Empieza el Rally Dakar en Lima

Uno de los camiones que participarían en el Dakar del 2009

Uno de los camiones que participarían en el Dakar del 2009

Mientras toda España -y medio Mundo- andaba preocupada por el menú que iba a servir en la mesa la noche del 31 de Diciembre, unos pocos valientes ultimaban los detalles para el embarque de sus vehículos en los buques que los transportarían a Lima. Ellos son los elegidos para participar en la prueba motorizada más dura del planeta: el Rally Dakar.

Aunque mantiene el nombre original, hace ya 5 ediciones que la carrera no transcurre por el continente africano ni acaba en las preciosas playas del lago Rosa senegalés. Sin embargo, la dureza del recorrido sigue siendo más que comparable a las etapas que cruzaban el Noroeste del continente negro.

Unas 200 motos, 160 coches, 50 quads y 75 camiones tomarán la salida en Lima mañana y, sólo algunos de ellos, llegarán a las calles de Santiago de Chile el 20 de Enero. Yo, inútil con una moto y regular al volante de un coche, siempre me tragué, fascinado, cualquier programa que tuviera que ver con el Dakar. El Dakar es algo más que una carrera.

Aunque los pilotos top disfrutan de unas condiciones bastante buenas durante su estancia en el campamento, hay muchos otros que acuden sin patrocinadores, equipo o asistencia mecánica. Ellos dormirán -las horas que puedan- en pequeñas tiendas durante las frías noches en el desierto y tendrán que arreglárselas por sí mismos si sus vehículos sufren alguna avería.

Las motos suelen darnos las imágenes más espectaculares en el Dakar

Las motos suelen darnos las imágenes más espectaculares en el Dakar

Tuve la suerte de conocer un poco más sobre los entresijos internos de la carrera en el año 2009.

Lee también:  Experiencia de tripulante a bordo del Visitmalta en la Audi MedCup

Me encontraba en mi segundo mes de viaje por Sudamérica cuando salí del subte en Buenos Aires y vi aquel cartel publicitario que anunciaba la salida del Rally desde la capital argentina.

Fui al parque de la zona de Palermo donde se presentaron los vehículos de todos los participantes, y a la zona temática sobre la carrera, donde disfruté como un enano.

Pude conocer cosas más personales cuando me crucé en mi camino con Cecilio. Este gran chaval fue mi compañero fortuito en el tour que realicé en la Península de Valdés. Nos juntamos un grupo muy majo que volvería a reunirse en Bariloche y Cecilio estaba aprovechando para viajar un poco por Argentina tras haber hecho de fotógrafo oficial de su hermano, Miguel Puertas, corredor del Dakar en la categoría de motos desde el año 2004.

Carlos Sainz fue de los más aclamados en Buenos Aires en 2009. Pero pasó bastante de la afición y acabó abucheado

Carlos Sainz fue de los más aclamados en Buenos Aires en 2009. Pero pasó bastante de la afición y acabó abucheado

Miguel ha sido uno de los mejores corredores amateurs y sin sponsors desde el 2005. Fue en ese año cuando consiguió llegar a la meta por primera vez y, desde entonces, no ha faltado en la cita de la última etapa, fuera donde fuera. Este año ha sido fichado por el equipo Gas Gas. ¡Le deseo lo mejor!.

Cecilio nos comentó cómo era la vida en el macrocampamento del Dakar. Grandes carpas donde casi todos comían sus raciones juntos; tiendas de campaña modestas para los corredores de menor empaque; todas la comodidades para gente como Carlos Sainz. Y grandes dosis de buen rollo y compañerismo.

Lee también:  Aventura de rafting en Ecuador

De Carlos Sainz me comentó que, aunque era un crack sobre mecánica y conducción, era un poco estirado en el trato con los demás. Según él, no vivía realmente la esencia del Dakar. La aventura.

Uno de los 4x4 que corrió el Dakar 2009

Uno de los 4×4 que corrió el Dakar 2009

Este año el recorrido atravesará parte de Perú, Chile y Argentina.

Lugares que me traen muchos recuerdos a la memoria serán puntos de partida o llegada de la caravana del Dakar.

En Perú, la capital limeña donde disfruté de su gran vida nocturna; Pisco y las líneas de Nazca; para acabar cerca de la frontera chilena, donde los cóndores son los reyes de los cañones cercanos a Arequipa.

Después se adentrarán en Chile. Arica fue donde recuperé fuerzas después de un viaje de 34 horas en bus desde la capital chilena. Recorrerán la zona árida del norte de Chile para llegar a las coloridas Jujuy, Salta y Tucumán en Argentina.

La aventura del Dakar comienza este año en Lima

La aventura del Dakar comienza este año en Lima

No serán las únicas ciudades del país del tango, el fútbol y los asados que disfrutarán de este espectáculo. Los cordobeses -con fama de ser los más graciosos del país- y riojanos saldrán a las calles para despedirles antes de que corran desbocados hacia las peligrosas e inmisericordes dunas del desierto de Atacama, ya en Chile de nuevo.

San Pedro de Atacama fue mi última parada de mi primer viaje con billete de Vuelta al Mundo. Aunque fue en Abril del 2004, recuerdo como si fuera ayer cuando, los dos sentados en un bordillo de las calles arenosas, Rober y yo repasábamos -con la melancolía y el transcendentalismo de quien sabe que está terminando una aventura que te ha cambiado para siempre- los casi 6 meses de viaje juntos por el Mundo.

Lee también:  El día en que me enamoré del surf en Cantabria

Como yo hice aquella vez, los aventureros del Dakar también se irán hacia Santiago a coger su avión de vuelta a casa. Yo no era la misma persona que había salido de Dublín en 2003. Ellos volverán, también, de una de las aventuras de sus vidas.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
4 Comentarios
  1. Eloy 4 enero 2013
  2. David 5 enero 2013
  3. Wilma 20 agosto 2014
  4. order cialis on line 19 diciembre 2014