El nuevo circuito del Annapurna

Google +TwitterFacebook

gandaki
Cuando realicé el trekking alrededor del Annapurna hace unos tres años pude observar que el gobierno nepalí estaba iniciando la construcción de una carretera en la mayor parte del circuito. Por un lado, desde Chame a Humde y, por el otro, desde Jomson a Lete se podía observar cómo una amplia pista forestal se estaba abriendo paso por el profundo valle.

En algunas partes incluso podía observarse cómo los locales, a golpes de pico y pala, intentaban romper la verticalidad del paisaje para crear un espacio horizontal por donde poder atravesar con sus yaks y sus futuros carros.

Han pasado tres años y finalmente la carretera es una realidad. Estoy seguro que la noticia habrá cambiado la vida de muchos newaris, thakalis o sherpas para bien y para mal.

La profunda garganta del río Ghandaki y el sagrado peregrinaje a Muktinath ya no serán ese lugar aislado del mundo terrenal que algún sadu se atrevía a realizar como cumbre final antes de reencarnarse en otro ser mejor.

Tampoco será ese trekking fabuloso y apartado del mundo occidental que los turistas realizábamos con la mochila a cuestas.

Por otro lado, las gentes del valle finalmente podrán comunicarse con la segunda ciudad del país, Pokhara, y abastecerse de comida, ropa y otros enseres para pasar el frío invierno con más facilidad. No en vano, anteriormente un porteador podía tardar unos cinco días en recorrer andando el trayecto hasta Kagbeni con sus cincuenta kilos colgando de su frente.

Para bien o para mal, la nueva carretera ha alterado la experiencia de atravesar los picos del Annapurna. Esa soledad que uno podía encontrar en lugares mágicos como Kagbeni pronto se convertirán en una experiencia distinta.

Lee:
Excursión al monte Tíscali en Cerdeña

No obstante, según leo en Times se está estudiando una nueva ruta para cubrir el circuito del Annapurna y el imponente Daulaghiri.

Una empresa británica llamada Mountain Kingdoms ha tomado los servicios de tres sherpas para crear una nueva ruta alejada de la nueva carretera. Se inicia en Naya Phu (lugar cercano a Pokhara) y culmina tras ocho días de recorrido en Muktinath donde uno puede atravesar el paso de Thorung La (5,416 metros) y proseguir el clásico recorrido. De todas maneras, debido al paso tan extremo se recomienda a realizar el paso al revés tomando Thorung La desde Manang.

La nueva ruta también recorre pueblecitos cada dos o tres horas con esas estupendas casitas donde dormir o tomar té por muy poco dinero. Es muy probable que ahora sea el mejor momento para realizar este recorrido ya que apenas habrá gente circulando por la nueva ruta.

Así que ya sabes, no dejes que el turismo y una nueva carretera te arruine la experiencia y conoce el auténtico Nepal y sus montañas paso a paso.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook
2 Comentarios
  1. Mochilero 24 mayo 2010
  2. Quique 25 mayo 2010