Entrevista al escritor de viajes Javier Reverte

Con Javier en un bar de Madrid

Con Javier en un bar de Madrid

En el calor del Agosto madrileño -y gracias a un amigo común, el fantástico escritor de viajes Xavier Moret– me encontré con el escritor y periodista Javier Reverte. No fue una entrevista de ningún tipo sino que encontré la fascinación por África en las letras de su libro “Caminos perdidos de África” y tenía muchas ganas de conocerle. En aquella ocasión estuvimos una horita tomando cañas -yo- y vinos -él- mientras hablábamos de África, viajes en general y algunas cosas más.

Ahora que se embarca en un nuevo reto profesional con Endake -una compañía experta en organizar rutas por África- he aprovechado para realizarle la entrevista que no tuvimos en aquella ocasión.

 

  • En tu opinión, ¿el viajero nace o se hace? ¿Desde cuando tienes el virus viajero en la sangre?.

El viajero se hace, sin duda, porque viajar supone un cierto esfuerzo de la imaginación y de la voluntad. Nuestra tendencia siempre es a la comodidad, a la estabilidad. Lo que sucede es que, una vez que has mordido la manzana, ya no puedes vivir sin el pecado. Yo tengo el virus viajero en la sangre desde que, con siete u ocho años, hice la primera excursión del colegio: ¡caramba, qué maravilla era eso de no ir a clase!.

 

  • Habiendo horadado rutas escondidas en los cinco continentes, ¿Cuál crees que es el que más puede aportar al viajero que busque aventura?.

La aventura tiene mucho de pasión subjetiva. Aquella con la que más has soñado es la mejor. Y hay que hacerla. Aunque se trate de una viaje a Lisboa, que está ahi al lado.

Llega un momento en que viajar forma parte de tu ser

Llega un momento en que viajar forma parte de tu ser

  • ¿Qué zonas del mundo que conozcas crees que aún pueden inspirar al viajero más romántico que aún espera encontrar rutas no trilladas, con naturaleza viva y gentes nobles y auténticas?.

África negra, el Canadá, el Ártico… Ahora bien, la gente noble y auténtica está en todas partes, como la innoble y la falsa. Eso no es una cuestión geográfica.

Lee también:  Entrevista a Miguel Puertas, aventurero del Dakar

 

  • Yo me inspiré en tu libro “Caminos Perdidos de África” para preparar una ruta por Etiopía aunque al final cambié por otra que me llevó a Sudáfrica, Mozambique y Malawi, ¿Cuál es el país que más te ha inspirado en el continente africano?.

Sin duda Tanzania y Uganda son los territorios que más me han atraido. Tienen detrás de ellos toda la mítica de la exploración y una naturaleza imponente.

  • De los 3 libros que componen tu trilogía africana, ¿cuál es tu preferido y qué ruta disfrutaste más?.

Sin duda el primero, “El sueño de África”, aunque tenga mayor calidad literaria, en mi opinión, el segundo, “Vagabundo en África”. En el “Sueño…” puse los pies en todo mi mundo imaginario infantil.

 

  • ¿De qué se trata el proyecto de “Coloquios en la Hoguera” en el que te hayas inmerso ahora?.

Es algo nuevo que me sugirió la empresa Endake y que vamos a probar juntos. Se trata de ver un África que no es sólo la de los safaris, sino también la que cuenta con una rica historia detrás. Queremos que tenga un contenido más viajero y literario que los viajes turísticos africanos.  Queremos encontrarnos con los mitos.

África es un continente que atrapa al viajero

África es un continente que atrapa al viajero

  • ¿Cuál es tu papel en él?.

Voy a ser euna especie de cicerone literario. Cada noche, al final del recorrido, charlaré con la gente que se apunte sobre el África que conozco, como quien dice “a pie de obra”. Es un viaje que tendrá mucho de romántico, desde luego… De sueño.

 

  • ¿Cómo ves la actualidad y futuro de la profesión de comunicador de viajes? Ya sea en su vertiente de bloguero, periodista o escritor.

La veo bien. Los humanos siempre nos hemos movido y siempre nos ha gustado que nos cuenten historias. Si eso muere, morimos todos. Lo que pasa es que las circunstancias cambian y hay que cambiar en tus propuestas. Y ahora, además, con el chaparrón de las nuevas tecnologías… Imagina.

Lee también:  Entrevista a Sergio de Italian Feelings

 

  • ¿Crees que aún se puede vivir de ésto?.

Yo voy tirando, por lo menos, aunque mis ingresos han descendido mucho con la crisis. Hay dos problemas en todo caso, graves, que podrían atajarse: la piratería, esto es, el robo; y la sobrecarga de impuestos que pesan sobre los libros, esto es, el robo.

 

  • ¿Se te hace difícil dejar a los seres queridos atrás cuando te embarcas en un viaje largo?.

Nada. Descansan de mi, están acostumbrados. Y todos son mayores.

 

  • ¿Has temido alguna vez seriamente por tu vida en alguno de tus viajes?.

Un par de veces. Pero fue más por inconsciencia y descuido que porque me sintiera un audaz aventurero. El peligro lo eludo, si puedo, y el riesgo no me gusta.

 

  • Si no vivieras en Madrid, ¿dónde te gustaría hacerlo?.

Cambiaría cada año. Y de hecho, voy haciéndolo. Hace dos años viví tres meses en Nueva York. Hace uno, dos meses en Irlanda. Y ahora va hacer tres meses que vivo en Roma, hasta Navidades. En medio he hecho viajes a China, a África, a Panamá… Tengo en la cabeza nuevos sitios adonde irme a vivir unos cuantos meses.

 

  • Tú que has conocido tantos países, si tuvieras que empezar de cero y fueras un joven español sin empleo, ¿dónde irías a probar suerte?

A Estados Unidos, sin dudarlo. Es un país maravilloso.

 

  • Leí el fervor con el que hablas de Pedro Páez, el jesuita español y primer europeo en llegar a las fuentes del Nilo Azul, ¿Cuál es el viajero o aventurero de la historia que más admiras?.

A varios. A él, por supuesto; y a Livingstone, a Brazza, a Shackleton…, gentes que, cuando se topaban con una montaña, querían saber de inmediato qué había detrás.

Lee también:  De cómo dejarlo todo y ponerse a viajar: entrevista viajera
Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
11 Comentarios
  1. Iván 26 noviembre 2013
  2. Diego Jesus 1 abril 2014
  3. David 1 abril 2014
  4. Diego Cevallos 27 abril 2014
  5. Emilio Sotelo 9 junio 2014
  6. Louise Pairon 16 septiembre 2014
  7. David 17 septiembre 2014
  8. Sahara 18 noviembre 2014
  9. Victoria Martin 15 septiembre 2015
  10. Federica 17 enero 2016
  11. ENRIQUE ADSERIAS BARRULL 5 abril 2016