Viajablog Banoa viajablog Prepara tu viaje Presupuesto de viaje Guías de viaje Travel Inspirers Ofertas de viaje

Entrevista a Miguel Puertas, aventurero del Dakar

Laia Sanz y Miguel Puertas en un momento del Rally Dakar

Laia Sanz y Miguel Puertas en un momento del Rally Dakar

En mi viaje por Sudamérica de 2008-09 tuve la suerte de conocer -en Puerto Madryn, Argentina- a Cecilio, un chaval granadino que estaba aprovechando unos días libres por Argentina tras estar haciendo de fotógrafo de su hermano, Miguel Puertas, piloto de motos del Dakar. Yo, fan de la carrera de motor más dura del Planeta desde niño, no podía creer lo que Cecilio me contaba. Seguimos viaje juntos unos días y nos corrimos unas buenas juergas juntos.

Este año decidí escribirle a su hermano Miguel para pedirle una entrevista. Este aventurero del Dakar -y de la vida en general- ha contestado amablemente a mis preguntas, justo un par de semanas después de acabar su octavo rally consecutivo, esta vez con meta en Santiago de Chile.

Es la primera vez que formaba parte de un equipo profesional -GAS GAS- y no iba por libre, siendo épica la gesta de la novena etapa, cuando remolcó a su jefa de filas -Laia Sanz- un total de 320 kilómetros. Así es la aventura del Dakar.

¿Qué te inspiró a correr el Dakar?

En los 90, cuando el boom de las motos trail, me parecía un sueño. Me impresionaban las imágenes que veía de la carrera. Los helicópteros siguiendo a las motos en esos grandes espacios abiertos, sin ruta marcada. La mezcla de competición y aventura y la dificultad extrema de poder terminar un rally de estas características eran aspectos que me atraían muchísimo.

En el 2003 tuve la oportunidad de verlo de cerca en la etapa de Castellón. Ahí fue donde decidí intentar correr esa carrera. Un año después estaba en Francia, con mi Honda xr400, listo para la salida de la 1ª etapa del Dakar 2004. Sólo estar ahí era como si mi sueño se estuviese haciendo realidad.

¿Cómo es un día cualquiera en el campamento del Dakar?

Una carrera como el Dakar es muy intensa dentro y fuera de la pista.

La competición continua durante el tiempo que estás en el campamento. Hay una serie de rutinas que tienes que hacer y las debes hacer en el mínimo tiempo posible. Si no estás bien organizado y “pierdes tiempo”, tus horas de descanso se verán reducidas y tu capacidad se verá mermada en la etapa siguiente.

Miguel Puertas preparando el Road Book del día

Miguel Puertas preparando el Road Book del día

Te levantas entre las 3 y las 5 de la mañana, depende de la hora de salida de la etapa. Nos despertamos alrededor de 1 hora y 15 minutos antes de salir. Lo primero, un poco de agua para lavarte y asearte un poco. Te medio equipas con la ropa de moto: ropa interior, rodilleras, pantalón, botas y una sudadera arriba para el frio. Así, nos vamos a desayunar: zumo, cafe, un plato de pasta, jamón cocido, huevo, pan, mantequilla y mermelada, yogourt y fruta. Batido con vitaminas y proteinas, y siempre bebiendo agua poco a poco.

Luego, nos vamos a por la moto. Comprobamos que todo está bien, metemos los códigos gps de ese día y conectamos los equipos de seguridad. Un rápido chequeo de luces, combustible, herramientas, rutómetro y productos energéticos. Y entonces nos vamos a la salida donde te comprueban equipos y te dan el cartón de los puntos de control, que te irán chequeando durante la etapa. Entonces… ¡Gassssss!.

Al final de la tarde, entre las 15 y las 18 llegamos al campamento.
Entonces, nos reciben los mecánicos y le comentamos como ha ido la moto y si hay que hacerle alguna reparación o cambio que pensemos. Esto les ayuda a hacer sus comprobaciones. Nos cambiamos de ropa y nos duchamos, montamos la tienda y limpiamos nuestro equipo y lo dejamos listo para el día siguiente. Comemos lo antes posible y luego nos preparamos el rutómetro de la próxima etapa. Todo esto nos ocupa alrededor de 3 horas.

Son ya casi las 20 y debemos asistir al briefing de pilotos donde nos cuentan los cambios de última hora para la próxima etapa. Esta reunión dura unos 20/25 minutos. Luego cenamos, con la “barriga llena” porque hemos comido hace poco tiempo, y entonces a la cama alrededor de las 21 o 22, para descansar una media de 5 horas y en pie de nuevo.

Miguel Puertas. Un grande!

Miguel Puertas. Un grande!

¿Qué es lo que más te atrae de la carrera?

La sensación de aventura, el reto que supone, los sitios por donde pasas, el público, la competición del máximo nivel…

¿El Dakar permite llegar a conocer bien los lugares y gentes de los países por los que transcurre?

No te permite fijarte mucho en los paisajes. ¡Vamos corriendo todo lo que podemos!. Sin embargo, siempre me doy cuenta de 2 aspectos.

Primero, al hacer tantos kilómetros en un día puedes ver los contrastes tan radicales de los paisajes. Puedes salir de Copiapó en Chile a las 3 de la madrugada, cerca del nivel del mar y en un desierto de dunas, luego cruzar la cordillera de los Andes a 5000 metros de altitud y 0 grados y terminar corriendo en Argentina, en el Valle de Fiambalá, en medio de dunas a 50 grados. Tienes contacto con la naturaleza extrema.

Por otro lado, hay lugares que son majestuosos, por donde muy poca gente tiene oportunidad de transitar.

¿Tienes buenos amigos en la caravana?

Muy buenos, cuando compartes experiencias y situaciones difíciles, haces muy buenos compañeros. Conozco a muchos pilotos, mecánicos, organizadores … Profesionales y privados… Muchos aventureros.

¿Te gustaba más el rally Dakar cuando transcurría por tierra africanas?

Era más aventura. Los lugares eran más inóspitos y había muchísimo menos público. En moto te sentías realmente solo. Si tenías un pequeño problema, se podía transformar en un gran problema rápidamente.

Los integrantes del equipo Gas Gas en el podio de llegada en Santiago de Chile. ¡Prueba superada!

Los integrantes del equipo Gas Gas en el podio de llegada en Santiago de Chile. ¡Prueba superada!

¿Cuáles son las diferencias más notables entre el recorrido africano y el sudamericano?.

El recorrido es muy parecido, incluso pienso que el sudamericano tiene más dificultad técnica. Pero ahora la carrera está muy profesionalizada. La mayor parte de los pilotos tienen muy buenos medios y las diferencias de tiempo en carrera son mínimas.

El público en sudamérica es increible. Hay verdadera pasión por el motor y el Dakar en particular, especialmente en Argentina. Esto te anima mucho cuando estás en carrera.

¿Te consideras un alma aventurera?

Sin duda, lo desconocido y lo extremo forman parte de mi vida.

¿En qué otras carreras de aventura has participado?

Entre el 2000 y 2002 estuve corriendo raids de aventura. Carrera, MTB, orientación, escalada en carreras “non stop” de largo recorrido, varios días por equipos. ¡Gran experiencia!.

¿Qué partes del Mundo conoces y qué país o países son los que más te han cautivado?

Por mi profesión y por las carreras conozco muchos sitios diferentes. Argentina, Chile, Perú, Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali, Guinea, Afganistán, Egipto, Arabia Saudi, Emiratos, Korea, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Islandia, Turquía, Grecia, Hungría, Rumanía, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, casi toda Europa….

Me impresionaron mucho para montar en moto las zonas montañosas de Rumanía. Bosques y bosques ….África es una experiencia increible. OOtro mundo muy cerca de nosotros.

¿Te gustaría dar la vuelta al Mundo en tu moto o hacer una aventura del tipo de las que hace Ewan Mc Gregor (Fue desde Escocia a Ciudad de Cabo en moto y dio la vuelta al Mundo)?

Por supuesto, todo depende del grupo de personas que me acompañasen. Esto es fundamental en el Dakar, o en cualquier aventura.

Muchísimas gracias Miguel, y ¡espero que cruces muchas veces más la meta final del Dakar!

Fotos facilitadas por Eduardo Cara de Shark Sport PR


Publicado por el Martes, 5 febrero, 2013
Etiquetas: , , ,
Categorías: Argentina, Chile, Perú


3 Comentarios sobre "Entrevista a Miguel Puertas, aventurero del Dakar"
  1. Belén dice:

    Miguel Puertas una gran persona. Su hazaña será leyenda en el Dakar.
    Vivimos en una sociedad en las que los valores humanos suelen pasar desapercibidos, es interesante potenciar el comportamiento de estas personas, sus actuaciones son claro ejemplo de humildad, esfuerzo y de bondad!
    Interesante entrevista, enhorabuena.

    • David dice:

      Estoy de acuerdo contigo, Belén. Lo que hizo durante todo el rally con sus compañeros de equipo y demás pilotos lo engrandece aún más. Cada vez quedan menos pilotos así, y ése debe ser el espíritu del Dakar

  2. MONTSE dice:

    No hay duda que ya se nace de “ésa pasta”,y Miguel nació con un corazón enorme pero también preparado para una disciplina altamente rigurosa consigo mismo y un sentido del compañerismo a límite cero.Todo ello y su afán de superación y aventura más el sacrificio que ha hecho durante años han hecho que tengamos un MIGUEL PUERTAS CAMPEÓN-MAS COMPLETO-DE TODOS LOS TIEMPOS ¡¡¡
    NO SIEMPRE ES MEJOR EL QUE LLEGA 1º, SINO EL QUE LLEGA ORGULLOSO CON LO QUE A HECHO…….FELICIDADES CRAK ¡¡ Ahora un merecido descanso ¡¡


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Política de comentarios y Privacidad en Viajablog

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa presupuesto guias Prepara tu viaje viajes TI destacados editores contacta