/* TI */
Viajablog Banoa viajablog Prepara tu viaje Presupuesto de viaje Guías de viaje Travel Inspirers Ofertas de viaje

El desierto de Wadi Rum en Jordania

wadi rum

De los 20 grados de media en Aqaba, en el mar rojo, pasé al frío más intenso en la noche de Wadi Rum en el desierto de Jordania. Tan sólo 50 kilómetros de distancia y 900 metros de desnivel separan a estos dos ecosistemas tan diversos.

Por la noche en Aqaba me despertaron unos disparos. Juraría que era un tiroteo y no una fiesta de San Juan al estilo beduino. No obstante, por la mañana le pregunté al recepcionista del hostal y me dijo que no había oído nada al respecto.

Jordania es un país seguro y tranquilo. No obstante, Aqaba se encuentra en un enclave fronterizo con Arabia Saudí, Israel y Egipto y por estos sitios uno no sabe nunca lo que puede llegar a ocurrir…

El día anterior había preguntado en el punto de información de Aqaba acerca de los autobuses que parten hacia Wadi Rum. Me dijo la chica que sólo había uno a la 1 de la tarde. No me acabó de convencer así que me dirigí directamente a la estación de autobuses -para darle un nombre ya que sólo se trata de un cuadrilátero de arena entre carreteras- y descubrí que había otro a las 11 de la mañana. Este me serviría al menos para realizar una escapada durante el mismo día por el desierto de Wadi Rum.

Me aprovisioné de galletas y chocolate, dejé una bolsa con ropa que no iba a utilizar en el hostal y me dirigí ligero hacia la estación de autobuses.

Tras evitar unos cuantos taxistas, subí a un minibús que por 3 dinares me llevó a Wadi Rum. El viaje duró algo menos de una hora y, a medida que nos adentrábamos en el desierto, la extensa amplitud de Wadi Rum con sus rocosas islas en medio del desierto empezaban a mostrarse.

Me sorprendió observar que no paramos en el Visitor’s Center. Mi plan era bajar ahí, sacar toda la información posible sobre los campamentos y las rutas y realizar una posible ruta circular a través de los Siete Pilares de la Sabiduría hasta el poblado de Wadi Rum.

El destino parecía reservarme otra cosa y me dejé llevar hasta que llegamos al poblado de Rum.

Durante el trayecto había conocido a un señor que trabajaba en el campamento base de Rum y me ofreció por 15 dinares una tienda, mantas, cena y desayuno.

Me pareció bien y acepté. Me asignaron una tienda. La única en uso en todo el campamento que gozaba de vistas a unas ruinas nabeteas y al poblado de Rum. Dejé ropa que no iba a utilizar y con un par de litros de agua y ropa empecé a patearme el desierto de Wadi Rum.

Empecé visitando las ruinas nabeteas. Éstas, al contrario de las edificaciones en Petra, están hechas en piedra y no sobre la roca. Fechan del siglo IV a.C., tres siglos antes de los maravillosos templos de Petra. Seguí el camino y llegué a la fuente del famoso Lawrence de Arabia. Hay que subir un poquito la colina y se llega a este enclave natural de agua que surge de las montañas.

Retomé el camino hacia el valle y me dirigí hacia Ain Abu Aineh donde se levanta un campamento. Las vistas del extenso desierto rodeado de montañas era prodigioso. Me tapé la cara con el pañuelo ya que el sol daba bien fuerte.

Seguí las huellas de los 4×4 hasta llegar al Khazali Siq. Un cañón estrecho que se introduce por el medio de la montaña que lleva su propio nombre. Me introducí por él pero sólo pude realizar unos 150 metros.

Decidí volver ya que en invierno a las 4 y media de la tarde oscurece. Decidí probar suerte por el cañón de Rakhabat para realizar así un trayecto circular hasta llegar nuevamente al poblado de Rum.

Las vistas en medio del desierto eran inmensas. Para compararlo de alguna manera vendría a ser algo así como la bahía de Halong en Vietnam pero completamente árido. El desierto como océano y las islas frondosas de Halong como enormes montañas rocosas. El único ruido al pasar venía de los pájaros y algún aullido distante de algún animal hambriento.

Pasé algún campamento siguiendo el valle que medra entre Jebel Umm E’jill y Jebel Faishiyya atravesando las dunas de Al-Hasany.

Llegué al cruce donde tomar hacia la izquierda el cañón de Rakhabat. Según la guía no es nada fácil y sus caminos laberínticos precisan de un guía o de un buen mapa. No tenía ni una cosa ni la otra. Faltaba poco para anochecer y debía tomar una decisión. Finalmente opté por hacer la locura e internarme en el cañón. Probablemente la fortuna me sonrió y tras ascender por las rocas durante unos 20 minutos me encontré con un grupo de israelíes con guía que me hicieron cambiar de opinión. El camino era difícil y con guía al menos me llevaría unas dos horas de camino.

La derrota a veces es la mejor opción en la montaña, aunque pese. Así que decidí volver atrás. El guía se ofreció a llevarme por 25 dinares por el cañón de Rakhabat pero lo rechazé y volví por las dunas de Al-Hasany.

A medio camino paró un 4×4 conducido por unos chavales que no pasaban de los 15 años y me ofrecieron llevarme de vuelta al poblado de Rum. Estaba a punto de anochecer y el camino ya lo había hecho, así que no dudé un instante. Me subí al 4×4 y en un viaje loco y veloz retornamos al poblado. Les ofrecí 5 dinares como agradecimiento y los aceptaron encantados.

Ya en el campamento, cené con los locales y preparé la vuelta a Aqaba para el día siguiente. Podría haberme quedado más tiempo en Wadi Rum y conocer más sus montañas pero el monte Sinaí e Israel me esperaban.

Publicado por el Martes, 5 enero, 2010
Etiquetas: , ,
Categorías: Jordania

4 Comentarios sobre "El desierto de Wadi Rum en Jordania"
  1. Roberto dice:

es un lugar mágico…que merece una visita pausada…y sobre todo disfrutar del espectaculo del cielo plagado de miles de estrellas, y ver una fugaz a cada momento….magia pura

2. alojarse en Huelva dice:

Pero es bellisimo, no me alcanzan las palabras para describirlo

3. TATY dice:

SI ES UN BELLO LUGAR, EN ELDIA HAY MUCHO CALOR LLEVAR ROPA LIGERA , AGUA, BLOQUEADOR Y GORROS PARA EL SOL…

4. Rosa dice:

wadi rum es maravilloso, me encantan sus noches

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa presupuesto guias Prepara tu viaje viajes TI destacados editores contacta