El pingüino rey podría extinguirse

Google +TwitterFacebook

Según un estudio del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, uno de los emblemas de la Antártida, el pingüino rey, podría llegar a extinguirse por causa del cambio climático.

Después de largo tiempo investigando los principales hábitats de apareamiento de los pingüinos, los investigadores averiguaron que un pequeño incremento de la temperatura en el Océano Antártico – causado por el huracán El Niño – produjo un masivo perjuicio en la capacidad de supervivencia de esta especie.

Si las predicciones de los científicos de la ONU se cumplen y en el futuro se alcanzan las temperaturas más altas jamás experimentadas en esas aguas, la especie se enfrentará a su extinción.

Los pingüinos reyes, sólo superados en tamaño por los pingüinos emperadores, viven en las islas que se encuentran en los márgenes de la Antártida, en la parte sur del Océano Índico, con una población estimada de unos 2 millones de parejas reproductoras.

A esta singular especie le lleva todo 1 año entero completar su ciclo reproductivo (incluyendo el ritual del cortejo). Ésto les hace muy vulnerables a un posible bajón de las reservas alimenticias mientras incuban sus huevos y crían sus crías. Su dieta está compuesta principalmente por pequeños peces y calamares que a su vez se alimentan de diminutos crustáceos que son extremadamente sensibles a incrementos de temperatura.

Reserva tu viaje al mejor precio:

El equipo de investigadores franceses, liderado por Yvon Le Maho, estudió 456 pingüinos en la Isla Posesión perteneciente al archipiélago de Crozet. El estudio se llevó a cabo entre el 1997 y el 2006, pudiendo ver el efecto devastador de El Niño. Trás su paso, la temperatura de las aguas fue aumentando progresivamente, haciendo escasear la comida. Debido al largo ciclo reproductivo, los efectos sólo se pudieron percibir 2 años después.

Lee:
IISE, Visión global y solidaria desde la India

Le Maho calculó que un incremento de 0.25 grados centígrados en la temperatura de la superficie marina se traduce en un decrecimiento de un 9% en las posibilidades de supervivencia de un ejemplar adulto.

De acuerdo con el grupo de científicos climáticos de la ONU (ganadores de un Premio Nobel), la temperatura media global se incrementará alrededor de 0.2 grados centígrados por década durante las próximas 2 décadas, como parte de un mayor ciclo de calentamiento que se dará durante este siglo.

“Nuestras averiguaciones sugieren que, bajo las actuales predicciones de calentamiento global, las poblaciones de pingüinos reyes están bajo un fuerte riesgo de extinción”, comenta la científica.

Una muestra más que nos debe hacer reflexionar sobre el daño que estamos causando a nuestro planeta y debe servirnos para empezar a tomar medidas. Lo que no sé es si nos leerá el vaquero Bush.

Vía, discoverynews

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook