ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

En AVE de Madrid a Málaga

Estación AVE Maria Zambrano Málaga

Estación AVE Maria Zambrano Málaga

No hace falta echarle un vistazo a Google Maps para darse cuenta de que Asturias, donde ahora me encuentro, y Málaga, el punto de partida del Blog Trip por la Costa del Sol Interior, están en rincones opuestos de nuestro país. Como viene siendo habitual cada vez que quiero viajar, tengo que hacer un primer largo viaje para salir de aquí e irme al lugar de partida del viaje de verdad, y casi siempre suele ser Madrid.

Por ello, el día anterior al inicio oficial del Blog Trip volé a la capital española y el sábado 26 al mediodía me subía al AVE que hace el recorrido desde la estación Madrid Puerta de Atocha hasta Málaga María Zambrano: unos 540 kilómetros que se recorren en poco menos de 3 horas. Una envidia de tiempo para cualquier asturiano que tarde más de 5 horas en recorrer los 430 kilómetros que separan Oviedo de Madrid.

Siendo el tren mi medio de transporte favorito, no puedo dejar de usarlo siempre que tengo ocasión. Nunca me había subido al AVE, así que no estaba seguro de lo que me esperaba en cuanto a comodidad de asientos, distribución de los mismos etc. Como en el resto de trenes de RENFE, cuando uno compra los billetes on line tiene la opción de elegir dónde querrá sentarse y se puede apreciar si lo hará en el sentido de la marcha o en el contrario a la misma ¡muy importante si uno se marea!

Al llegar a la estación de Atocha y ya que no había tenido ocasión de hacerlo antes, imprimí mi billete en una de las máquinas de check in, como en los aeropuertos (aviso importante: si viajas en grupo y el localizador es el mismo para todos los billetes, no vas a imprimir sólo el tuyo…), y me dirijo a la primera planta, que es de donde salía el AVE a Málaga, concretamente desde el andén 8. Mi vagón, de clase Turista, era el número 10, con la cafetería unos vagones más atrás, haciendo las veces de frontera con aquellos que se habían comprado billetes para cualquiera de las clases superiores (Club, Preferente).

Vagón AVE

Vagón AVE

Un vagón de clase Turista en AVE tiene unos asientos bastante cómodos, parcialmente reclinables, con reposapiés, con bandeja individual, un par de televisores en el techo, entrada de auriculares (hay distintas posibilidades musicales además de un canal para escuchar la película que nos ponen), una zona de equipaje a la entrada y otra sobre nuestras cabezas, para el equipaje de mano. Tal y como se puede apreciar en la imagen de al lado, si te sientas en la fila 8 tienes una mesa abierta y plegable algo más grande que la de las demás filas, a costa de compartir tu espacio no con uno sino con otros tres vecinos de asiento.

Dado que el tren salía a las 12:35, me iba a tocar comer a bordo o llevarme un bocadillo comprado en la estación o fuera de ella. Las prisas del último minuto me lo impidieron así que me fuí al vagón restaurante con los otros dos bloggers que me acompañaban, Diego (de viajandocondiego) y Nuria (de laloliplanet). Daos por avisados: preparad por lo menos un billete de cinco euros para comer un sandwich y beber un refresco.

Está claro que el AVE no es popular por la calidad de sus asientos o el servicio a bordo (no tengo queja de ninguno de ellos) sino porque, aviones aparte, es el medio de transporte más rápido entre Madrid y Málaga, y eso es algo que cumple con creces. Eso sí, aunque la batería de mi portátil iba sobrada para el recorrido, he echado en falta algo que ya debería ser frecuente en cualquier medio de transporte: una toma de corriente en el asiento. ¿Quien es el que no viaja con un reproductor de música, un teléfono móvil…?



Fotos | Avistu


Publicado por el Martes, 5 abril, 2011
Etiquetas: , ,
Categorías: España, Transporte

10 Comentarios sobre "En AVE de Madrid a Málaga"
  1. Muchosol dice:

    La verdad es que lo de la toma de corriente hoy en día creo que es algo imprescindible.. Con todos los aparatos electrónicos con los que se viaja es necesario. Supongo que acabarán poniendo. La verdad es que prefiero otros medios de transporte, el ave no resulta muy económico que digamos. Saludos!

  2. ¿Cuánto cuesta el billete?

  3. Avistu dice:

    @Muchosol En mi caso, me conozco muy bien las tarifas avión vs tren vs bus para el Oviedo – Madrid, y cada vez más prefiero RENFE. Aunque a igualdad de precio, yo vuelo…

  4. Avistu dice:

    @Sergi Depende de la tarifa, la antelación con que compres, tu flexibilidad en fechas, promociones, etc. En este caso concreto fueron 85,40 + 51,25 euros pero el billete se compró sólo con 4 días de antelación.

  5. Juan dice:

    Holap

    Quería hacer una pequeña aportación:
    Yo vivo en Valencia y desde hace poco tenemos el AVE Madrid – Valencia, tengo que decir que casi no me enteré del viaje, iba con un amigo y tomando una cerveza en el vagón-bar se nos paso la hora y media que dura el viaje volando, practicamente ni me senté en mi plaza. Bueno a lo que iba, tuvimos que hacer noche en Madrid antes de salir para nuestro destino final y pillamos hotel en esta pag y fue todo como la seda. No soy yo muy de poner publicidad ni esas memeces pero para la gente que le pase como a nosotros le puede venir bien.

    Un saludo, Juan de Valencia.

  6. avistu dice:

    Hola Juan. Gracias por la aportación, toda la información que pueda ser interesante es bienvenida. Si más adelante recuerdas el nombre del hotel, no dudes en comentarlo aquí mismo. Un saludo!

  7. Carmenestebanez dice:

    Hola a todos!!
    Este mismo verano he estado en Málaga, y desde Madrid opté por la opción del Ave. He de reconocer que aunque al principio no estaba muy convencida por el precio del billete (bastante caro), a día de hoy no me arrepiento…en solo 3 horas aproximadamente estás en tu destno.
    Es una ciudad preciosa, me encanto la alcazaba, las playas, la gastronomia, el ambiente, etc…Un lugar más que recomendable.
    Además, también me gustaría compartit la web por donde alquilé el apartamento, http://www.come2sun.com , rápido, cómodo, barato y con una atención que te deja sin palabras…
    Saludos.

  8. Jorge Moreno Socías dice:

    He hecho Barcelona-Málaga (I/V)en ave en 1ª: Muy bien,algo caro.Pienso
    hacerlo en 2ª,igual recorrido. En vez de filas de 3 son de 4,tipo auto
    bus, pero aún así, mejor que en avión bajo-coste. Mejoras del Ave ante
    avión: 1º:No sufres requisa de envases de más de 150cm3. 2º:No tienes una
    caminata hasta puerta de embarque.Ni otra caminata a la salida.3º:Más espacio
    para las piernas,aún en turista.4º:el tren lo coges, y lo dejas, en la misma
    ciudad.Los aeropuertos suelen estar a kms. de la ciudad.5º:El precio,en 2ªun
    como avión,si bien más comodidades.Francamente,si se puede escoger:ave

  9. Jorge Moreno Socías dice:

    He hecho Barcelona-Málaga (I/V)en ave en 1ª: Muy bien,algo caro.Pienso
    hacerlo en 2ª,igual recorrido. En vez de filas de 3 son de 4,tipo auto
    bus, pero aún así, mejor que en avión bajo-coste. Mejoras del Ave ante
    avión: 1º:No sufres requisa de envases de más de 150cm3. 2º:No tienes una
    caminata hasta puerta de embarque.Ni otra caminata a la salida.3º:Más espacio
    para las piernas,aún en turista.4º:el tren lo coges, y lo dejas, en la misma
    ciudad.Los aeropuertos suelen estar a kms. de la ciudad.5º:El precio,en 2ªes
    como avión,si bien más comodidades.Francamente,si se puede escoger:ave

  10. Lourdes dice:

    Hola,
    Esta información es de este link:
    http://www.20minutos.es/noticia/351167/0/ave/madrid/barcelona/

    “¿Qué ofrece el vagón de cada clase?
    En turista, mesa reclinable y el control de los auriculares desde el asiento. En preferente, además, enchufes para dispositivos electrónicos y un menú, y clase club añade asientos de piel, comida a la carta y servicio de bar en el asiento”

    Si bien, todos los vagones independientemente de la clase en la que se viaje, deberían de tener la toma de corriente.
    He hecho varias veces el recorrido Sevilla – Madrid… siempre en clase turista… y me encantó el haber viajado en el AVE… El tiempo de ver una peli: dos horas. Genial! Realmente lo recomiendo.
    Saludos.

main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa