El Festival O Marisquiño en Vigo (y no es gastronómico)

Con más de 100.000 visitantes, es el festival de cultura urbana más importante del Norte de España

Google +TwitterFacebook

¿Qué son los veranos sin festivales? Nada. Ya sean de música, de arte o de deportes, los festivales ya forman parte de nuestras vacaciones veraniegas y es que disfrutar de buena música y de unas actividades en grupo o con familia siempre viene bien y más si además puedes hacer una visita por la zona. En esta ocasión pude disfrutar de un festival diferente; pude disfrutar del Festival O Marisquiño en Vigo.

O Marisquiño es un festival que comenzó en el skatepark del Castro con 200 visitantes en su primera edición allá por el 2001 y que 15 años después se ha convertido en un referente nacional y europeo; un referente para la cultura urbana y los deportes extremos. Un festival que en sus últimos años ha superado los 100.000 visitantes convirtiéndose en el festival de cultura urbana más importante del norte de España.

Y aunque nunca he demostrado una pasión más allá de la admiración y asombro hasta estos deportistas que realizan verdaderas proezas – hay que admitir que son unos cracks – allí estaba yo, disfrutando del Festival pero además aproveché este encuentro para visitar la preciosa ciudad de Vigo, un ciudad que por diferentes motivos -entre ellos cumplir el sueño de visitar las Islas Cíes- tenía pendiente desde hace mucho tiempo y que no me defraudó en absoluto, todo lo contrario, me cautivó con su Casco Vello, sus playas y su gastronomía.

Cartel pintado a mano de los fast boats O Marisquiño

Cartel pintado a mano de los fast boats O Marisquiño

Actividades

En la XVI edición del Festival hemos podido encontrar un espacio más amplio dedicado a las actividades que tienen lugar durante estos tres días (del 12 al 14 de agosto del 2016): más gradas, más metros cuadrados y además, más adrenalina.

Se ha incorporado un deporte nuevo, la Naval Cervera Cup que es una competición y exhibición de fast boats que tiene lugar en la Ría de Vigo; también una feria de moda urbana, la feria BILD y se ha añadido una copa mundial más, el mundial de Mini Ramp, en total son ya tres copas mundiales las que se celebran en el O Marisquiño (World Skateboarding Cup y FMB World Tour Silver Event Dirt Jump).

Lee:
Recorrido circular por la Serralada de Marina

Pero aparte de las novedades seguimos contando con los clásicos del festival: el Skate, que es el deporte con el que comenzó este festival y que ¡se acaba de convertir en disciplina olímpica! Sí, señoras y señores, en las Olímpiadas del 2020 podremos ver competiciones de Skate.

Entrenamientos libres Skate

Entrenamientos libres Skate

Además, hay exhibiciones y competiciones de BMX con sus acrobacias, el estreno del circuito con un túnel y la presencia de grandes como Daniel Dhers o Jonathan Camacho; de Motocross, un espectáculo acojonantemente apasionante que cuenta con una competición Face 2 Face y una exposición de FMX. Tenemos también la exhibición de Flatland que os dejará con la boca abierta con esos increíble bailes que realizan esta gente con sus BMX y por supuesto, veremos una competición de Bboys nacionales e internacionales que competirán en el 4 elementos Street Battle en la disciplina de Break Dance.

Freestyle Motocross

Freestyle Motocross

Y no puedo olvidarme de una de las pruebas más esperada por los asistentes, la favorita, y la que os tendrá pegados a las vallas esperando que comience: la MTB Urban Downtown. Una carrera a contrarreloj por el Casco Vello de Vigo. Podréis ver como descienden a una velocidad de vértigo por las empedradas y empinadas calles del casco antiguo de la ciudad.

Pero aquí no acaba la historia ya que en el festival O Marisquiño también podréis ver como se realizan graffitis en directo, podéis comer o tomaros una copa en los diferentes puestos que encontraréis en el recinto y además, podréis acudir a los conciertos que tienen lugar una vez se pone el sol. Este año fueron algunos como The Qemists, Mad Professor, Meneo, Mix Master Mike, etc.

Descensos Casco Vello Vigo O Marisquiño

Descensos Casco Vello Vigo O Marisquiño

Lo que más me sorprendió de este festival – aparte de la exhibición de Freestyle de Motocross (FMX) que me dejó con la adrenalina por las nubes – es el buen rollo que había y ver la diversidad de asistentes que acudían al festival. Además de jóvenes de 13 – 17 años, familias enteras que iban con los niños y que se les notaba que se lo estaban pasando en grande. Seguramente el festival les pillaría en sus vacaciones a Vigo pero fue una prueba de que este festival lo puede disfrutar cualquier persona, de cualquier edad y que merece la pena visitar Vigo en estas fechas porque el O Marisquiño es ese punto picante que añadirle a vuestro viaje.

Alojamiento

Lee:
Gurué y el trekking al Monte Namuli de Mozambique (Parte 2)

Si vais al festival os recomiendo reservar habitación con antelación porque las plazas se agotan enseguida.

El Hotel Bahia es el lugar por excelencia de los que acuden al O Marisquiño. En esta ocasión estaba lleno. Está justamente en el Puerto de Vigo, en frente del lugar donde tiene lugar el festival, y su terraza es una de las zonas VIP de los asistentes; desde ahí se tiene una vista genial a las instalaciones y desde donde podrás ver incluso las exhibiciones de Break Dance.

Por otra parte, si queréis algo más tranquilo tenéis el Hotel Inffinit que está en el Ensanche de la Ciudad pegado al Casco Vello y el Puerto y el Festival quedan a 5 minutos andando. Yo me alojé aquí y la experiencia fue muy buena; el hotel muy limpio y cómodo y el desayuno rico.

Vistas Hotel Bahia Vigo, Festival O Marisquiño

Vistas Hotel Bahia Vigo, Festival O Marisquiño

Cómo llegar

Hay varias formas para llegar a Vigo dependiendo desde que parte del país vayáis y además desde el Festival se dan descuentos para acudir en tren (en la página web los podéis encontrar) pero si vais desde Valencia, Ibiza o Palma de Mallorca os recomiendo voléis con Volotea ya que es una aerolínea de bajo coste que ofrece vuelos muy accesibles a Vigo y cuyos aviones a pesar de ser de bajo coste son espaciosos. Mi vuelo Valencia – Vigo, ida y vuelta, costó 100€, lo que está muy bien comparado con otras aerolíneas.

Avión de Volotea

Avión de Volotea


Sobre el autor

Amalia Toma, Golondrinas Viajeras

Amalia Toma, Golondrinas Viajeras

Amalia Toma es estudiante de Comunicación, aficionada a la lectura y a escribir. Adora viajar y lo hace siempre que sus estudios y vida laboral se lo permiten, por lo que escribe en su blog sobre estos viajes y sobre aquellas cosas que nos inspiran a coger la mochila o la maleta y lanzarnos a por nuevas experiencias. Puedes leer más artículos de Amalia en su web Golondrinas Viajeras o seguirla en Twitter, Instagram o Facebook.

Reserva tu viaje al mejor precio:

El Festival O Marisquiño en Vigo (y no es gastronómico)
5 (100%) 1 voto
, ,
Google + Twitter Facebook

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *