El Giro de Italia 2014 arranca de Belfast

Google +TwitterFacebook
Una de las calles más famosas de pubs en el Cathedral Quarter está forrada con el rosa del Giro y bicicletas en las paredes

Una de las calles más famosas de pubs en el Cathedral Quarter está forrada con el rosa del Giro y bicicletas en las paredes

Los aficionados al ciclismo están de enhorabuena porque se abren los meses grandes de la temporada en tan sólo unos días. La primera de las tres grandes vueltas por etapas del Mundo -aunque las tres son europeas- tendrá su pistoletazo de salida mañana, 9 de mayo. Comienza la pelea por la Maglia Rosa del Giro de Italia 2014.

Y siguiendo la nueva moda de estas grandes pruebas, el lugar donde discurren las primeras etapas del Giro será fuera de tierras italianas. Los países afortunados en este caso han sido Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Será en Belfast donde tenga lugar la primera etapa, una contrarreloj por equipos de 21,7 kms, para hacer después un recorrido circular por parte de Irlanda del Norte con principio y fin en la capital. No será hasta la tercera etapa cuando pasemos del Norte al Sur de las dos Irlandas. Los más de 200 ciclistas pertenecientes a 22 equipos diferentes recorrerán 187 kms entre el condado de Armagh y mi amado Dublín.

Estas grandes vueltas utilizan este tipo de estrategias por dos motivos principales: marketing y premiar la afición al ciclismo de países de la zona.

Una de las vallas publicitarias que han tomado la ciudad

Una de las vallas publicitarias que han tomado la ciudad

Y es que en Irlanda del Norte el ciclismo es un deporte en gran auge.

Hace tan sólo 10 días fui capaz de comprobar la fiebre rosa que se ha apoderado de la ciudad con mis propios ojos.

Lee:
Viajando a la Isla de Pascua o Rapa Nui

Reserva tu viaje al mejor precio:

El centro de Belfast ha dejado de ser sólo verde y gris y ha sido forrado con pancartas, tablones de anuncio y pantallas gigantes que reflejan el color rosa por doquier. La Grande Partenza del Giro da coloridad a la capital.

El número de clubs ciclistas en Irlanda no ha dejado de crecer en la última década y nosotros lo pudimos comprobar experimentando la vertiente offroad de este deporte: el mountain biking.

En nuestra primera mañana en la ciudad hicimos un recorrido en bicicleta de carretera en el que visitamos los edificios más emblemáticos para acabar perdiéndonos en las profundidades del impresionante edificio dedicado al Titanic.

Dándolo todo en senderos a 15 km del centro de la ciudad

Dándolo todo en senderos a 15 km del centro de la ciudad

Esa misma tarde nos trasladamos a un parque situado a tan sólo 15 minutos en coche del centro de Belfast para recorrer las sendas del Barnett´s Demense Trail en bicicletas de montaña.

El resto del fin de semana lo pasamos en las localidades de Castlewellan y Rostrevor -en el condado de Down- disfrutando del ciclismo por bosques imposibles -donde se ha rodado la famosa serie de Juego de Tronos-, carreteras, lagos y senderos estrechos que exigen una calidad técnica y preparación de las cuales creo que carezco. Pero he mejorado algo.

En Castlewellan además pudimos asistir -y participar- al Campeonato de Europa de bicicletas con una sola velocidad. Fue uno de los eventos deportivos más divertidos y gratificantes de los que he participado en mi vida.

En todos estos lugares vivimos el entusiasmo de los irlandeses por la bicicleta y no dejamos de cruzarnos ciclistas por carreteras y caminos durante todo el fin de semana. Es una fiebre por las dos ruedas sin motor lo que recorre la verde Irlanda del Norte.

Lee:
El puente colgante de Carrick a rede

Sin embargo, es el rosa y no el verde el que ha disparado la locura. Todas las entradas están ya vendidas para asistir a la Grande Partenza que dará inicio al Giro de Italia 2014. Un gran honor para una ciudad que quiere acabar de sacudirse su mala reputación por los acontecimientos de décadas pasadas ya volatilizados.

¡Qué empiece la fiesta y comiencen a rodar los ciclistas!.

Puntúa este artículo
, ,
Google + Twitter Facebook

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *