Guía de Lycksele: conoce Laponia en familia

Google +TwitterFacebook

karts-hielo

Lycksele es un destino en la Laponia sueca que no me hubiera imaginado encontrar antes de visitar la región. Siempre había asociado que la fría Laponia solo era apta para viajeros con altas dosis de adrenalina y un impulso irrefrenable en gastarse el sueldo en las caras tiendas de montaña.

Contrariamente, Lycksele ofrece un escenario ideal para conocer Laponia en familia con muchas actividades que realizar con los chavales. Se trata de una pequeña población de unos 6,000 habitantes atravesada por el río Ume -helado desde noviembre a abril aproximadamente-.

En el mismo río no solo fluye el agua bajo el grueso hielo sino también parte del día a día de sus habitantes. Sobre el enorme cauce veréis a la gente pescando, patinando, con el carrito de la compra con su cuchilla para circular sobre el hielo de un lado a otro, otros practicando deportes como la conducción en motonieve o en una motivadora pista de karts sobre hielo.

Entre otras actividades que también pueden practicarse en Lycksele encontramos trineo con perros, safaris en motonieve o rafting en verano.

A nivel turístico en Lycksele significa un punto de partida ideal para explorar la región ya que se encuentra en la encrucijada entre norte y sur del país y cuenta con un par de cámpings, cuatro hoteles y dos hostales.

Camping en Laponia

Visité el camping Ansia y, al llegar, no tenía una idea preconcebida de lo que entienden los suecos de Laponia por un camping. Siempre he asociado un camping con la playa o la montaña (ya sea de verano o para esquiar) así que me dejé llevar y entré con curiosidad en las instalaciones de Ansia.

rio-ume-lyksele

Pronto entendí el concepto de camping que aplican por estos lares. El recinto más bien se trata de un resort con bungalows modernos -algunos incluso con sauna propia en su interior- y todo tipo de facilidades como cocinas, servicios, cafeterías, restaurantes, alquiler de motonieve, salas de reuniones e incluso una curiosa ducha exclusiva para perros.

Karting sobre hielo

En el mismo camping ofrecen alquiler de motonieves y cuentan junto al camping con una espléndida pista para karts sobre el hielo del río Ume. No pudimos refrenar nuestras ganas y nos colocamos un traje y un casco de inmediato para probar esos karts sobre el hielo. Siempre me han gustado los karts y en muchas ocasiones he ido junto a los amigos a practicar en pistas de asfalto. En este caso el hielo iba a ser un handicap para mi, así que os podéis imaginar mi primera vuelta sobre hielo dando trombos cada dos por tres. Me costó un poco pillarle el truquillo al freno y el hielo y al cabo de un par de vueltas empecé a disfrutar como un loco dando gas a tope en las rectas y disfrutando de las chicanes sobre el río helado. Tremendo.

Lee:
Una suite al estilo de Jimi Hendrix en Londres

Reserva tu viaje al mejor precio:

Gammplatsen: un poblado Sami en Lycksele

samis-cabañaEl río Ume a su paso por Lycksele deja una pequeña isla donde se levanta el antiguo poblado sami. Esta población es una de las cinco en el norte de Suecia donde en el siglo XVII se levantó una iglesia y se montaron mercados para controlar a la población nómada de los samis. Más adelante, la colonización de las partes más al norte de Laponia movieron a muchas familias a este lugar que, con el tiempo, se convirtió en un gran mercado y cruce de culturas.

Hoy en día podemos observar toda una serie de edificios de madera todavía en pie y unas réplicas de las cabañas que antiguamente habitaban los nómadas que venían a misa o a comerciar durante los días de mercado. Visité el lugar de la mano de Laurence quien me dio un repaso magistral de historia y me contó con orgullo sami los pormenores del día a día de las familias sami actualmente.

Abren de 12 del mediodía a 4 de la tarde y el billete sale por 50 coronas suecas.

El zoo de Lycksele

Si los chavales no tienen suficiente con patinar sobre hielo, subirse a los karts o pescar también se puede realizar una vista al zoo de Lycksele. Se trata de un zoo donde solamente encontraremos animales autóctonos de la región de Laponia en espacios bien separados y amplios. En marzo lo encontré un poco muerto y mis animales preferidos no podían verse: los osos estaban pegándose la siesta padre de invierno y los lobos esperaban una reforma a su zona habilitada. Aun así, pude disfrutar de un lindo paseo por esta colina adyacente a la ciudad y contemplar las diferentes especies sobre la nieve. Entre ellas pude ver alces, renos, focas, un hermano de los bisontes, zorros y muchos animales más.

Lee:
La belleza de Cassis en la costa azul

zoo-lycksele

Si escoges las navidades para visitar el país, durante esa época en el zoo se realiza una atractiva propuesta con Santa Claus y todo un show con los animales ideal para los más pequeños.

Alojamiento en Lycksele

Durante mi estancia en Lycksele me alojé en el Hotel Lappland. Un céntrico alojamiento con vistas al río y a la enorme escultura de hielo que cada año se levanta en Lycksele. Disfruté de una habitación no digna para mochileros con una sala de estar, un bonito balcón, una cama gigante y una sauna privada. En temporada baja sale por unos 120 euros. Todo un lujo que disfruté de lo lindo. El hotel ofrece un servicio spa, sala de conferencias y un buen restaurante.

Aparte del mencionado camping-resort Ainsa anteriormente, también existe otro camping en las afueras llamado Kattisavan, un par de hoteles más en el centro de la localidad y otros dos hostales a precios más económicos.

Donde comer en Lycksele

En el centro de la ciudad encontraréis una decena de restaurantes de todo tipo incluyendo algunos con comida tradicional con buffet libre por menos de 10 euros.

Si buscáis algo más refinado en el mismo hotel Lappland ofrece un servicio restaurante de muy buena calidad. Disfruté de lo lindo con una exquisita carne de reno con frutas del bosque entre otros platos.

Conexiones con otros lugares

Lycksele es la entrada a Laponia y representa un cruce de caminos entre el sur y el norte de Suecia. Ofrece una buena conexión de autobuses a diferentes partes de la región, así como un pequeño aeropuerto que une la ciudad con Estocolmo en apenas 80 minutos.

Puntúa este artículo
, , ,
Google + Twitter Facebook
4 Comentarios
  1. petaqui 28 abril 2011
  2. Pau 28 abril 2011
  3. Quique 28 abril 2011
  4. somosviajeros 28 abril 2011