Tipos de excursiones en glaciares

Excursión guiada en el hielo del Franz Josef

En Junio del año pasado -¡qué barbaridad!, parece que fue ayer- nos encontrábamos visitando los fabulosos glaciares Fox y Franz Josef, en Nueva Zelanda.

Era la segunda vez que estaba por allí y en ninguna de las dos escogí la opción de hacer una visita guiada al hielo de alguno de los glaciares. Fui un inconsciente y me adentré con dos amigos en el Fox en el 2004 e hice una pequeña incursión en el Franz Josef en el 2011.

Pero para quien maneje un presupuesto más holgado y quiera experimentar el glaciar en toda su magnitud, os recomiendo que reservéis alguna de las múltiples opciones de excursiones guiadas que tenéis para ambos. Esta información suele ser aplicable a cualquier glaciar aunque los precios son los actuales para el Franz Josef en Nueva Zelanda.

En las poblaciones de Weheka -para el Fox- y Franz Josef -para su homónimo podéis encontrar bastantes agencias que os ofrecerán su menú.

La parte más elevada que se puede apreciar desde el pie del Franz Josef

Las cuatro opciones más habituales son:

Half day Glacier Experience

Para aquellos que crean que un par de horas caminando por el hielo son más que suficientes o busquen la opción más económica. Las expediciones suelen durar entre 4 y 5 horas con 2 o 2.5 en el hielo. Exige una condición física más o menos decente pero no tienes que ser un Nadal o Djokovic (lo siento pero hoy vi el pedazo de partido que se jugaron en Australia y aún sigo afectado).

El precio suele oscilar entre los 110 y 130 dólares neozelandeses.

Lee también:  Ascensión al volcán Merapi en Indonesia
josef-glacier

A la entrada del valle que lleva al Franz Josef en Nueva Zelanda

Full day Flacier Experience

Otro clásico de cualquier agencia para los que quieran conocer partes más altas del glaciar. Las rutas suelen comenzar en el mismo lugar que los de medio día pero se adentran mucho más en el hielo, pudiendo conocer mayor número de cuevas y disfrutar de mejores vistas.

Tendréis que levantaros temprano para afrontar una jornada de 8 a 9 horas de duración con unas 5 ó 6 horas en el hielo.

Quizá vale más la pena que las rutas de medio día porque los precios varían entre 170 y 190 dólares.

Ice Climbing

Tengo que reconocer que sí que me quedé con las ganas de probar la escalada en el hielo. Las vistas del glaciar -y bosques de los alrededores- mientras estás suspendido en un muro de hielo deben quitar el aliento.

Se organizan los grupos según el nivel de experiencia de la gente y puedes ir aunque no hayas usado crampones o piolets en tu vida. Las 6 horas -de media- en el hielo incluyen las enseñanzas para aprender a subir paredes de hielo cual Spiderman esquimal.

La jornada completa suele llevar unas 8 horas por un precio de alrededor de 250 dólares por persona.

Impresionante ver estos gigantes de hielo de cerca

Heli Hike

La opción más espectacular de todas. Sobrevolarás el glaciar en helicóptero consiguiendo vistas envidiables para acabar aterrizando en un punto alto del glaciar al que normalmente no accede ninguna de las otras excursiones.

Después se hacen un trekking de un par de horas por el hielo dejando tiempo para tomar unas fotos increíbles.

Lee también:  Parapente con motor, la experiencia de hacer paratrike en Logroño

Obviamente el precio es bastante más caro y se dispara a los 400 dólares de media que incluye el corto vuelo escénico.

Otra opción es la de contratar guías privados con los que tendréis que negociar el precio.

Intentad que los grupos sean lo más reducidos posible -como en cualquier otro tour- para conseguir una mayor personalización de la excursión y no tener que depender del ritmo o gustos de muchas otras personas.

La parte del Franz Josef por la que llegué a poner mis zapatillas sin crampones. Pasando miedo de gratis.

En cuanto al equipamiento, las empresas suelen proveer los crampones -y piolets en su caso-, una chaqueta de lluvia -y cubrepantalones si es necesario-, calcetines, botas adecuadas, gorros y guantes.

El resto corre de vuestra cuenta y ellos recomiendan traer de 2 a 4 capas de ropa de cintura para arriba -de lana o polypro pero nunca algodón-, pantalones o shorts de secado rápido -nunca vaqueros-, gafas de sol, protector solar, comida y bebida y una pequeña mochila. Por supuesto, no olvidéis la cámara.

Antes de elegir una compañía no olvidéis tratar el tema del seguro porque no hay que olvidar que es una actividad de riesgo. Lo mismo ocurre con la política de cancelaciones y devoluciones. Algunas hacen tours aunque esté lloviendo o nevando y si no apareces te quedas sin tu dinero.

La próxima vez que esté por allá -o cualquier otro glaciar que se pueda explorar- creo que haré caso de mi propio artículo y me internaré en sus secretos helados…Bueno, lo hice… ¡Pero esta vez con guía!.

Quien quiera saber alguna web o contacto interesante para la zona que nos contacte y se lo daré.

Lee también:  Nueva Zelanda (6) : Queenstown y el river boarding
Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
11 Comentarios
  1. Ku 31 enero 2012
  2. David 31 enero 2012
  3. Avistu 1 febrero 2012
  4. Ku 1 febrero 2012
  5. Ku 1 febrero 2012
  6. Avistu 1 febrero 2012
  7. Nerea 1 febrero 2012
  8. David 1 febrero 2012
  9. Purkinje (mapaygps) 1 febrero 2012
  10. David 2 febrero 2012
  11. Purkinje (mapaygps) 2 febrero 2012