Elección de la Capital Española de la Gastronomía 2014

La cocina mediterránea de Sant Carles de la Ràpita

La cocina mediterránea de Sant Carles de la Ràpita

Llamadme retrógrado, llamadme nacionalista o chovinista, llamadme cerrado de mente, pero después de tantos viajes con la mochila a cuestas por los cinco continentes hay una única bondad que le sigo reconociendo a este -casi en todas las demás facetas- maltrecho país: como en España no se come en ningún lado.

Y no me refiero a lugares en los que debes pagar una fortuna para poder degustar unos buenos platos variados. No, en España, de menú, pruebas una variedad de sabores al alcance de pocas otras naciones en el Mundo. Y, personalmente opino, sabores buenísimos.

He comido los mejores asados de carne de mi vida en Argentina; buen sancocho en Dominicana; la bandeja paisa colombiana; la buena alpahaca en Perú; sabrosas variedades de arroz en China, Tailandia o Laos… Pero, al menos con el bajo presupuesto que suelo manejar en mis viajes, siempre me ha parecido que la cocina de la mayoría de los países se basa en tres o cuatro platos estrella y después van realizando combinaciones basadas en ellos.

Cuántas habrán sido las mañanas, tardes o noches que, estando perdido en paisajes de ensueño, yo, sin embargo, he soñado con una tortilla de patatas, una buena paella, trozos de jamón bien cortados, un cocido con un buen chorizo, fabada, lentejas, ensalada mediterránea con melva, choricitos a la sidra, marisco… Y así podría seguir todo el articulo.

CIMG2855

Pues bien, este Martes 17 de Diciembre se elige, en Madrid, a la que será la Capital Española de la Gastronomía durante el año 2014.

Lee también:  Llega Valencia Cuina Oberta, la semana gastronómica de Valencia

Sea dicho de antemano que yo no creo en ninguno de estos “concursos” en los que el politiqueo y los favoritismos siempre entran en juego. Más en un país como España, cuya clase política detesto hasta el infinito y más allá.

Pero bueno, como en este caso sí conozco personalmente tres de las cuatro localidades en contienda, puedo abogar por ellas.

Y los nominados son:

Sant Carles de la Ràpita

Pulpo exquisito en Ventall Freddy de Sant Carles

Pulpo exquisito en Ventall Freddy de Sant Carles

Tuve el honor de conocer Sant Carles el pasado mes de Septiembre. Estuvimos realizando deportes acuáticos en su estación náutica y Jordi nos llevó a degustar la fantástica cocina de esta localidad emplazada en el delta del Ebro, en el Sureste de Cataluña.

La cocina de Sant Carles está claramente basada en el pescado y marisco,como pudimos comprobar en lugares como el restaurante Ventall Freddy.

Durante un fin de semana probamos almejas, mejillones, langostinos, gambas, quisquillas, pulpo, dorada, rodaballo… Todo estuvo riquísimo.

Nos contaba Jordi que el secreto que hacía que el marisco de la zona tuviera una calidad tan suprema era la existencia del delta del Ebro. Las aguas que vienen del río tienen una gran cantidad de nutrientes que se vierten al Mediterráneo en una zona de escasa profundidad. Esto hace que, por ejemplo, los mejillones y ostras -existen enormes mejilloneras a 2 kilómetros escasos del pueblo- se desarrollen a una velocidad superior que en la mayoría de los lugares del planeta.

Vitoria-Gasteiz

Plato exquisito en el restaurante Jatetxea de Vitoria

Plato exquisito en el restaurante Jatetxea de Vitoria

Hace casi un año pasé un fin de semana disfrutando de la capital de Álava. Era la primera vez que ponía mis pies en la que fuera elegida European Green Capital en 2012.

Lee también:  Donde comer en Sigüenza

Además del encanto de su centro histórico, su anillo verde y los humedales de Salburua también pudimos disfrutar de su estupenda gastronomía.

En los restaurantes vitorianos comimos carnes de primera calidad cocinadas a la brasa pero lo que mas disfruté es la magnífica ruta de pintxos que hicimos por el centro. Esas pequeñas delicatessen con pan que tomamos en lugares como El Sagartoki, La Malquerida o Izartza nos dieron energías para afrontar una buena noche de marcha.

Valencia

paella

Son muchas las veces que he visitado la capital del Turia. En mi etapa de jugador de fútbol sala nos desplazábamos a Valencia unas tres o cuatro veces al año y solía caer una buena paellita.

No dudo de que la cocina valenciana debe ofrecer una mayor diversidad de platos, pero la guinda del pastel siempre será la paella. Hagan lo que hagan.

Mi compañero y amigo Avistu -inexperto en cocina mediterránea al haberse criado en el Norte de España- tuvo la suerte de probar una buena paella de marisco en la Malvarrosa. En el restaurante Casa César se produjo el verdadero desvirgamiento paellero de nuestro componente asturiano de Viajablog.

Huesca

Enclavada cerca del pirineo aragonés la cocina oscense es calificada de cocina de alta montaña.

Se basa en platos recios -típicos en zonas frías- donde la carne es la principal protagonista (sobre todo el cordero), complementados por la pesca obtenida de los ríos de la zona.


Alea jacta est
. Ahora, que gane el mejor. Y en vuestra opinión, ¿Dónde se come mejor en España?.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
4 Comentarios
  1. WeAreRoamers 12 diciembre 2013
  2. Oscar 13 diciembre 2013
  3. Teresa Iglesias 26 noviembre 2014
  4. Carmen Beltrán 27 noviembre 2014