El refugio de Glenmalure

glenmalureEsta casita fue mía durante un tiempo. Me encontraba viviendo en Irlanda y, al menos una vez al mes, me escapaba (solo o acompañado) por las montañas de Wicklow o cualquier otro destino donde conocer lugares nuevos y adentrarme en esos mágicos bosques que abundan en la isla esmeralda.

Conocía la región de Glendalough y los valles que siguen en dirección al sur (Glenmalure y Glen of Imaal) y un día me sorprendí al ver una noticia en el periódico donde buscaban a un voluntario que se dedicara a abrir y cuidar del refugio de Glenmalure durante los fríos fines de semana de invierno.

No me lo pensé dos veces. Llamé y me quedé alucinado al saber que había sido el único que había mostrado interés por la oferta. Al día siguiente quedé con Harry, un anciano que lleva el refugio durante el verano y nos fuimos a tomar una Guinness (así se cierran los negocios en Irlanda) en el pub más próximo. Me entregó las llaves y al fin de semana siguiente me dispuse a estrenar mi nueva casita.

Glenmalure se encuentra al siguiente valle en dirección al sur del conocido santuario y cementerio de Glendalough. Para llegar desde Dublín existen autobuses de la compañía San Kevin que parten de Saint Stephen’s Green Park.

Glendalough es uno de los lugares más privilegiados y visitados desde Dublín por los turistas. Se trata del símbolo cristiano más querido del país y a su vez ofrece un escenario natural fantástico con un antiguo glaciar convertido en un lago partido por la mitad entre montañas. La oferta turística se centra en Bed & Breakfast a cada esquina y un Hostel International que acostumbra a estar lleno. Así que reservad con antelación.

Lee también:  La bahía de Killary: Un camino por la historia de Irlanda

Para llegar a Glenmalure hay que cruzar la montaña de Mulacor a unos 800 metros de altura. A pesar de la escasa altitud de las montañas en Irlanda, la erosión del viento y la lluvia las convierte en interesantes picos donde el esfuerzo las convierte en mucho más que eso.

wicklowDe todas maneras, el camino hasta Glenmalure es agradable y sigue las marcas del Camino de Wicklow hasta llegar a Glenmalure.

Estuve una temporada visitando el refugio. Unas veces solo y otras acompañado. Eso de ir a mi casita los fines de semana se convirtió en una de mis escapatorias y chulerías predilectas. Hicimos alguna fiestecita pero generalmente me dediqué a explorar la estupenda zona de bosques que se extiende por el condado de Wicklow. En cuanto a mi trabajo de hostelero, apenas tuve faena. Solamente un par de veces tuve visitas y aparte de cortar algún tronco, prender el fuego, charlar y beber con los nuevos amigos y doblar las sábanas, poco más me tocó hacer.

Han pasado seis años y hoy en día el refugio está enlazado con la red de Hostel International, así que imagino que las cosas habrán cambiado mucho desde entonces. Algún día volveré.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
2 Comentarios
  1. David 1 agosto 2008
  2. Quique 1 agosto 2008