Halladas las ruinas más antiguas del Perú

ruinas peru Un equipo de arqueólogos alemanes y peruanos, liderados por el alemán Peter Fuchs, dicen haber descubierto el monumento más antiguo conocido hasta ahora en Perú: unas plaza de ceremonias de 5.500 años de antiguedad situada en la costa norte.

La prueba del carbono 14 realizada en estas ruinas ha revelado que fueron construidas entre el 3500 y el 3000 antes de Cristo.

Según Ruth Sady, un prominente arqueólogo peruano que lideró el equipo que descubrió la antigua ciudad de Caral en el 2001, este descubrimiento sirve para reforzar la teoría de que la civilización se desarrolló en Perú al mismo tiempo que lo hizo en lo que es ahora Oriente Medio y el sur de Asia.

Según Shady, este descubrimiento hace que se especule sobre qué produjo que se formasen civilizaciones por todo el planeta al mismo tiempo.

La plaza circular, construida con piedra y adobe, es parte del complejo arqueológico de Sechín Bajo, al pie de los Andes, 320 kilómetros al noroeste de Lima. Además es parecida a las encontradas en Caral, que es la ciudad más antigua encontrada en las Americas, datando de 2627 A.C.

Fuchs explica que la plaza servía de lugar de congregación social y celebración de rituales donde las gentes antiguas expresaban sus pensamientos sobre el mundo y el lugar que ocupaban en él. Según él, la construcción de este lugar fue llevada a cabo por civilizaciones avanzadas y estables económicamente, condición necesaria para poder llevar a cabos proyectos de esta índole en aquella época.

Esta excavación es la cuarta de una serie de ellas realizadas en el complejo de Sechín Bajo y que han sido patrocinadas por la Universidad de Berlín. Shady afirma que con ella se demuestra que, también en América, los seres humanos del Nuevo Mundo tenían la misma capacidad para crear civilizaciones que aquellos que habitaban en el llamado Viejo Mundo.

Sin duda, una razón más para visitar el increíble Perú.

Vía, discoverynews

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo