Viajablog Banoa viajablog Prepara tu viaje Presupuesto de viaje Guías de viaje Travel Inspirers Ofertas de viaje

Experiencia de trabajo en un barco pesquero en Alaska

alaskan fishing boatA raíz de un artículo que publicamos en referencia a cómo encontrar trabajo en un barco pesquero en Alaska mucha gente nos ha contactado para pedirnos más información. Por desgracia, nunca hemos visitado Alaska ni mucho menos nos hemos embarcado en un pesquero.

No obstante, una de nuestras lectoras sí lo ha hecho. Se trata de Elisa que un buen día decidió cruzar el continente americano y surcar los mares de Alaska en busca de un trabajo y una vida mejor.

Para todos aquellos que quieran escuchar de primera mano una experiencia de trabajo en un barco pesquero en Alaska, os dejo con las inestimables palabras de Elisa:

Es difícil saber por dónde empezar este texto que, aun siendo más información que historia, cuenta lo que fue para mí la gran aventura de mi vida. Quizás lo correcto sea comenzar narrando cómo me enteré y de qué manera me llegaron las primeras ideas de lo que es un trabajo temporal muy atractivo.

barco pesqueroLa primera vez, más que oír algo del tema, vi la foto de una mujer con una sonrisa impresionante que había estado trabajando en la pesca comercial del salmón en Alaska.

Por entonces yo andaba bregando en la selva amazónica de Ecuador y en esos lares era demasiado pretencioso intentar conseguir más información. Fue un año más tarde y, esta vez trabajando en Chile, cuando conocí a un escalador que precisamente pescaba los veranos salmón en Alaska para poder seguir escalando durante el invierno. Él me contó todo lo que necesitaba saber sobre el dónde, el cuándo y el cuánto, lo que nunca imaginó era que para mí aquella escueta información sería suficiente para “embarcarme” en semejante aventura.

Así que en el mes de mayo de 1996 volé desde Santiago de Chile hasta Anchorage, hice auto-stop hasta la península del Kenai desde donde navegué en ferry hasta la isla de Kodiak. Sí, sí, en esa en la que habitan los osos grizzlies más grandes del mundo.

Algunos de los que llegábamos sin “contrato” o trabajo apalabrado, establecimos un campo base en un bosque próximo al puerto donde tripulaciones de barcos propios o alquilados, barcos de madera, de fibra e incluso cemento (sí, de cemento, el Sea Mint, que pronunciado todo junto suena igual que el material que une nuestros ladrillos), barcos con tecnología punta o verdaderas latas de sardinas preparaban aperos y embarcaciones para el inicio de la próxima campaña (las dos que he ido se inauguraron, no sé si casualmente, el 9 de junio).

Y mientras tratábamos de encontrar un capitán que nos diera trabajo, nos abastecíamos de la comida que repartía el Salvation Army, aprendíamos a coser red (muy importante para que te contraten), y sobre un improvisado dibujo en mi cuaderno de viajes mis nuevos amigos me explicaban cómo se pesca, los nombres de los aparejos, partes del barco y verbos nuevos que desconocía en inglés y que me serían imprescindibles para acatar las órdenes de mi embravecido futuro jefe.

He de decir que llegué allí chapurreando algo de esta universal lengua y salí de allí hablando igual que cuando un guiri aprende español en la mismísima Serranía de Ronda, vamos, que me empapé bien pero me entendían cuatro…

Cuándo eres extranjera, lo cual implica mujer, sin experiencia e ilegal prácticamente las opciones son nulas y casi se reducen a ese capitán que sólo piensa en ligar contigo o aquél otro que por su fama de inconsciente no consigue completar su tripulación y tiene que recurrir a los restos.

En Alaska, cambiarse de un barco a otro de motu propio o porque el capitán te despide es algo bastante habitual así que trabajé, entre otros, con algunos patrones del tipo que os he contado antes. No pasa nada, si realmente quieres trabajar duro, muy duro, durísimo, la gente lo sabe; porque creedme, allí se sabe todo, podrás equivocarte en el primer barco pero para el cambio al segundo no te faltarán ofertas.

Y, ¡por fin! una vez conseguido el empleo el capitán pide que le muestres The Fishing Licency; la licencia que todo trabajador de pesca comercial en Alaska debe tener, y piensas “¡¡glups!!… y ahora ¿cómo lo hago?”. Pues tranquilizaros porque aquí tampoco pasa nada porque la famosa licencia se saca para sorpresa de muchos en el Safeway, no en la comisaría, sino en el supermercado. Y para conseguirla sólo te piden tu número de la seguridad social (el norteamericano, no el español), y no que lo muestres, sino de lo digas sabiendo que es un número de nueve cifras que todo el mundo recuerda a la perfección. Pues ala, te inventas uno que no se te olvide y cuela.

experiencia_barco

Luego queda acordar el sueldo que se ganará y eso suele ir a porcentaje. Los ilegales estábamos en torno a un 5% de las ganancias pero si te lo curras bien puedes ponerte en el 7% e incluso el 10% que es lo que suelen ganar los que tienen papeles. Tened en cuenta que a ese porcentaje hay que restarle los gastos comunes, es decir combustible, comida, y algún extra más que según qué capitán se añade.

Hasta aquí os he contado cómo llegar a embarcarse, que imagino será lo que queréis conocer aunque tampoco está de más saber algunos detalles extras. Por ejemplo, los tipos de salmón que se pescan determinan cuánto dinero se ganará, y en qué época se realizan las capturas, en definitiva, cuántos meses estaremos por allí y con cuánto nos retiraremos. No todos los patrones hacen la campaña completa que puede acabar entre finales de agosto y mediados de septiembre: elegir bien el barco también determinará esto.

No está de más que os informéis de cuáles podrían ser las condiciones meteorológicas referentes a eso que se conoce como El Niño y La Niña, en Internet lo tendréis actualizado, pues afecta -y ¡de qué manera!- a la temperatura del mar por tanto a la abundancia o no de pescado y finalmente al dinero que podáis ganar.

En septiembre comienza la pesca del halibut y hay gente que suele terminar con la campaña del salmón y comenzar con ésta. Hay muchos menos barcos y por lo tanto las tripulaciones ya están contratadas pero a veces coincides con un capitán que hace las dos campañas y ya sí que rematas bien la faena pues el halibut se pesca cuando apenas queda salmón.

Yo me embarqué para esta pesca en septiembre de 1997 y navegamos más allá de las Islas Aleutianas. Allí soltábamos las líneas de fondo y las recogíamos cada dos días repletas de unos lenguados cuya talla legal mínima de pesca estaba entorno a 1 metro pero lo normal es que los ejemplares que capturábamos superaran el 1,30 m.

Os dejo con un par de vídeos ilustrativos sobre la pesca del salmón en Alaska: no hay duda de que se trata de un trabajo bien duro.


Publicado por el Martes, 30 diciembre, 2008
Etiquetas: ,
Categorías: Consejos, Estados Unidos


35 Comentarios sobre "Experiencia de trabajo en un barco pesquero en Alaska"
  1. avistu dice:

    Elisa, me parece que has vivido unas experiencias increíbles. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlas con nosotros…y Feliz Año Nuevo!

  2. Anonymous dice:

    Me ha sabido poco, quiero mas!!!!!!!!!!!

  3. Quique dice:

    Hola anonimo. Por lo que veo Elisa con cuatro palabras del escalador tuvo suficiente para embarcarse en la aventura. Al fin y al cabo una experiencia asi hay que lanzarse y a la aventura!

  4. Elisa dice:

    Hola anónimo. Como bien dice Quique para tener más lo mejor es ir. No es porque tenga inconveniente en contar, al contrario, me encanta. Más bien es que no sé donde parar y me ha costado bastante limitarme a lo que escribí…Así que ¡suerte!

  5. Anonymous dice:

    Yo pienso que realmente podrías publicar un libro con esto.

    Te lo digo muy enserio, muchos escritores con una historia menos buena que estas han sacada un libro

  6. Quique dice:

    Pues yo tambien lo pienso! Ya sabes Elisa! :)

  7. Anonymous dice:

    A mi me gustaría ver escrito no sólo lo de alaska, sino también todas aquellas (cientos) aventuras que has tenido a lo largo de tu vida, que como mujer han sido especialmente complicadas e interesantes, y que ni siquiera a tu familia has contado con profundidad.
    ¡SEGURO QUE SON ALUCINANTES!

  8. Anonymous dice:

    dios m parece increible q hayas llegado hacr tdo eso, ers increible,este`post s d lo + arriesgad q he leido nunca.
    nos deja ver como no hay limites incluso para las mujeres y es q querer es poder.
    se qdo un poco corto cuentanos más.gracias

  9. Anonymous dice:

    Hola elisa quisiera de verdad poder dame informacion de como podre irme para aya te lo agradeceria mucho ya que lo necesiot de verdad y ademas por que quisiera recuperar mi matrimonio, Dios te bendiga mi correo es brenda920022002@yahoo.es soy de Mexico pero mi correo es de españa por favor te lo suplico de verdad me urge saber como irme o es solo tener el dinero y visa para poder viajar hasta Alaska.

  10. faseta dice:

    Hola Elisa, tu historia es increible y me encantaria poder vivir siquiera un poco de la aventura que pasaste, por favor podrias darme un poco mas de informacion? ya tengo visa y dinero para irme pero no se por donde empezar, quisiera saber hacia donde debo viajar por lo menos, ayuda por favor
    mi correo es faseta@hotmail.com

  11. Anonymous dice:

    Buenísima la información. Pero me he quedado con las ganas de saber cúanto dinero se gana. Creo que deberías escribir tus memorias. Son de lo más interesante. Besos!

  12. d2tklas dice:

    wooooow big woman :D:D y que hacias por aca en Chile Elisa? navegando tambien? yo me retire de los barcos hace algunos años y puse mi negocio. pero aun extraño los barcos, el mar, la adrenalina, pero lo que mas extraño es la peca de pez espada, era lo mas genial, luchar contra bestias de 200, 300 kilos y más :D… si con leerte hasta me dieron ganas de intentarlo otra vez, nunca me fui a Alaska, por la familia. pero ahora….. je je je, como que lo estoy pensando, dime una cosa, falta o sobra gente en la temporada? es dificil pìllar barco, si se tiene la experiencia? por tus comentarios veo que no se necesita ser ducho en el ingles..bueno si alguna vez vuelves por chile, a ver si nos juntamos a servirnos algo y disfruitar de de los relatos de nuestras experiencias ;) de verdad, conociendo la vida en los pesqueros…. “TE ADMIRO” Big woman…

    desde Chile, saludos…. D2tklas (d2tklas@hotmail.com)

  13. Anonymous dice:

    Increìble aventura Elisa, vaya que eres admirable, gracias por llevarnos de viaje, me encantarìa si no tienes inconveniente en darme màs datos o si alguien de este foro ya tiene màs datos, no dude en escribirme a turqueza69@hotmail.com, mil gracias y que dios les bendiga.

  14. Anonymous dice:

    Elisa te almiro mucho por esa aventura de trabajo que has pasado es maravillosa cuanto quisiera tener una oportunidad de esta para vivirla, si no tienes inconveniente me gustaria que me envies un poco mas de datos escribeme a jairo_salgado2004@yahoo.com y que el padre selestial te siga vendiciendote en tus viajes.

  15. Elisa dice:

    Hola a todos. En principio pediros disculpas por la tardanza en contestar. Poco a poco iré haciéndolo, por donde estoy ahora la comunicación es lentilla y se me costa cada vez que lo intento…(espero que este texto se cuelgue). Recordaros que mi experiencia fue hace ya muchos años y no tengo información de lo que ocurre actualmente. Pero sobre todo os recomiendo vivirla…

  16. raeco56 dice:

    hola elisa te felicito yo soy marino pero nunca en pesqueros siempre en barcos de carga general o petroleros los admiro a todo el que se sube a un barco de estos para pescaer una aventura y riesgos pero tu tienes alma de aventurera felicitaciones y sigue en tu empeño buen viento y buena mar de tu colega suerte ramarcrew@hotmail.com

  17. Luis Arturo dice:

    hola a todos, soy un joven mexicano de 24 años , este verano ire a Alaska con la aventura de encontrar trabajo en un bote pesquero, no tengo idea de donde empezar, solo se que es mas probable que contraten ya estando ahi. ni tengo experiencia alguna. Si hay algunos otros mexicanos que quieran trabajar alla y quieran contactarme, o compartir informacion porfavor manden un mail a mecreoartista@hotmail.com

  18. Ivan dice:

    Hola mi nombre es Ivan Carrera soy de Mexico y estoy buscando trabajo en la pesca de Alaska si alguien me pudiera orientar o dar una idea de como hacerle se los agradeceria mucho.
    mi correo es Elpimo_@hotmail.com
    mi numero de telefono 0456142513445

  19. GORDOMOLI@yahoo.com.mx dice:

    HOLA MI NOMBRE ES ARMANDO ALGUIEN ME PUEDE PROPORCIONAR LOS TELEFONOS O CORREOS DE LAS EMPRESAS PESQUERAS EN ALASKA O CON QUIEN ME PUEDO DIRIJIR QUIERO TRABAJAR EN ALASKA EN CUALQUIER TIPO DE PESCA YO SOY PESCADOR ATUNERO DE CERCO Y E TRABAJADO EN LA SARDINA TENGO 47 AÑOS ME URGE TRABAJAR LES AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACION PARA PODER CONTACTAR CUALQUIER TRABAJO EN ALASKA MI CORREO ES armandomolina61@yahoo.com LAS PAGINAS DE LOS TRABAJOS NO ME DEJAN NADA EN CONCRETO YO NECECITI CON QUIEN ME PUEDO CONTACTAR MIL GRACIAS DE ANTEMANO

  20. IVAN dice:

    hola pues yo como algunos de aqui soy de los que quiere ior a trabajar a alaska en los barcos pesqueros habra alguien que sepa muy bien del trabajo por aya y que pueda orientarme y conosca a algun patron o amigo que tenga aya y pueda echarme la mano en ayudarme se lo agradeceria muchissimo mi correo es: g_cesar_ivan@hotmail.com soy de chihuahua,mex.

  21. jairo ivan dice:

    hola, que tal buen dia , mi nombre ees jairo ivan , soy de mexico, en realidad no tengo ninguna experiencia, lo que tengo es disponivilidad, perceverancia, le entro a todo, y sobre todo soy muy objetivo, al higual que ustedes , yo tambien estoy buscando informacion de telefonos de compañias pezqueras, asi como correos electronicos, telefonos , tolo lo que me lleve a dar con la informacion que estoy buscando,
    mi correo es
    explorador21@hotmail.com
    elultimoexplorador@live.com
    espero y alguien pueda ayudarme , gracias.

  22. diegofernando dice:

    hola m mi nombre es diego fernando y estoy buscando lavar los baños de un barco cocinar y lavar la ropa de trabajo las 24 horas del dia. el trabajo mas sucio dejenmelon a mi solito. mi tel. en cali clombia 572 656 05 59 diego. email diegofernandobecerra@hotmail.com

  23. oscar dice:

    Hola mi nombre es oscar al ugual que algunos de ustedes busco un contacto sertero para la pesca en alaska noi tengo experiencia pero si muchas ganas y necesidad de el trabajo soy salvadoreno y mi correo es oscarnoeri@hotmail.com

  24. Gonzalo dice:

    hola que tal soy gonzalo y tengo muchas ganas de conseguir ese trabajo de pesca ya que estudio biologia marina y econegocios y consedero que esta experiencia va ayduarme en un futuro para saber bien la morfologia interna y externa de las especies de la zona y tambien para tener nocion de la parte economica que ronda dicho trabajo. me encantaria poder conectarme con alguien que este decidido a ir a buscar la tan apreciada experiencia y ayudarnos mutuamente para conseguir un contrato agradable mi mail es gv_arnillas@hotmail.com espero sus respeustas

  25. sergio dice:

    hola a todos,soy sergio y veo que somos muchos los que le gusta este tipo de vida…una vida llena de emociones y experiencias.tengo 41 y trabaje en francia como traductor de un diario marroqui sin saber una jota de frances,aprendi y me fue bien,luego en una pizzeria en andorra y me cage de la risa,todo en eltranscurso de 2 años,ahora estoy como corrector de libros en una editorial en la argentina.hace un tiempo atras que me anda rondando por mi cabeza de trabajar por una temporada en un barcopesquero.no tengo ni idea de que se trata y jamas me he subido a un barco,pero quiero hacerlo y me hace falta tambien un poco de adrenalina,amen de no querer irme de esta vida sin vivir esa experiencia.alguien me podria ayudar?

  26. Javier dice:

    hola a todos estoy buscando mas informacion al respecto sobre barcos pesqueros soy peruanode nacimiento pero vico en Portland Oregon me gustaria contactarme con alguien q haya ido tengo disponibilidad inmediata para viajar a Alaska mi correo es jawipaso@hotmail.com

  27. franco dice:

    oye no kiero sonar interesado pero quiero saber cuanto hiciste de money en una temporada

  28. franco dice:

    oye no kiero sonar interesado pero quiero saber cuanto hiciste de money en una temporada mi correo es guardianfd@hotmail.com

  29. jorge dice:

    hola que tal meda gusto conocer una mujer tan chebere como tu y quiciera que me ayudaras y pudieras darme informacion de de algun telefono algien que contrate personas para trabajar en la pesca te lo agradecere infinitamente mi correo es drakul_63@hotmail.com

  30. juanan dice:

    hola me gustaria embarcarme en un barco pesquero por favor si me dieras un contacto te lo agradeceria ,gracias por compartir tu experiencia

  31. juanan dice:

    hola me gustaria embarcarme en un barco pesquero por favor si me dieras un contacto te lo agradeceria ,gracias por compartir tu experiencia mi correo es ja.garcia.vazquez@hotmail.com

  32. Eri dice:

    TE AGRADESCO POR HABER COMPARTIDO ESTA EXPERIENCIA .MI PREGUNTA ES PORQUE YA NO REGRESASTES DE NUEVO A LA AVENTURA Y LA OTRA TENDRAS CONTACTOS TODABIA POR ALLA.SALUDOS

  33. Pavel dice:

    Hola me llamo pavel me encantaria algun dia poder tener la dicha de trabajar con ustedes. A mi me encanta la pesca y me gustaria saber si algun dia tendra el privilejio de trabajar para ustedes. Creo que seria una experencia maravillosa desempenar este tipo de trabajo. Mi correo electronico es (pavel021@hotmail.com) Me gustaria que cuando tengan un chance me respondan.

  34. Gabriel dice:

    Hola, como todos me gustaria recibir alguna información no solo de los trabajos embarcados sino tambien en alguna empresa de proceso del mismo, (supongo que la paga sera igual buena) otra cosa como es el tema visas para entrar a Alaska? y la vestimenta en caso de embarcarte? soy de Argentina mi correo es gabykuka@yahoo.com.ar soy Gabriel

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa presupuesto guias Prepara tu viaje viajes TI destacados editores contacta