Escapadas de senderismo por el Pirineo francés con FitBit

Accesorios
El manso río que cruce el Pla de Barrès en el Pirineo francés

El manso río que cruce el Pla de Barrès en el Pirineo francés

Esta semana hemos estado por el Pirineo francés de vacaciones en familia. Con un pequeño que no llega a los dos años nos pareció buena idea instalarnos en un camping. No nos equivocamos. Realmente la comodidad de un bungaló, las instalaciones del cámping sin peligro de coches y la naturaleza alrededor fue una experiencia fenomenal no solo para el pequeño, sino también para nosotros.

Durante nuestro periplo por los Pirineos aprovechamos para realizar varias rutas senderistas que contaremos con más detalle en los próximos días. En todas ellas me coloqué un reloj FitBit para controlar los movimientos, realizar un seguimiento de las rutas, los pasos, desniveles, calorías gastadas y todo tipo de reportes.

FitBit Surge a la izquierda y FitBit Blaze a la derecha

FitBit Surge a la izquierda y FitBit Blaze a la derecha

Soy un amante de las estadísticas. Más de uno ya sabe que me puedo pasar horas jugando al Excel y no cansarme. En eso soy un tipo raro. No obstante, no hace falta ser un friki de los números para que uno pueda beneficiarse de las sencillas y claras estadísticas que ofrece el reloj y su aplicación tanto en el mismo aparato como en la web o aplicación móvil.

Por circunstancias de la vida, me encontré en el Pirineo con dos Fitbit. El modelo Surge que me compré hace unos meses y el Fitbit Blaze que gentilmente nos ofrecieron los chicos de Fitbit para que realizáramos una reseña sobre el reloj durante nuestras escapadas de viaje.

Probé ambos tanto en jornadas de senderismo como en el día a día. De hecho, se tratan de dos tipos de relojes destinados a públicos distintos. Mientras que el Surge incorpora un GPS para olvidarse del móvil u otros aparatos para realizar las rutas de correr, bicicleta o senderismo, el Blaze sacrifica el GPS (podemos conectarlo igualmente al móvil para que nos haga el track) para conseguir un estilo y acabado mucho más vistoso y lucir una muñeca moderna y elegante que podemos llevar a trabajar o en casi cualquier tipo de acto.

Repasando el mapa de la zona para descubrir posibles rutas senderistas

Repasando el mapa de la zona para descubrir posibles rutas senderistas

Durante el día

Tanto con el Blaze como con el Surge en la muñeca puedes hacer tus paseos, visitas por las ciudades y comprobar tus pulsaciones al subir las escaleras de un campanario, comprobar los pasos y kilómetros que hemos realizado durante la jornada, las calorías gastadas e incluso las horas que hemos dormido y si lo hemos hecho en condiciones. Luego ya sea en aplicación móvil o en la página web podemos ver todo nuestro historial e incluso repasar al detalle los mapas de las rutas realizadas.

Otra de las características que me gustan del reloj es la posibilidad de activar un despertador en modo vibración. Si sois de esos madrugadores que dejáis a la pareja al catre, esta función os irá de maravilla para no despertar a vuestros compañeros de cama y levantaros sin molestar. Quizás dormir con el Surge puesto es un poco aparatoso pero el Blaze apenas lo notas en la muñeca.

Además, en cuanto a diseño, el Blaze ofrece la posibilidad de ir cambiando la pulsera con los colores que nos apetezcan para vestir a conjunto según se nos antoje.

Ruta realizada con FitBit Surge en el Pla de Barrès

Ruta realizada con FitBit Surge en el Pla de Barrès

Durante la jornada de senderismo o entreno

Lo que realmente me fascina es la posibilidad de abandonar el móvil para este tipo de actividades. Han pasado ya unos cuantos años de la explosión de la era smartphone pero las baterías de móvil todavía son incapaces -al menos con los móviles que he tenido- de sobrevivir una jornada de senderismo de seis o siete horas con el GPS a todo gas. El Fitbit lo hace con creces y especialmente con el Surge, preparado para este tipo de actividades, nos ofrecerá todos los datos de la ruta y actividad realizada así como un archivo en formato .tcx para que podamos exportarlo a donde deseemos.

Es aquí donde flaquea el Blaze y se trata de la única ocasión donde escogería un Surge en su lugar. Para todas las demás no me quitaría el Blaze de la muñeca bajo otra circunstancia.

Track de FitBit Surge también visible en otras aplicaciones como en Endomondo

Track de FitBit Surge también visible en otras aplicaciones como en Endomondo

Conectividad

Una de las cosas que me ha tenido un buen rato mosqueado es la conectividad con la aplicación para Windows 10. Leyendo el foro de usuarios he visto que da ciertos problemas probablemente por su novedad. En otro ordenador con Windows 7 lo pude solucionar rápidamente. Una vez realizado el emparejamiento inicial la sincronización diaria ocurre sin ni tan siquiera darte cuenta. Cuando eso ocurre tienes todos los últimos detalles en el móvil, tableta, web o donde desees.

Asimismo, si usas aplicaciones para correr y te gustaría no perder tu historial también puedes conectar tu FitBit a terceros como Runtastic, Endomondo, Runkeeper o cualquier otra aplicación destinada al deporte para ver todas las estadísticas desde ellas. De la misma manera, puedes subir los archivos de tus rutas en formato .tcx a cualquiera de la aplicaciones similares como wikiloc, etc.

Con móviles actualizados a últimas versiones de Android -no es mi caso de momento- lo podemos conectar para recibir las últimas notificaciones sobre mensajes y otras prestaciones.

Sin duda, el FitBit se ha convertido en mi nuevo compañero de muñeca después de tiempo sin usar reloj, tanto en el día a día como en escapadas de montaña.

Llegando al lago de Font Viva

Llegando al lago de Font Viva

Más información

Sitio Oficial | FitBit
Agradecemos a FitBit la gentileza de prestarnos un Blaze para poder probarlo y realizar la reseña.

5/5 - (3 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Apasionado de los viajes sin premeditar, loco por conocer y mezclarme con otras culturas. Entusiasta de contármelo a mí mismo y contagiar a los demás propagando ese virus llamado viajar con el fin de arrancar a más de uno del sofá.


Quique Cardona ha escrito 1006 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *