El Festival de los colores de India en Asturias, Holi Party Festival en Avilés

Haciendo cola para comprar polvos de Holi en el Niemeyer

Haciendo cola para comprar polvos de Holi en el Niemeyer

¿Cómo puede trasladarse con éxito una fiesta de un país, de una cultura, de un continente, a otro completamente distinto? Eso ocurre cuando el país de origen es tan místico y peculiar como la India y cuando la fiesta es el Holi, que no conoce de barreras sociales ni de edad. De hecho es el momento del año en que estas se rompen, como ocurre en el Carnaval (Antroxu en Asturias), pero sin máscaras ni disfraces.

La fiesta del Holi es sucia, ruidosa, dinámica y colorida. En la India, donde el sistema de castas sigue presente en algo más que el subconsciente colectivo, la fiesta del Holi es la única ocasión en que todos (pobres, ricos, estudiantes, trabajadores, empresarios, jóvenes, viejos…) pueden mezclarse en un espectáculo de bailes y sonrisas. La excusa es darle la bienvenida a la Primavera lanzando al aire, y unos a otros, polvos de colores, pues después de la dureza del invierno, las cosechas y las flores llenarán de color los campos.

En España ha habido varias Fiestas Holi (sobre todo en Barcelona) organizadas por distintas empresas privadas y asociaciones. En ellas se realizaban las actividades propias del Holi (lanzamiento de polvos de colores y agua también de colores), amenizadas por música y estética hindúes, o en su defecto de Bollywood.

Cúpula y parte de la plaza del Niemeyer con los primeros asistentes al Holi Party Festival

Cúpula y parte de la plaza del Niemeyer con los primeros asistentes al Holi Party Festival

Pero en Asturias se le ha dado un toque distinto. Sí, el espíritu de Vishnu y Krishna, los polvos de colores y dar saltos (o bailar) al son de la música se mantienen. Pero en lugar de limitarse a músicas más o menos hindúes, en el Holi Party Festival que se celebró el viernes pasado en la plaza del impresionante Centro Niemeyer en Avilés, la banda sonora la pusieron el rock y la electrónica.

Antes de las cinco de la tarde, hora oficial de comienzo de la primera actuación, ya comenzaban a verse por Avilés a grupos de gente, especialmente adolescentes y veinteañeros, en dirección a la pasarela y el puente que dan acceso al Niemeyer. Se les podía reconocer porque llevaban la indumentaria recomendada para el festival, ropa blanca o clara para que destaquen más los colores.

Dj's "El chico biónico" y Hugo Le-Loup en Holi Party en el Niemeyer

Dj’s “El chico biónico” y Hugo Le-Loup en Holi Party en el Niemeyer

El polvo Holi o Gulal, Holi Party Festival, Centro Niemeyer, Avilés

El polvo Holi o Gulal, Holi Party Festival, Centro Niemeyer, Avilés

La entrada al festival era gratuita, con la única restricción de no poder introducir comida, bebida ni gulal o holi, los polvos de colores. Las tres cosas se podían comprar allí, a precios asequibles (en esas condiciones, un festival de música que duraría 9 horas, para mí lo es un cachi de cerveza por 5 Eur). Los sobrecitos de gulal costaban 2 Eur pero con eso se supone que los ingredientes de los mismos estaban controlados y certificados.

Lee también:  La Senda Costera en la Asturias Occidental

En teoría los sobres se abrirían y su contenido se lanzaría masivamente al aire tras una cuenta atrás al final de cada actuación y antes de que diera inicio la siguiente de un total de seis. En teoría. A ver quién es el guapo que consigue que el público de un concierto actúe como se espera. No me malinterpretéis, hubo espectaculares lanzamientos masivos de polvo de colores como estaba previsto pero mucho antes de las 18:20 (la hora del primero de ellos), el suelo del Niemeyer ya no era blanco.

Festival bajo el sol, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Festival bajo el sol, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Y es que es normal. Te has puesto ropa que puedes, y debes, ensuciar, estás en un espectacular espacio abierto que es la única obra del arquitecto Oscar Niemeyer en España, las nubes desaparecen y de repente se justifican las gafas del sol, te has rodeado de amigos y tienes un par de sobres con polvos de colores en la mano. Lo normal es abrir al menos uno de ellos, sólo uno ¿verdad?

Efectivamente, lo abres. Y en la plaza del Centro Niemeyer esporádicamente aparecen pequeñas nubes de colores bajo las cuales hay parejas, amigos y grupos de todas las edades que se arrojan sonrisas de color azul, amarillo o rosa. Cuando el suelo se tapice de los restos de cada sobre no faltará quien, niño o adulto, decida “rebozarse” en ellos o aprovecharlos para, cuidadosa y metódicamente, recogerlos en la palma de la mano y acto seguido rápidamente frotarlos contra piel o ropa ajenas.

Primeros estragos, Holi Party Festival, Centro Niemeyer, Avilés

Primeros estragos, Holi Party Festival, Centro Niemeyer, Avilés

Desde las 17:00 en el solitario escenario El Chico Biónico aka El Conejo (Dj) está dedicado en cuerpo y alma a que el público salte, grite y se lo pase bien. Cuando lleguen las 18:20 termina la música y comienza el momento que todos esperaban. Ante la atenta mirada de los fotógrafos, que han protegido con plásticos su equipo, desde los altavoces comienza una cuenta atrás.

Lee también:  Cómo vivir las Fallas de Valencia

Al llegar a cero, miles de personas rompen la inmovilidad de sus cuerpos al unísono, estiran los brazos buscando el cielo y arrojan al aire el polvo de colores que guardaban celosamente en el bolsillo. En un par de segundos la plaza del Centro Niemeyer se ha llenado de pequeñas nubes de humo policromado a las que acompañan los sonoros aplausos y vítores de quienes los arrojan.

"Naïve New Beaters" calienta motores, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

“Naïve New Beaters” calienta motores, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Lanzamiento de polvo de colores, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Lanzamiento de polvo de colores, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Es la primera pero no la última vez de la noche. El Holi Party Festival se prolongará hasta las dos de la mañana y por el Niemeyer pasarán unas 15.000 personas en total, con picos de hasta 5.000 espectadores en el recinto. Los servicios de autobús nocturno Avilés-Oviedo y Avilés-Gijón no darán abasto y no es de extrañar.

Una de las particularidades del Centro Niemeyer es que su Auditorio, cerrado, puede abrir su escenario al exterior. Para la mayoría de las actuaciones, es un teatro cerrado con los espectadores sentados en butacas mirando hacia el escenario.

Holi Crowd, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Holi Crowd, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Pero en algunos casos, como el Holi Party Festival, se queda corto. Y entonces la parte de atrás del escenario se abre a la Plaza del Niemeyer y se multiplica la cantidad de gente que puede disfrutar del espectáculo.

Holi Power, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Holi Power, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Holi Selfie, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Holi Selfie, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Eso ocurrió el viernes y así fue como El Chico Biónico aka El Conejo (Dj), Hugo Le-Loup (Dj), los franceses Naive New Beaters (cuyo cantante, David Boring, es todo un showman), Nasty Mondays (Dj), Dorian (sí, esos Dorian) e Ikki (Dj) actuaron durante la tarde y noche del viernes. Si ese día parecía que el gris iba a ser el color del viernes en Avilés, que se rompiera el acoso de las nubes fue el preludio de una jornada multicolor.

Holi Family, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Holi Family, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Holi Night, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Holi Night, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

El Holi Party Festival en el Centro Niemeyer en Avilés ha sido un éxito para los adolescentes y veinteañeros que se encontraron con un espacio abierto, guapo, bien comunicado, con grupos y artistas que les hicieron bailar sin tener que pagar ni un euro por la entrada.

Lee también:  Vida nocturna en Bogotá

También lo ha sido para quienes su DNI les recuerda que ya dejaron atrás la treintena, porque después de todo ¿qué adulto sano y normal no agradece la oportunidad de saltar al ritmo del rock y el techno y ensuciarse con polvos de colores?


Más información sobre el Holi Party Festival en Avilés

Página web oficial del Holi Party Festival en Avilés.

Como un post se nos quedaba corto, tenemos todo un álbum de fotos sobre el Holi Party Festival en la página en Facebook de Viajablog.

Página web oficial del Centro Niemeyer en Avilés.

La blanca superficie del Centro Niemeyer en Avilés en Bing Maps.

En la fiesta me encontré con mi amigo, blogger y fotógrafo, Víctor y así es cómo cuenta él la experiencia con sus palabras y su cámara en su blog Machbel.com.

Agradecemos la colaboración prestada por la organización del evento (Comunicación Profesional a través de Nuria Fernández), servicios auxiliares y el personal del Centro Niemeyer para facilitar la realización de las fotografías que acompañan este artículo

La información en que se basa el post procede de la experiencia de asistir al Holi Party Festival y datos obtenidos en diversos periódicos online. Dado que estas últimas fuentes son miembros de AEDE, por la reciente aprobación en el Congreso de la “Tasa Google” o “Canon AEDE”, a este editor no le está permitido enlazar a sus artículos.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
15 Comentarios
  1. machbel 28 julio 2014
  2. Avistu 28 julio 2014
  3. fernando 28 julio 2014
  4. Avistu 28 julio 2014
  5. Devjani 28 julio 2014
  6. Luis Lopez 29 julio 2014
  7. Luis Lopez 29 julio 2014
  8. Avistu 29 julio 2014
  9. Avistu 29 julio 2014
  10. David 29 julio 2014
  11. Devjani 29 julio 2014
  12. Devjani 29 julio 2014
  13. Avistu 29 julio 2014
  14. Luis Lopez 29 julio 2014
  15. Juan David Cardenas 9 julio 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *