La Estatua de la Libertad de Barcelona

Google +TwitterFacebook
Fachada principal de la Biblioteca Arus que alberga la Estatua de la Libertad

Fachada principal de la Biblioteca Arus que alberga la Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad, con su imponente figura de 46 metros de alto, no sólo se ha convertido en la imagen de la ciudad de Nueva York sino también por extensión en el icono de Estados Unidos y los valores de democracia y libertad que trata de mostrar al mundo. La estatua fue el regalo que Francia obsequió al país norteamericano en motivo del centenario de su independencia.

Muchos sabréis que existe una réplica de la Estatua de la Libertad en París, concretamente en la pequeña isla de los Cisnes sobre el Sena. Justo tres años después de la erección de la estatua neoyorquina la comunidad francesa residente en Estados Unidos obsequió la réplica al Ayuntamiento de París, en esta ocasión celebrando el centenario de la Revolución Francesa. Dos hitos históricos que marcan nuestro presente inmortalizados a través de una misma escultura.

No obstante, pocos sabrán que existe otra antigua réplica de la Estatua de la Libertad, en esta ocasión en Barcelona. Seguro que te habrás paseado mil veces por el Paseo de Sant Joan a a la altura de Arco de Triunfo y ni siquiera la has visto, ¿verdad?.

Sorprendentemente, el habitual empeño de la ciudad en convertir todo aquello que puede tener cierto interés en reclamo turístico todavía no ha topado con nuestra protagonista. La Estatua de la Libertad barcelonesa se encuentra en el interior de una biblioteca. De hecho, se trata de la primera biblioteca pública que vio la ciudad a finales del siglo XIX y que hoy en día todavía lleva un interesante y misterioso legado masónico. Si pasáis por el Arco de Triunfo y seguís recto en dirección al norte, antes de llegar al cruce con la calle Ausias March os la encontraréis a vuestra derecha.

Lee:
Sa Tuna: la imagen del día

La estatua fue encargada en 1894 para vestir la entrada principal de la Biblioteca Arús al famoso escultor modernista Manel Fuxà. Y en ese mismo lugar, poco fotogónico y solamente a la vista de los estudiantes que se acercan a la bilbioteca, la estatua sigue iluminando la recepción desde entonces.

La copia barcelonesa guarda similitudes con la que encontramos en la isla de Liberty Island pero no es exacta. En el libro que sostiene el brazo izquierdo en lugar de la fecha que Estados Unidos proclamó su independencia, en la copia de Fuixà se puede leer “Anima Libertas” -la Libertad del Alma-. Tendiendo en cuenta que el encargo fue realizado por personajes cercanos a la masonería y su entorno iba a estar rodeado de libros, intuyo que el concepto de libertad en esta ocasión se acerca más al de la conciencia liberada que ofrece el vasto conocimiento.

Reserva tu viaje al mejor precio:

La Estatua de la Libertad en la Biblioteca Arús

La Estatua de la Libertad en la Biblioteca Arús

Desde que esta réplica de dos metros de altura se colocó en el vestíbulo de la Biblioteca Arús en el año 1895 no se ha movido de sitio. Sin duda, su localización hace que aparezca desapercibida. Al tratarse de una biblioteca pública no tengáis miedo de los libros, subid la escalinata de la entrada y veréis la Estatua de la Libertad barcelonesa iluminada ante vosotros.

estatua-libertad-barcelona

Una segunda Estatua de la Libertad en Barcelona

estatua-libertad-arc-triumfNo obstante, todavía existe otra réplica de la Estatua de la Libertad en Barcelona y se encuentra justo en la misma calle.

Lee:
Bangladesh corona al exterminador de ratas del país

En esta ocasión, la talla es más pequeña y tampoco en este caso encontraremos a muchos turistas o locales prestándole atención. En el Paseo de Lluís Companys, una vez hemos cruzado el Arco de Triumfo y nos dirigimos a la Ciutadella, veréis a un lado el monumento erigido al alcalde de Barcelona Rius i Taulet. Si os paráis un momento y observáis su dorso contemplaréis una nueva réplica de la Estatua de la Libertad. La escultura forma parte de un conjunto más amplio pero su silueta aparece inconfundible con su característica corona y antorcha. A diferencia de la original, en este caso la estatua viste unas alas y en lugar de portar un libro en la mano parece sujetar una rama de olivo.

Que la libertad del conocimiento, se vista como se vista, nos siga iluminando.

Información Práctica

La Biblioteca Pública Arús es un centro especializado en movimientos sociales contemporáneos y producción bibliográfica del siglo XIX y principios del siglo XX. El acceso es público aunque al albergar un fondo tan especializado la biblioteca está más destinada a investigadores y personas interesadas en la cultura y sociedad de la época y estudiantes universitarios.

No os cortéis y subid las escalinatas para contemplar la genuina Estatua de la Libertad de Barcelona.

Horarios: Mañanas de Lunes, Miércoles y Viernes de 9:30 a 15:00. Tardes de Martes y Jueves de 16:00 a 21:00.
Dirección: Passeig de Sant Joan, 26

Página oficial: Biblioteca Pública Arús

La Estatua de la Libertad de Barcelona
5 (100%) 9 votos
, ,
Google + Twitter Facebook

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *