Entrevista a Sergio de Italian Feelings

Sergio, un buen amigo, recientemente ha emprendido un nuevo trabajo que, sin duda alguna, lo mantendrá en permanente contacto con su amada tierra aunque se encuentre viviendo en Barcelona en estos momentos.

Desde hace años tenía en mente empezar un proyecto turístico enfocado en el turismo de la región del Veneto, en el nordeste de Italia. La suya es una pequeña agencia llamada Italian Feelings y a través de ella pretende enamorar a sus clientes de Venecia, las Dolomitas y todos los rincones perdidos de esta zona italiana. En vistas al magnífico lugar que se lleva entre manos no parece tenerlo difícil. Menos aún, al conversar con él y constatar el amor que desprende por su tierra y los pequeños detalles que conoce de la misma.

Su filosofía se basa en el micro-turismo. Si tal palabra existe, vendría a ser la constatación de que todo lo pequeño, sencillo y concentrado acaba convirtiéndose en el mayor y mejor recuerdo de unas verdaderas vacaciones.

¿Cuál es el sitio con mas “feeling” del norte de Italia?

Cuando pienso en mi tierra, el noreste de Italia, el “feeling” es para mi esta sensación de una fuerte tradición campesina y rural, herencia de nuestros abuelos.

Algo más allá del imán turístico que hoy en día es Venecia que, por cierto, todavía me encanta y me fascina especialmente cuando imagino la vida durante la Serenissima República de Venecia, mis sitios preferidos son las campiñas y las colinas del Veneto interior, donde todavía la gente vive al ritmo de antaño.


¿Cuál es la mejor época para conocer Venecia?

Aunque hace mucho frio, me encanta Venecia en invierno, cuando está envuelta en la niebla y mucho mas íntima sin el turismo de masas.

Primavera y otoño son las mejores épocas, con guapísimas fiestas y regatas locales. En cambio, es mejor evitar Agosto, ya que hace demasiado calor y la ciudad está invadida por los turistas.

Lo bueno de la región de Venecia, el Veneto, es que todo el año hay siempre algo que merezca la pena hacer gracias a su variedad geográfica.

Lee también:  Entrevista a Yola: una viajera insaciable

¿Podrías hacernos una comparativa de precios generales con la media en España?

El turismo en el norte de Italia es normalmente un poco más caro de España, aunque con la crisis los operadores italianos están intentando ser más competitivos con sus políticas de precios.

Nosotros estamos contentos porque con nuestro concepto de turismo sostenible intentamos que el dinero no vaya a los grandes grupos hoteleros, sino a las pequeñas familias que trabajan la tierra y tienen habitaciones preciosas en sus Agroturismos y Bed&Breakfast para familias y parejas, con un trato humano, como si fueran también parte de la familia.

¿A excepción de la conocida Venecia, que otros puntos culturales recomiendas de la zona?

Yo estoy enamorado de mi Verona, ciudad muy romántica y llena de historia romana y medieval.

Padua y Treviso son de verdad muy bonitas y una sorpresa para los viajeros que salen de Venecia.
Vicenza tiene un legado increíble del arquitecto renacentista Palladio. Por cierto hay una Exposición sobre Palladio en el Caixaforum de Barcelona hasta el día 06 de Setiembre.

Hay otros pequeños pueblos interiores, como Asolo, Bassano del Grappa y Feltre, que están llenos de arte, son tranquilos y se come muy bien.

Creo que la misma Venecia hay que vivirla de otra manera, dedicando menos tiempo a la Plaza San Marco o al Canal Grande y por ejemplo dar un paseo por el Ghetto, visitando el interesante museo judío y recorriendo sus callejuelas.


¿Qué zona de las Dolomitas recomendarías para realizar una semana de senderismo?

Las Dolomitas ofrecen mucha variedad de itinerarios para cualquier nivel.
Mis zonas preferidas para senderismo son el Macizo del Sella, las Dolomitas del Brenta y la zona de Misurina!

¿Qué platos culinarios son los más característicos y recomendables de la zona?

Siendo un territorio que abraza montañas, llanuras y el mar, la cocina veneta ofrece una muy extendida variedad de sabores, relacionados con los ingredientes y las fuertes raíces campesinas. Además se nota la presencia de elementos que vienen del oriente próximo y lejano, debido a los comercios que mantenía la República de Venecia con estas culturas.

Lee también:  Entrevista a Miguel Puertas, aventurero del Dakar

Se come más carne y queso en las montañas, hortalizas en la llanura y platos de pez en la laguna veneciana.

Quizás el plato mas tradicional y simbólico del Veneto sea la Polenta, una mezcla de agua, harina de maíz y sal, tanto utilizada en la cocina campesina hasta el punto que el pueblo veneto ha llegado a tener el apodo de “polentoni” por el resto de los italianos.

Veneto es también tierra de vinos de gran calidad, mis favoritos son el Amarone y el Recioto de la Valpolicella, el Soave y el vino espumante Prosecco Cartizze de Valdobbiadene.

En esta región, con Friuli y Piamonte, se encuentra la más apreciada grappa italiana, un destilado de la uva producido todavía siguiendo recetas antiguas.


Podrías contarnos algún consejo para un viajero que quiera visitar el norte de Italia de manera independiente?

Nuestra filosofía es “ver menos y mejor”, o sea estamos en contra del “fast-turismo”, tomarse una foto en la plaza principal de una ciudad y venga a por otro “objetivo”….

Lo mejor para conocer un sitio es pararse a mirar su gente, ver que hacen, hablar con ellos.

Esto no se puede hacer en 2 días, para visitar Venecia y Veneto aconsejamos mínimo entre una semana y diez días.

Para no perder tiempo en trasporte publico, y como el noreste de Italia tiene buenas carreteras, nuestra propuesta de viaje independiente simplemente consiste en facilitar un buen alojamiento y alquiler de coche, luego damos consejos sobre rutas, lugares, restaurantes, etc.


¿En que te distingues del resto de agencias de viaje?

Nosotros hemos decidido proponer un servicio geográficamente bien definido, solamente nuestra zona de origen, la región Veneto.

Hemos visitado y elegido personalmente todas las familias de Agroturismo y Bed&Breakfast que colaboran a nuestro proyecto, lo mismo hicimos con nuestros colaboradores que proponen actividades, son personas preparadas y de confianza.

Nuestros viajeros se alojan en casas rurales, huéspedes de familias, visitando rincones desconocidos de la región Véneto.

Como somos de allí sabemos mejor entender y aconsejar lo que necesita cada viajero, y tenemos una red de contactos locales para que el cliente se mescle con la gente de los pueblos que visita.

Lee también:  Entrevista en el programa Anecdotari de La 2

Creemos que gracias al turismo sostenible la riqueza generada se pueda distribuir de manera más democrática entre todos.

Nuestra manera de trabajar es a través de internet, nuestra pagina web es nuestra oficina virtual, las personas pueden contactarnos por email, skype o por teléfono.
Nos gusta también escribir artículos en nuestro blog y colaborar con otros proyectos parecidos de viajes.

¿Qué es lo que más veces repiten tus clientes?

Creo que le encanta mi entusiasmo y amor por mi tierra, y también porque siempre quiero decirle la verdad, o sea si algo es feo y no merece la pena ver, aunque esté en mi jardín no le diré que es bonito.

Me hizo mucha ilusión el email que acabo de recibir de una viajera nuestra:

“Mil gracias por todas tus recomendaciones!!!!! Veneto nos encanto!!!! Tu ayuda fue muy útil y creo que pudimos ver Italia con tus ojos desde antes de irnos. Nos diste muchísimos tips muy útiles!!! Venecia nos encanto!!!! Es una ciudad DIVINA!!!! Es increíble que exista tanta belleza en un solo lugar.

Fuimos a comer al restaurante De la Marisa que nos recomendaste, caminamos mucho al mediodía, a la hora del calor, pero llegamos. Realmente es un lugar solo para italianos, mas bien solo para venecianos. Apareció una mujer que parecía una auténtica gladiadora y nos empezó a hablar en italiano súper rápido y fuerte. No entendimos nada… solo entendimos….boloñesa… Así que pedimos pasta a la boloñesa y estaba muy rica, era realmente comida casera.

Gracias!!!! Sin tu recomendaciones jamás hubiéramos podido ir a ese restaurante con un ambiente italiano 100%”

Sin duda, son aquellos feedbacks que te indican que vas por buen camino y esta noche sabes que te irás a la cama con una agradable sonrisilla en los labios.

Podéis informaros más de los viajes de Sergio a través de su blog sobre el Veneto y su página oficial Italian Feelings

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
2 Comentarios
  1. sergio 10 junio 2009
  2. Quique 10 junio 2009