Cómo vivir las Fallas de Valencia

P1000821

Llega el mes de marzo y con él una de las fiestas más antiguas y reconocidas de España: las Fallas de Valencia. Millones de visitantes llegan a la ciudad los días previos a la primavera y abarrotan las calles del centro buscando vivir las Fallas como un local más.

Para ello tendrás que haber comenzado asistiendo a la Crida, el pistoletazo de salida de las Fallas 2016 que este año tuvo lugar ayer. Desde lo alto de las emblemáticas Torres de Serranos, la Fallera Mayor convocó a valencianos y turistas a comenzar la fiesta sin cuartel.

Comienzan las mascletàs y demás actos, aunque los días fuertes serán entre el 15 y 19 de marzo. Aquí te dejo una pequeña guía para que disfrutes de las Fallas de Valencia.

Cómo empezaron las Fallas de Valencia

El origen de la fiesta valenciana tiene varias teorías pero hay dos que se imponen a las demás.

La primera corriente afirma que el gremio de carpinteros acostumbraba a limpiar sus talleres y quemar las maderas sobrantes antes de San José.

La segunda es aún más arcaica y defiende que eran los paganos de la época pre-cristiana los que saludaban, con el fuego, la llegada de la primavera. ¿Con cuál te quedas tú?.

Los imprescindibles de la fiesta fallera

fallas 009

Valencia en Fallas es un auténtico caos si no sabes bien cómo moverte, dónde ir, qué cosas no te puedes perder, etc. Lo primero que debes hacer es echar un vistazo a cualquier programa oficial que puedas encontrar. Después, leer estos consejos que te voy a dar para que sepas de qué se trata cada cosa:

Lee también:  El carnaval y los mamutones de Mamoiada

La mascletà

Los profanos siguen diciendo que la mascletà es simple ruido. ¡Qué desfachatez!.  Las hileras de grandes petardos que van explosionando en una abarrotada plaza del Ayuntamiento crean una bella sinfonía musical que hay que saber apreciar.

Cada cartucho de pólvora comprimida explota a su debido momento, en una sincronía que esta diseñada por los artistas de la pirotecnia de turno. Se te pondrá la carne de gallina y el vello se te erizará.

Tiene lugar a las 2 de la tarde cada día entre 28 de febrero y 19 de marzo. Intenta llegar con bastante tiempo a la plaza porque decenas de miles de personas asistirán al evento.

Desfiles, pasacalles y eventos

Entre los días 15 y 19 de marzo podrás disfrutar de un gran número de actos callejeros en las Fallas de Valencia.

Por las mañanas querrás matar a los músicos de las bandas que recorren la ciudad para despertar al personal. La Despertà es un clásico que no todo el mundo llega a amar.

Durante las tardes podrás asistir a desfiles por las calles principales de Valencia. La colorida Cabalgata del Ninot, la del Foc y el acto central de las Fallas: la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Miles de flores conformarán su colorido manto tras dos días de ofrendas.

fallas 018

Fuegos artificiales

No podrás decir que has vivido las Fallas de Valencia si no has asistido al gran espectáculo de luces y sonido que suponen los fuegos artificiales que se lanzan en la zona del Paseo de la Alameda (entre el puente de las Flores y el de la Exposición). El cielo de Valencia se iluminará cada noche entre el 15 y 19 de marzo (a las 12 de la noche el primer día y a la 1 los siguientes).

Lee también:  De marcha por Estambul

Las Fallas

Las Fallas son el resultado monumental de la conjunción de arte y sátira. Producto de mucho esfuerzo, los artistas emplean el año completo en idear, diseñar y construir los monumentos que acabarán siendo devorados por las llamas en la noche de San José. El fuego purificador devora los ninots que representan la actualidad política y social de la manera más hiriente posible. Y hay que admitir que en España, con el desastre de políticos que hemos engendrado, no es complicado encontrar ideas.

P1000842

Más de 700 Fallas, de todos los tamaños y colores, decorarán las calles de Valencia entre el 15 y 19 de marzo. Será imposible que las veas todas, así que visita las más emblemáticas, sin dejar de lado la Falla Oficial de la plaza del Ayuntamiento.

La Cremà

El acto de clausura de las Fallas de Valencia es uno de los más emocionantes. El fuego devora las grandes estructuras, acabando así con los sueños de un año de las comisiones falleras y artistas. Sin embargo, este hecho también marca el inicio de los nuevos proyectos para las Fallas del año siguiente.

El momento más impresionante de la cremà es cuando se derrumba la estructura principal de la Falla. El gigante abatido cae dignamente entre los aplausos sentidos del público.

Fiesta y gastronomía

800px-Paella_de_marisco_01

Valencia en Fallas te muestra una ciudad en completa ebullición. Las calles rebosan de vida y fiesta. Música, bebida, comida, cachondeo, risas, bailes…

Aunque puedes encontrar la fiesta en la calle, si conoces a alguien también puedes disfrutar de las tradiciones y buena comida y ambiente en los casales falleros.

Lee también:  Os Xenerais da Ulla en Galicia, el honor del pueblo y la fiesta de la parodia

Prueba los tradicionales buñuelos con chocolate y, cómo no, la paella. Hay muchos buenos restaurantes en Valencia donde elegir.

Consejos prácticos

Lleva calzado cómodo

Durante las Fallas los días son casi eternos. Puedes estar de fiesta desde primera hora de la mañana hasta la madrugada. Elige unas zapatillas con las que te sientas cómodo y vagabundea por toda la ciudad intentando vivir esta fiesta al máximo.

No utilices tu coche

Con varias calles principales cortadas al tráfico y un casal fallero o falla en cada tramo del centro o barrios periféricos, lo mejor que puedes hacer en Fallas es dejar el coche en casa (u hotel).

Valencia cuenta con una buena red de transporte público pero tampoco usaría el autobús. El metro y tranvía son las mejores opciones para moverte esos días.

Déjate llevar y haz amigos valencianos

No te agobies con un itinerario u horario a cumplir a rajatabla. Relájate y disfruta de la fiesta, dejando que te lleve según se den las cosas. Sería bueno que conocieras a algún local. Todas las ciudades se disfrutan de otra manera si vas acompañado de un buen Cicerone…En fiestas, más.

Bueno, ¿a qué esperas?. ¡Ve a disfrutar de las Fallas de Valencia!

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Cómo vivir las Fallas de Valencia
5 (100%) 2 votos
, , , ,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *