Hugo Chávez ‘forever’ y el futuro del turismo en Venezuela

Como habréis visto en todos los periódicos de hoy, Hugo Chávez ha conseguido impulsar su propuesta de cancelar los límites de la presidencia con un ajustado 54% de la población votante venezolana.

No pretendo entrar en temas políticos. Aquí se habla de viajes y cómo viajero me interesa saber de qué manera esta noticia puede influenciar en el futuro del turismo en Venezuela.

Recientemente realicé una escala en Caracas y me pedían rellenar la información de este formulario adjunto (dadle a la imagen para ampliar).

Simplemente hacía escala para volar a Lima un par de horas más tarde. De todas maneras, me pidieron rellenar el papelito contestando un interminable cuestionario para detallar qué llevaba encima especificando su valor. Preguntas como si traía binoculares conmigo o cuantas prendas de vestir llevaba en la mochila y cuanto me costaron me dejaron estupefacto. ¿Me pedirían el recibo?

Para colmo, la mochila no llegó al siguiente vuelo que me dejaría posteriormente en Lima. Por lo visto, existe un control por separado en el aeropuerto de Caracas para controlar todos los equipajes en transfer y el aeropuerto se ha convertido en uno de los infiernos de maletas más al rojo vivo del universo.

Una política enfocada en la revolución social -algunos creerán que a bien y otros no- implica un cierre a la influencia exterior. Se me ocurren las siguientes consecuencias que pueden suceder a la larga en términos turísticos:

  • Este tipo de formulario adjunto para entrar en el país se hará mucho más complejo.
  • Cada vez se hará más complicado escapar de la ruta convencional.
  • Los agentes turísticos controlarán más los movimientos de los turistas. 
  • Nos quedaremos con Caracas, Los Roques y las cataratas del Salto del Ángel como puntos turísticos y pocos otros sitios más donde acceder.

Por ahora son las posibles consecuencias turísticas si el gobierno de Chávez se vuelve más extremo. ¿Se te ocurre alguna otra?

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
5 Comentarios
  1. Anonymous 16 febrero 2009
  2. Quique 17 febrero 2009
  3. Anonymous 17 febrero 2009
  4. Anonymous 19 febrero 2009
  5. JD (@aitor_vca) 25 diciembre 2011