Viajablog Banoa viajablog Prepara tu viaje Presupuesto de viaje Guías de viaje Travel Inspirers Ofertas de viaje

El templo de las ratas en la India

ratas_india
Hace un par de dias Quique nos dejaba un vídeo con las curiosas imágenes de un templo dedicado a las ratas, aunque él no pudo visitarlo cuando se pasó por la zona porque le esperaba un trekking en camello por el desierto. Sin embargo, dos años después yo estuve por allí y sí que pude acercarme a verlo (desiertos y camellos los había probado unos meses antes en el Gobi) y aprovecho ahora para contarlo.

En ese mi primer viaje por la India, amén de visitar Delhi y Agra, me ceñí a un recorrido por el estado de Rajastán (que cuenta con una población superior a la de Francia en una menor extensión de terreno). Bikaner es una de sus ciudades, al noroeste del mismo, en medio del Gran Desierto Thar y es recomendable pasar allí al menos un día visitando su impresionante Fuerte-Palacio.

Recuerdo que era Noviembre y la arena en suspensión se me pegaba a la ropa, cuando no directamente se las arreglaba para colarse dentro de la camiseta y los pantalones, como si fuera una segunda piel que cada tarde me arrancaba con el ritual de la ducha vespertina. Al Sur de la ciudad, a unos 30 kilómetros y fácilmente accesible en autobús (cosa que hice a la ida) o tren (el medio de transporte a la vuelta), se encuentra una curiosidad que mencionan todas las guías de viaje y que es fácil imaginar que sólo se dan en países enormes y llenos de contrastes, como India o China: un templo dedicado a las ratas, donde viven centenares de esos animales.

El templo fue construido por el Maharajá Ganga Singh a principios del siglo XX en estilo tardío Mughal, en honor de Karni Mata. Cuenta una de las versiones de la leyenda hindú sobre su orígen, que Karni Mata, una encarnación del siglo XIV de Durga, le pidió al Dios de la Muerte, Yama, que le devolviera la vida al hijo de un apenado narrador de historias. Cuando Yama se negó, Karni Mata en venganza reencarnó a todos los narradores fallecidos en ratas, dejando a Yama desposeído de sus humanas almas.

Por el edificio campan a sus anchas las ratas sagradas (llamadas kabas), que incluso tienen agujeros en las paredes para acceder con facilidad a algunas estancias. Los fieles, además de orar frente al altar, les dejan comida por el suelo (y allí compiten con las palomas por llevarse algo a la boca) o vierten leche en recipientes a cuyos bordes se asoman las ratas para beber.

Es constante el trasiego de hindúes y turistas, pero las ratas parecen más tímidas de lo que uno esperaba y si te acercas demasiado a ellas, se apartan. Aunque si te quedas quieto y eres un obstáculo en su camino, notarás el cosquilleo cuando te pasen corriendo, casi indiferentes, por encima de tus pies descalzos (naturalmente, como en cualquier otro templo hindú o budista, descalzarse a la entrada es obligatorio), lo que, a priori, no todo el mundo del esterilizado Occidente puede soportar sin dar un salto acompañado del consiguiente grito.

ratas_bikanerSantas y veneradas o no, observé que muchas de las ratas presentaban en sus cuerpos señales inequívocas de haber participado en peleas (desconozco si es algo endémico en esos animales o se trataba de un fenómeno puntual), con zonas descubiertas de piel y alguna que otra herida.

Como si estuvierais buscando a Wally, aguzad la vista, porque si sois capaces de distinguir una rata blanca (doy fe de que las hay) dicen los hindúes que es un signo de buena suerte. Yo ví una (admito que me la señaló un visitante) pero al día siguiente no me tocó la lotería. Sin embargo, un mes después una de las chicas con las que visité el templo se convirtió en mi improvisada enfermera cuando coincidimos ambos en Delhi, la víspera de mi viaje a Rangún, con escala y estancia nocturna en el suelo del aeropuerto de Bangkok, y a mi me asaltó una deshidratadora diarrea.

De no ser por el suero y sus cuidados, las 24 horas siguientes hubieran sido una auténtica pesadilla en vez de una leve molestía (¡gracias Mónica!).


Publicado por el Viernes, 30 octubre, 2009
Etiquetas: ,
Categorías: India


Los comentarios están cerrados.

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa presupuesto guias Prepara tu viaje viajes TI destacados editores contacta