Iberia cobrará por facturar equipaje

a320 iberia
Iberia está estudiando la forma de que los pasajeros que viajen con equipaje facturado paguen por ello. Aún no es oficial y todo se basa en un documento interno al que ha tenido acceso un importante diario nacional pero ¿le sorprendería a alguien de confirmarse la noticia?

Hace poco que Ryanair, el ejemplo más conocido de aerolínea low cost, cobra hasta por ponerse delante del mostrador (es decir, paga 5 euros, haz el check in on line y llévate la tarjeta de embarque impresa desde casa o suelta 40 euros si lo haces en el aeropuerto) pero hace mucho que viene aplicando una política estricta en cuanto al peso máximo de las maletas. Si es indispensable facturar (por ejemplo por tratarse de un viaje de una semana o ir con niños), son 15 euros por la primera maleta, de hasta 15 kilos, y 35 euros por la segunda maleta, del mismo peso máximo. Dejarlo para el último momento y pagar antes de despegar multiplica por dos el precio, pero no los kilos.

Iberia, siguiendo el modelo que aún mantienen la mayoría de las aerolíneas tradicionales (como Air France, con la que vuelo en Navidades y os juro que me aprovecho de la barbaridad que me ha costado el billete, y me traigo 20 kg de latas de fabada, pulpo, gulas y embutidos) permite gratuitamente facturar 23 kg en una pieza de equipaje en vuelos nacionales y europeos, o dos maletas de ese peso en vuelos a Sudamérica, por ejemplo. ¿Hasta cuando? Pues la fecha que se rumorea es el 20 de Octubre, cuando empezaría a cobrar 15 euros (on line, o 25 en el aeropuerto) por la primera maleta que pones en la cinta de transporte y 70 (on line, o 100 en el aeropuerto) por la segunda.

Lee también:  Ya podemos conectarnos a internet en los aviones

De todos modos, en España la Ley 48/1969, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea recoge que “el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje” y sólo “el exceso será objeto de estipulación especial”. Asociaciones de Consumidores de Madrid y Cataluña han demandado a las aerolíneas que sólo permiten un bulto de mano, de no más de 10 kg, y que obligan a pagar por facturar equipaje. De momento no hay aún ninguna resolución judicial que ampare a los consumidores o defienda a las compañías de aviación. Iberia, tras estudiar lo que está ocurriendo en el mercado, parece que se va a decantar por seguir los pasos de Mr. O´Leary.

Ya hay otras compañías de su envergadura que cobran por facturar una maleta, como Aer Lingus (15 euros) o American Airlines (15 dólares), así que no sería la primera en cruzar esa frontera pero habiendo una alternativa a menor precio ¿se decidirán los pasajeros por Iberia cuando sus precios son cualquier cosa menos bajos? Por ejemplo, si quieres una escapada en unas fechas especialmente románticas, con Ryanair te puedes ir a Roma del 12 al 15 de febrero con un precio de 65 euros por persona. En las mismas fechas, Iberia te cobraría 141 euros ¿no te parece que puedes usar la diferencia para pagar un hotel mejor o una cena a la luz de las velas?

Foto | Grupo Iberia

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
Una respuesta
  1. Dondeviajar 21 octubre 2009