Formas para encontrar trabajo de viaje

trabajo-de-viaje

Viajar por una larga temporada y además financiarte la estancia es un sueño para muchos. No obstante, no es una idea descabellada y con un poco de predisposición e ingenio podemos encontrar un trabajo durante nuestro viaje que nos permitirá aguantar el hundimiento capital de nuestra cuenta bancaria.

Existe una multitud de trabajos que no necesitan un visado especial de trabajo y pueden ayudarte a financiar tu largo viaje por el mundo. De paso, es una manera fenomenal de conocer más profundamente una ciudad. Echando raíces además te permite conocer a muchos expatriados y llevar una vida social ajetreada lejos de casa.


Existen algunos trabajos que intrínsecamente llevan el viaje incorporado: trabajar en un crucero, el idílico sueño de todos de vigilar una isla tropical o embarcarse en un pesquero en Alaska.

De todas maneras, siempre puedes hacer tu propia ruta y encontrar alguna otra posibilidad ya sea preparando el terreno antes del viaje o buscándolo en el terreno de destino.

Os propongo algunas formas para encontrar trabajo de viaje:

Escritor freelance

Contactar con alguna red de blogs, portal de viajes o guía de viajes que paguen por artículo publicado y vamos contando nuestra experiencia de viaje o consejos sobre cómo viajar a través de los cibers que vamos encontrando por el camino. Te va a sorprender que la demanda es alta; sobre todo por la calidad que aporta escribir desde el mismo lugar donde se viaja, algo que en la red es más bien escaso.

Trabaja como profesor de idiomas

Si tienes un buen nivel de inglés puedes trabajar como profesor. En Asia es una practica muy habitual. Tanto en Bangkok como en Kunming, China, encontré unos cuantos viajeros que llevaban una buena temporada afincados en el lugar. La competencia es dura ya que prefieren nativos especialmente a los de acento yankee y si es posible un titulo de profesor. De todas maneras, con un buen inglés de segunda lengua puedes conseguir trabajo aunque acostumbran a ofrecer un salario inferior.

leer-playa

Contacta con el Instituto Cervantes

Echa un vistazo al enorme listado de centros que tiene el Instituto Cervantes por el mundo. Si tienes una licenciatura en filología o un certificado de profesor de español va a ayudarte. No obstante, sin ello, según el lugar es posible que contraten para realizar algunas clases de conversación.

Clases particulares

  • Paséate por las escuelas de idiomas del país, colegios, institutos o universidades y véndete como profesor de idiomas o de la especialidad en que la que destaques para realizar clases particulares con los estudiantes.

    Trabaja en los hostales

    Puedes preguntar en los hostales si necesitan algún tipo de ayuda. He conocido a unos cuantos viajeros que se quedaban unas semanitas en el mismo hostal durmiendo gratis a cambio de lavar ropa o limpiar los platos.

    El clásico de camarero

    Trabajar de camarero en un bar o restaurante es una práctica habitual. En países como Australia tendrán preferencia los procedentes del Reino Unido, Irlanda u otros países con facilidades de visado de trabajo. No obstante, es probable que consigas algún empleo tras la barra sin necesidad de visado en muchos países del mundo.

    colca-canon-peru

    Ofrécete como traductor

    Si dominas la lengua local, observa si los menús y otras documentos de cara al ciente están debidamente traducidos. Ofrécete a cambio de dinero, comida o cama en restaurantes y hoteles para confeccionar una digna traducción a tu nivel.

    Guía acompañante de viajes

    Antes de emprender el viaje, ofrécete en agencias de viaje especializadas en destinos remotos la posibilidad de trabajar para ellos como acompañante de guía local. En algunas agencias les interesa controlar que los guías locales sigan al dedillo los itinerarios marcados y de paso ayudarás a las traducciones si dominas bien la lengua local o el inglés.

    Voluntariado

  • Llamar a la puerta de alguna ONG cuando estés en el país de destino y probar suerte. En algunos sitios te ofrecerán comida y cama durante una temporada siempre y cuando puedas aportar algo de valor. En muchas ocasiones las ONG no hacen ni caso a peticiones desde la distancia. En cambio, si te encuentras ahí y hablas cara a cara, les comentas tu planes en el país y tendrás muchos más puntos para que confíen en tus posibilidades.

    Agente intermediario

    Si dominas algún sector de productos o mercado, ofrécete a empresas de tu propio país como agente intermediario para realizar entrevistas de negocio con empresas locales en los lugares que marques en tu ruta de viaje.

    Editor de vídeos o reportajes

    Si tienes una buen cámara puedes realizar vídeos de buena calidad de tu viaje o incluso entrevistas en la calle para luego usarlos con fines lucrativos.

    Por ahora estos son todos los consejos que he visto viajando o se me ocurren que pueden, sin lugar a dudas, financiarte el viaje en buena manera y de paso alargar la experiencia de viaje mucho más.

    Y eso no es todo, en Viajablog también hemos hablado de otras experiencias de viaje donde alternar la aventura con el trabajo. Estas son algunas de ellas:

    Cómo viajar en un barco de carga por el ancho mar
    Cómo conseguir trabajo en un barco de pescadores en Alaska
    Experiencia de trabajo en un barco pesquero en Alaska
    Buscar trabajo en Dublín
    Reforestar: una fórmula para viajar y trabajar a la vez
    Cómo viajar y trabajar: reforestando con Greg

    ¿Se te ocurre alguna otra?

  • 25 Comentarios
    1. CL 22 mayo 2010
    2. Evitaalmeria 30 julio 2010
    3. Juan 7 abril 2011
    4. miriam 24 abril 2011
    5. monserrat 22 agosto 2011
    6. Andu 1 septiembre 2011
    7. CK 29 octubre 2011
    8. MIGUEL ANGEL 5 noviembre 2011
    9. joan 26 diciembre 2011
    10. AMY LUCIA 6 enero 2012
    11. ALI 24 enero 2012
    12. Helder Amos 26 enero 2012
    13. irene 8 febrero 2012
    14. macarena 14 agosto 2012
    15. Alejandro Sanchez 23 agosto 2012
    16. DORA BLANCO 1 octubre 2012
    17. MERY 1 octubre 2012
    18. angel fraire 3 octubre 2012
    19. rafita 12 noviembre 2012
    20. Angelica 6 mayo 2014
    21. lucia villalba 6 noviembre 2014
    22. AlejandrayToni 4 enero 2015
    23. Adria 10 febrero 2015
    24. Adria 10 febrero 2015
    25. Mauro Vásconez 13 febrero 2015

    Deja tu respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *