Festival del Holi en Calcuta

Google +TwitterFacebook
Fiestas-de-Holi-en-Calcuta-I

Chicas celebrando las fiestas de Holi en Calcuta

En un estrecho callejón cerca de Sudder St., dos hombres con la cara teñida de rojo se detienen y miran a su alrededor para confirmar que están solos. Satisfechos, vierten el líquido de una pequeña botella de cristal, envuelta en papel de periódico, en otra de plástico medio llena de Coca Cola antes de continuar sonrientes su camino.

Ayer en Calcuta las tiendas estaban cerradas, incluyendo las pocas autorizadas a vender alcohol, porque la mañana del 8 de Marzo celebramos el Holi, uno de los festivales más sucios, coloridos y vibrantes de India. Ponte tu peor ropa si sales a la calle, por necesidad o con intención de unirte a las celebraciones, porque te vas a encontrar en el punto de mira de pistolas de agua, bolsas y botellas llenos de polvos y líquidos multicolores.

Embadurnando-de-colores-durante-la-fiesta-de-Holi-en-Calcuta,-India-II

Embadurnando de colores durante la fiesta de Holi en Calcuta, India

Fiestas-de-Holi-en-Calcuta-III

Rostro-pintado-en-la-Fiesta-de-Holi-en-Calcuta

Durante el Holi se rompen las rígidas barreras y formalidades que encorsetan el resto del tiempo a la conservadora sociedad hindú. Independientemente de edades, profesión o estudios, todos pueden participar desde las ocho de la mañana en que empiezan a sonar los tambores, danzando, cantando y, por supuesto, mutando en sonrientes saltimbanquis que se visten con todos los colores del arco iris.

Aunque Lord Vishnu siempre está detrás de todo lo que pasa en India, son los colores de la primavera, su llegada y el optimismo que aparece tras el invierno, una razón más humana que religiosa, el principal motivo de celebración de este festival. El último día de la última luna llena del mes de Phalguna (que viene a solaparse entre Febrero y Marzo) se le da la bienvenida a la estación en que llegan las fértiles cosechas.

Lee:
El museo de Fogueres en Alicante

Fiestas-de-Holi-en-Calcuta-V

Reserva tu viaje al mejor precio:

Fiestas-de-Holi-en-Calcuta-VI

Un-extranjero-recibe-su-dosis-de-color-en-las-fiestas-de-Holi-en-Calcuta,-India-VII

Un extranjero recibe su dosis de color en las fiestas de Holi en Calcuta

En la zona en la que me encuentro alojado, una callejuela que aglutina la media docena de alojamientos más baratos a este lado del río, los extranjeros se unieron encantados a las celebraciones. Alguno de ellos será portada de periódicos esta mañana, a juzgar por la cantidad de foto periodistas que acudieron a verlos.

Si tradicionalmente las gentes se lanzaban perfumes y polvos aromáticos, los tiempos y la economía han sustituido esos elementos naturales por otros más químicos. Desgraciadamente, eso supone que después de tres duchas aún tienes el pelo verde. Y rojo. Y azul.

Rostros-pintados-en-la-Fiesta-Hindu-de-Holi-en-Calcuta-VIII

Fiestas-de-Holi-en-Calcuta-IX

Una-turista-participa-en-las-fiestas-de-Holi-en-Calcuta,-India-X

Una turista participa en las fiestas de Holi en Calcuta, India

Pero más que los tonos artificiales en la piel, lo que perdura son las imágenes de gentes que aparcan su miseria por unas horas para ser tan felices como los más ricos, sino más. Los niños, que a diario necesitan ser tan trabajadores como los adultos, pueden ser sencillamente niños.

Festividad-de-Holi-en-Calcuta-XI

Fotos | Avistu

Puntúa este artículo
,
Google + Twitter Facebook
10 Comentarios
  1. Bubu Romo 9 marzo 2012
  2. miss3bB 9 marzo 2012
  3. Chily 9 marzo 2012
  4. Purkinje (mapaygps) 9 marzo 2012
  5. Pau 10 marzo 2012
  6. Avistu 29 marzo 2012
  7. Avistu 29 marzo 2012
  8. Avistu 30 marzo 2012
  9. Avistu 30 marzo 2012
  10. Avistu 30 marzo 2012