Guía para sobrevivir a un crucero por el Caribe (I): consejos antes de irte de viaje

Playa en Gran Caimán, de crucero en el MSC Opera por el Caribe

Playa en Gran Caimán, de crucero en el MSC Opera por el Caribe

Un crucero por el Caribe tiene que ser una experiencia divertida y libre de estrés, llena de ocio y situaciones divertidas que contar cuando, de regreso a casa, digamos la frase que provoca miradas de envidia poco disimulada: “Vengo de un crucero por el Caribe”.

Y como quien nos escuche seguro que quiere probar por sí mismo cómo es disfrutar de unas vacaciones en el Caribe a bordo de un crucero, he preparado esta pequeña guía. Contiene consejos y recomendaciones para viajar en crucero tras mi experiencia a bordo del buque MSC Opera de la empresa MSC Cruceros.

Lo he dividido en dos partes, en dos apartados principales, para que en uno te prepares antes de irte de crucero por el Caribe y en el otro es donde incluyo los consejos para disfrutar a bordo, cuando lo último por lo que debes preocuparte es por leer este post.

Aunque hablo de un buque concreto (el italiano MSC Opera) y una compañía concreta (MSC Cruceros), muchas de mis opiniones y recomendaciones se pueden hacer extensivas a un crucero por el Caribe que se lleve a cabo con otras empresas.

Estas son mis recomendaciones para preparar un viaje de crucero por el Caribe:

Cuando ir y cuanto cuesta: el precio de un crucero por el Caribe

Tomando como base la flexibilidad que tengas para elegir tus propias fechas de vacaciones, decide cuando es mejor hacer un crucero por el Caribe teniendo en cuenta la época y el precio. La temporada alta suele abarcar de poco antes de Navidad a mediados de abril o mayo y durante la parte central del verano.

Generalmente puedes encontrar buenas ofertas fuera de temporada alta o al principio o final de la misma. Aunque por ejemplo yo hice un crucero por el Caribe, visitando Cuba, Jamaica, Gran Caimán, México durante 8 días/7 noches (e incluyendo los vuelos charter de ida y vuelta a La Habana) tiene precios que empiezan desde sólo 1.024 Eur, para el crucero que comienza el 21 de Enero de 2017.

Los precios variarán en función del tipo de camarote que reserves, pudiendo ser interior, vista parcial, vista al mar, con balcón o suite con balcón.

Desayuno en camarote (con balcón) del MSC Opera

Desayuno en camarote (con balcón) del MSC Opera

El segundo factor que hace variar el precio es lo que MSC Cruceros denomina “la experiencia” y que es un paquete de servicios incluido en el precio y que admite diversas combinaciones con los tipos de camarote.

En este crucero por el Caribe en el MSC Opera estaban disponibles la “Experiencia Bella”, “Experiencia Fantástica” y “Experiencia Áurea” (a partir del verano, para fanáticos del deporte, se incorpora la “Experiencia Wellness”). Puedes consultar lo que ofrece cada tipo de servicio a bordo de MSC Cruceros en esta tabla comparativa en Pdf.

Lee también:  Guía para sobrevivir a un crucero por el Caribe (II): consejos durante el viaje

Mi recomendación personal es que optes por un camarote interior (el más barato), sólo si eres una persona que va a pasarse todo el día en la piscina o en otras zonas del barco.

Les eché un vistazo a este tipo de camarotes, que tienen unas dimensiones de 13 a 21 m2, y son menos claustrofóbicos de lo que suenan a priori, con un espejo sobre el cabecero de la cama para dar mayor sensación de espacio.

Amanecer a bordo de un crucero por el Caribe en el MSC Opera

Amanecer a bordo de un crucero por el Caribe en el MSC Opera

También te puedes dar el capricho de dormir en un camarote “Vista al mar”, que se consigue sustituyendo el enorme espejo del por una ventana hacia el exterior (no confundir con la “Vista Parcial”, que puede dar al exterior, pero de una zona de paso en una cubierta).

Aunque si realmente quieres convertir la experiencia en inolvidable, un balcón marca toda la diferencia. Comprueba los precios porque, para mí, asomarse a él y disfrutar la navegación, o el paisaje cuando está anclado el barco, es el bonus después de un día de piscina o excursiones.

Excursiones y destinos

Hablando de excursiones, durante los 8 días / 7 noches en que el buque recorre el Caribe, tocará varios puertos donde los pasajeros podrán bajar a tierra y conocer el destino. Vaya por delante un aviso: las excursiones son una forma rápida de tener una experiencia o de hacer una visita, y destaco la palabra “rápida”.

Las excursiones que se hacen en un crucero le sirven al pasajero para, usando un mal símil gastronómico, sólo probar un bocado de un plato. No sustituyen, al menos para mí, los dos o tres días que le debería uno dedicar…por regla general, porque excepciones siempre hay.

Piscinas en Cubierta MSC Opera, Habana, Cuba

Piscinas en Cubierta MSC Opera, Habana, Cuba

En un crucero por el Caribe se visitan destinos de sol y playa, porque no todo va a ser piscina, y la idea es tener experiencias puntuales, no profundas. Hay recorridos en 4×4, visitas relámpago a ruinas, mañanas de playa en resorts o snorkel/submarinismo en las transparentes y cálidas aguas, por citar sólo algunos ejemplos.

El recorrido del MSC Opera pasa por:

– La Habana

– Montego Bay (Jamaica)

– Georgetown (Gran Caimán)

– Cozumel (México)

– La Habana

Ten en cuenta que a veces no necesitas apuntarte a una excursión para, al menos, bajar a tierra. Con la excepción de Georgetown, que su pequeño puerto no admite el amarre de cruceros y hay que llegar a él en lancha (de pago si vas por tu cuenta, gratis si has contratado una excursión), todos los demás destinos puedes pasearlos, o contratar sobre la marcha un taxi para hacer un recorrido independiente.

La Habana es la base del MSC Opera para su crucero por el Caribe

La Habana es la base del MSC Opera para su crucero por el Caribe

Ahora que aún estás en casa, disfrutando de Internet de banda ancha, con una pantalla grande de ordenador a tu disposición y más tiempo, estudia las excursiones y reserva las que te interesen antes de ir al barco, porque las plazas son limitadas y en las más populares se agotan pronto.

Lee también:  Balneario en Cataluña

En la página web de MSC Cruceros o en tu agencia de viaje, puedes obtener información sobre las excursiones, sus precios, horarios, lo que incluye, etc. Planifica, en la medida de lo posible, tu tiempo para sacarle el mayor partido a las horas fuera del barco.

Familiarízate con el barco

El MSC Opera tiene 9 puentes (plantas) para más de 2.000 pasajeros, repartidos en más de 1.000 camarotes, a lo largo de sus casi 300 m de eslora (longitud). Y eso que es el barco más pequeño de toda la flota de MSC Cruceros.

Antes de subirte a él, conviene que te familiarices con su distribución interior para que la primera noche a bordo encuentres el ascensor adecuado, de los 9 que tiene, para llegar pronto a tu camarote.

Y de él, al restaurante sin perderte por el camino (aunque al principio es inevitable).

Plano MSC Opera

Plano MSC Opera

Afortunadamente, en la página web de MSC Cruceros hay dos secciones que te ayudarán a preparar con antelación tu llegada.

Por un lado, dentro de la sección dedicada a lo que incluye esta ruta en crucero por el Caribe con el MSC Opera, si hacemos click en el apartado “Zonas Comunes”, podemos ver donde están ubicados Bares y Salones, Entretenimiento, Relax y Fitness, Restaurantes y Tiendas a lo largo del buque.

Por otro lado, en la página web de MSC Cruceros hay un apartado dedicado a su flota de barcos y ahí se accede a datos detallados del MSC Opera.

Plano cubierta MSC Opera

Plano cubierta MSC Ópera

Podemos encontrarnos, haciendo click en “Plano del Barco”, con un corte horizontal del buque, puente a puente, donde se muestra la distribución interior de cada uno de ellos y, bienvenido sea, el número de cada camarote para localizar rápidamente el nuestro.

Equipaje

A la hora de preparar el equipaje para un viaje en crucero por el Caribe, la ropa la puedes dividir en las categorías correspondientes a “las cuatro pes”: piscina, paseo, protocolo, party.

No faltarán los bañadores, pareos, sombreros (¡no olvidéis el protector solar ni el after sun!) y sandalias, pero, ya que hay excursiones, llevad también ropa cómoda adecuada al clima. Para ir al teatro o la discoteca, no seáis los discordantes (aunque cada uno tenga su estilo) y para la Cena del Capitán o cena de gala, no está mal ir con americana los caballeros y vestido las damas.

La ropa imprescindible para un crucero por el Caribe

La ropa imprescindible para un crucero por el Caribe

Yo llevé americana, y cierto es que no todo el mundo lo cumple (una de las pocas normas es ni pantalón corto ni sandalias en las cenas), pero también que en vuestras maletas habrá espacio suficiente para todo lo anterior.

Lee también:  Småland: el parque temático de Astrid Lindgren

Un consejo, que escucharéis y leeréis más de una vez, es que en el equipaje de mano llevéis todo lo necesario para una primera noche a bordo. Tened en cuenta que las maletas que facturéis para el avión se llevarán del aeropuerto de destino al barco directamente, vosotros el equipaje no lo volveréis a ver hasta que lo dejen en la puerta del camarote…cosa que podría ocurrir bien entrada la noche.

A bordo del crucero no se usa dinero, sino que la tarjeta de acceso al camarote (que te darán en La Habana) sirve como tarjeta de pago (que es asociada a tu tarjeta bancaria, de débito o crédito). De todos modos, lleva euros o dólares para hacer compras en los destinos y ten en cuenta que a bordo también hay un servicio de cambio de monedas.

Cena en avión charter de camino al crucero por el Caribe

Cena en avión charter de camino al crucero por el Caribe

Viaje a La Habana

Planifica con tiempo la llegada al aeropuerto, si pierdes el vuelo charter será de tu bolsillo el coste de volar a La Habana (donde, dentro de lo malo, el buque estará dos noches y un día y medio).

Te espera un viaje largo así que asegúrate de que todo eso que hoy en día es tan imprescindible (móvil, tableta, portátil, eReader), sale de casa con la batería a tope.

Llegarás La Habana cansando y somnoliento pero recuerda que es la primera noche de tus vacaciones, unas vacaciones que disfrutarás en un crucero por el Caribe.

Más información

Si quieres que te den menos envidia y emular a los pasajeros que embarcan en el MSC Opera en La Habana para hacer este crucero, esta es la página web de MSC Cruceros donde buscar tu crucero por el Caribe.

Para conocer mejor sus características, este es la página web de MSC Cruceros sobre el barco MSC Opera.

MSC Cruceros dotará a sus buques de servicios de Internet a bordo casi equivalentes a banda ancha, como indican en esta noticia.

Agradecemos a MSC Cruceros la invitación a experimentar en primera persona su ruta con el MSC Opera por La Habana, Jamaica, Gran Caimán y México.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Guía para sobrevivir a un crucero por el Caribe (I): consejos antes de irte de viaje
5 (100%) 4 votos
, ,
Una respuesta
  1. Pincha 2 julio 2016

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *