tan difícil de llegar a contar o comprender.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo