Preguntas y respuestas sobre Panamá que todo viajero debe conocer

santa-catalina-panama

Santa Catalina, Veraguas. Autor: @Hildergarn

Hoy por hoy, Panamá es un país que dejó de pasar desapercibido en la ruta de la mayoría de los viajeros de todo el mundo. Si bien el famoso Canal de Panamá sigue siendo la atracción principal de muchos turistas, también debo mencionar el resto de los destinos internos que se han hecho un espacio en las guías viajeras como sitios predilectos para conocer en la región.

Boquete, Bocas del Toro, Santa Catalina o Guna Yala (conocida popularmente como San Blas) son sólo algunos de los lugares que han cobrado una enorme importancia en los últimos 10 años, y esto es gracias al atractivo peculiar de cada uno, que ha permitido que el turismo se dispare en gran manera.

panama airport transportation

Si llegaste a este post buscando respuestas básicas sobre Panamá, pues estás de suerte. En los últimos meses, he recibido cualquier cantidad de preguntas de mi país en mi correo electrónico o en redes sociales, unas más específicas y detalladas que otras, lo cual me ha puesto a investigar un poco más.

Al mismo tiempo, no pretendo creer que tengo todas y cada una de las respuestas (casi imposible que alguien pueda saber cada detalle sobre su propio país), pero sí sé lo necesario como para despejar las dudas esenciales de quienes planean venir a Panamá y tienen poca información de antemano.

Antes de proseguir, me gustaría dejar claro que si tienes alguna interrogante que no encuentres y consideres que debí haber mencionado a lo largo de esta lista de preguntas y respuestas, házmela saber con un comentario para poder ayudarte. Aun si no tenga la respuesta en el momento, podría averiguarla por ti y, de paso, y ahorrarte tiempo ;-)

Empecemos…

¿Qué tan seguro es Panamá como tal?

A nivel centroamericano, Panamá es bastante tranquilo, e incluso ha llegado a estar en la lista de los 5 países menos violentos del continente americano. Pero nada es perfecto en la vida, y decir que todo es paz y amor sería pretender tapar el sol con un dedo.

Ciertamente, y como en muchas partes, hay robos, carterismo y otros tipos de hechos delictivos en donde los turistas llegan a ser las víctimas principales, pero no es algo que sucede con tanta frecuencia. La mayor parte de las veces ocurren estos sucesos por descuidos del viajero. Como suelo sugerir, usa tu sentido común y siempre pregunta sobre la seguridad de un lugar antes de visitarlo.

A modo de sugerencia, evita la ciudad de Colón (su nivel de peligrosidad es alto) y aquellas regiones del Darién que han tenido antecedentes de conflictos con guerrillas y narcoparamilitares.

amanecer-panama

Atardecer en la región del Darien. Autor: @Hildergarn


¿Cuál es la diferencia de horas entre España y Panamá?

La diferencia de horas entre ambos países es de 7 durante el horario de verano en España, y de 6 horas en época de invierno. Para explicarlo mejor, España estaría con 7 horas adelantadas a Panamá en verano, mientras que en invierno el adelanto sería de 6 horas.

¿Qué platillos son regulares comer?

La variedad gastronómica es inmensa en Panamá, e históricamente esto es gracias a su posición geográfica como país de tránsito. Los visitantes encontrarán que alimentos como el arroz, ensaladas, frijoles y cafrnes son abundantes dentro de la dieta panameña. También es normal comer frituras, sobre todo en el desayuno. El platillo nacional es el sancocho, el cual es una sopa de gallina y se come bastante en la región de Azuero y provincias centrales.

¿Es recomendable tomar agua del grifo?

Al menos en las ciudades principales, la calidad del agua es excelente, por lo que no habrá necesidad de recurrir a las pastillas purificadoras. En áreas rurales, lo más prudente sería que compres tu agua embotellada.

ciudad-panama

Ciudad de Panamá. Autor: @Hildergarn


¿Qué puedo visitar en cada provincia de Panamá?

Primero que todo, la república está dividida en 9 provincias y 5 comarcas indígenas (Guna Yala es la más famosa de todas las comarcas). A continuación, les dejo la lista de las provincias indicando los atractivos más destacados de cada una:

  • Bocas del Toro: Isla Colón.
  • Chiriquí: Boquete, Parque Internacional La Amistad, Cangilones de Gualaca, Pueblo de Volcán y Cerro Punta.
  • Coclé: El Valle de Antón, las playas del Pacífico (El Palmar, Santa Clara, Rio Mar).
  • Colón: Portobelo, Isla Grande, Parque Nacional Chagres.
  • Darién: Parque Nacional Darién, Bahía Patiño.
  • Herrera: Chitré, Parita, Parque Nacional Sarigua.
  • Los Santos: La Villa de Los Santos, Pedasí.
  • Panamá: Taboga, Panamá la Vieja, Casco Viejo, Contadora.
  • Veraguas: Isla de Coiba, Santa Catalina, La Yeguada.

portobelo-panama

Portobelo, Colón. Autor: @Hildergarn


¿Cuáles son los aeropuertos principales de Panamá?

El aeropuerto de Tocumen, situado a unos 23 kilómetros del centro de la ciudad de Panamá,  es el más importante y de mayor tamaño de la nación. Respecto a vuelos domésticos, la compañía Air Panama es la que brinda el servicio de vuelo a todo el país y su centro de operaciones es el aeropuerto de Albrook. Está ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad de Panamá.

¿Cómo es el clima a lo largo del año?

De diciembre a mayo es estación seca y el resto de los meses es estación lluviosa, pero como buen país tropical que es Panamá, vas a encontrar mucho sol a lo largo del año. Independientemente de la época que sea, la temperatura promedio se mantiene alrededor de los 29°. La mayor ventaja es que, aun en la zona más fría del país (las tierras altas de la provincia de Chiriquí), no tendrás que llevar tanta ropa para el frío.

¿Qué tipo de vacunas debo adquirir para viajar a Panamá?

Se sugiere una vacuna contra la fiebre amarilla, sobre todo en la temporada lluviosa. Durante el año se llegan a escuchar casos de dengue, pero son muy pocos y el mayor porcentaje de incidencias ocurre en áreas remotas. En todo caso, siempre es bueno tomar medidas y cargar con repelente de mosquitos para mantenerlos a raya.

Cima del volcán Baru, Chiriqui. Autor: @Hildergarn

Cima del volcán Baru, Chiriqui. Autor: @Hildergarn


¿Cuál es la moneda local?

La moneda es el dólar estadounidense, aunque es normal escuchar a los panameños usar el término Balboa (en honor al explorador español Vasco Núñez de Balboa). En 2011 empezaron a circular monedas de $1, algo nuevo hasta entonces.

¿Hay forma de cruzar desde Panamá hacia Colombia (o viceversa) por tierra?

De ninguna manera. No hay ningún tipo de carretera o camino improvisado que pase en medio de la enorme y densa jungla del Darién hacia Colombia. Lo que muchos hacen es cruzar en velero hacia Cartagena desde las islas de San Blas. La compañía San Blas Adventures es la que mejor servicio ofrece y tiene buenos precios.

Otra alternativa, que resulta más económica, es viajar desde Puerto Obaldía (Panamá) con rumbo a Turbo (Colombia).

Ante una emergencia, ¿a qué número debo marcar?

El número de teléfono que debes tener presente es el 911, el cual te permite contactar a los bomberos, policía y servicios médicos. Lo grandioso del 911 es que cubre a toda la nación, lo cual no viene mal en momentos en que el turismo interno está en constante crecimiento.

¿Cuánto dinero crees que deba llevar?

Esta es una pregunta bien relativa, ya que, como en cualquier destino del mundo, el presupuesto dependerá de lo que quieras hacer y del tiempo que dure tu estancia en Panamá. Tirando una cifra aproximada de cuanto gastarías por día, calculo que $20-$25 dividido entre el hospedaje, comida y uno que otro gasto extra en la calle. Obvio que el precio citado puede ser menor si prefieres pedir alojamiento con Couchsurfing o si deseas cocinar la mayoría de tus alimentos.

¿Qué tal la idea de manejar por el país?

A diferencia de las caóticas y congestionadas calles de Ciudad de Panamá, el resto de la nación es bastante relajado y sencillo de manejar, y más si se toma en cuenta el hecho que la Panamericana (la autopista principal del país) está es óptimas condiciones y más señalizada que hace unos años atrás. Es primordial que la persona posea una licencia de conducir vigente para rentar un coche por un periodo que no sobrepase los 90 días.

¿Qué vestimenta es adecuada traer?

Con lo caluroso que es Panamá, no hay nada mejor que traer la ropa más simple y cómoda posible, además de una gorra, protector solar y unas gafas de sol. Para quienes deciden realizar senderismo, es imprescindible llevar pantalón largo, un par de zapatillas y un buen repelente de mosquitos. En los destinos más fríos del país, localizados en la provincia de Chiriquí, basta con un abrigo o chaqueta ligera.

¿Es obligatorio dar propina?

El tema de la propina todavía sigue siendo un tema de discusión en Panamá. Suele haber una regla general de dar el 10%, aunque no es para nada obligatorio. Existen restaurantes que la agregan en la cuenta, lo cual te conviene preguntar antes si la misma viene incluida o no.

¿Qué tal te pareció la lista de preguntas frecuentas sobre Panamá? ¿Tienes alguna duda que se me pasó mencionar? Házmelo saber con un comentario y con gusto te ayudo ;-)

280 Comentarios
  1. milagros tatis 5 diciembre 2014
  2. María Lucía 8 diciembre 2014
  3. Taty B 9 diciembre 2014
  4. francis 10 diciembre 2014
  5. fabian 12 diciembre 2014
  6. Soledad 13 diciembre 2014
  7. Mafio Rodriguez 19 diciembre 2014
  8. Alexis Arce 20 diciembre 2014
  9. María fernandes 20 diciembre 2014
  10. Natalia 22 diciembre 2014
  11. andrea 22 diciembre 2014
  12. maria 23 diciembre 2014
  13. Abdiel 24 diciembre 2014
  14. Abdiel 24 diciembre 2014
  15. PAULA 25 diciembre 2014
  16. Maria Mejia 26 diciembre 2014
  17. Silvina 27 diciembre 2014
  18. Carina 1 enero 2015
  19. Yolanda Ortega 9 enero 2015
  20. manuel 11 enero 2015
  21. manuel 11 enero 2015
  22. manuel 11 enero 2015
  23. manuel 11 enero 2015
  24. manuel 11 enero 2015
  25. mika 12 enero 2015
  26. gisela 13 enero 2015
  27. William 14 enero 2015
  28. Oscar 15 enero 2015
  29. Any 15 enero 2015
  30. Johan 16 enero 2015
  31. MARIA 16 enero 2015
  32. Rafael 18 enero 2015
  33. Irving Guerrero 21 enero 2015
  34. Diana Yepes 21 enero 2015
  35. James Denham 24 enero 2015
  36. Alexis Arce 28 enero 2015
  37. betty 3 febrero 2015
  38. Ana Laura 3 febrero 2015
  39. luz calderon 5 febrero 2015
  40. yeraldine guzman 11 febrero 2015
  41. José Montero 17 febrero 2015
  42. chichi 22 febrero 2015
  43. Thais 26 febrero 2015
  44. jorge 2 marzo 2015
  45. leide 11 marzo 2015
  46. alex 17 marzo 2015
  47. lidia 17 marzo 2015
  48. pepe 20 marzo 2015
  49. Alicia 24 marzo 2015
  50. sandra 27 marzo 2015
  51. wendi 28 marzo 2015
  52. wendi 28 marzo 2015
  53. leticia 4 abril 2015
  54. Yamila 10 abril 2015
  55. Tomaso 10 abril 2015
  56. Mr Allen Smith 17 abril 2015
  57. jor 21 abril 2015
  58. jonathan 13 mayo 2015
  59. omar 26 mayo 2015
  60. Johan 26 mayo 2015
  61. Lenny Kaminsky 5 junio 2015
  62. Anibal Chicojay 20 junio 2015
  63. Eva 26 junio 2015
  64. Eva 26 junio 2015
  65. carolina 9 julio 2015
  66. Marco Umaña F. 10 julio 2015
  67. yesica 10 julio 2015
  68. sergio navarro 18 julio 2015
  69. Lulu 18 julio 2015
  70. Fernando Calderon 24 julio 2015
  71. OLIVER VARGAS 24 julio 2015
  72. henry duke 27 julio 2015
  73. Avilia 30 julio 2015
  74. Christabel 12 agosto 2015
  75. Daniela Otal 13 agosto 2015
  76. damd87@hotmail.com 14 agosto 2015
  77. Victoria James 23 agosto 2015
  78. carolina 27 agosto 2015
  79. Mr Clark 28 agosto 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *