El Descenso de Galiana: Carnaval bajo la espuma en Avilés (vídeo)

Descenso de Galiana en Avilés

Descenso de Galiana en Avilés (C) Avistu

Carnaval en Asturias es Antroxu. Y Antroxu en Avilés es el Descenso de Galiana. Y el Descenso de Galiana es espuma, agua, imaginación, espuma, diversión, música, una villa que se echa a la calle y, no lo repetiré suficientes veces, espuma.

El sábado de Carnaval, tres calles y una plaza, la de España en el centro de Avilés, se convierten en la pista por la que se desplazan sobre la espuma – generada por varios cañones – los artilugios que asociaciones de vecinos, peñas y bares han ido montando durante meses. Cada año se decide la temática que las inspirará (en el 2013 los 19 artefactos que se presentaron giraban en torno al mundo marino) y en torno a ella se construyen los mismos.

En el vídeo que grabé (eso me recuerda que he de asegurar mi cámara) se nota algo que es difícil describir con palabras, la folixa, la juerga, el pasarlo bien. Una sensación universalmente buscada que aquí la encontramos entre risas de rostros rebozados en espuma.

Las carrozas, por llamarlas de alguna manera, circulan lentamente por un total de 700 metros acotados por vallas pero invadidos por centenares de jóvenes que, protegidos por trajes de agua, pedían más espuma a los encargados de manejar los cañones. Y agua, porque no podía faltar un voluntarioso bombero encantado de regar a quien se lo pidiera.

Se vieron desde naves vikingas a gigantescas langostas y, como no, Bob Esponja acudió sonriente y cuadrado a la cita. Todos los inventos sobre ruedas y con tracción humana, partían de lo alto de la Calle de Galiana, llegaban a la Calle de San Francisco, que desemboca en la Plaza de España y giraban para bajar por la Calle de la Cámara, la única sin soportales de todo el recorrido.

Lee también:  Barcelona iluminada: la fiesta de Santa Eulàlia

A su alrededor, tras esas vallas y abarrotando esa plaza, desde las seis y media de la tarde te encuentras con miles de avilesinos y visitantes que visten ropajes y pelucas de todos los colores. Es el indiscutible apoyo popular uno de los factores que contribuyen a que el Antroxu de Avilés y el Descenso de Galiana sean la fiesta de invierno por excelencia en Asturias.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, , ,
6 Comentarios
  1. luis 11 febrero 2013
  2. APARTAMENTOS VALLE ROMANO RESORT 11 febrero 2013
  3. Laura 11 febrero 2013
  4. Avistu 19 febrero 2013
  5. Avistu 19 febrero 2013
  6. Avistu 19 febrero 2013