El Algarve: rutas y secretos de la costa de Portugal

Google +TwitterFacebook
costa-playa-alvarge

Playa del Algarve (c) Rita Branquinho

Ninguno de los cuatro editores de Viajablog hemos estado en la región portuguesa de El Algarve. Nuestra lectora, Rita Branquinho, observó que no habíamos publicado hasta ahora ninguna experiencia sobre su tierra natal, y nos ha mandado este valioso artículo con la intención de descubrir entre nuestros lectores uno de los secretos mejor guardados de la costa del Algarve.

Cuando hablo de mi país con otros viajeros, Portugal, automáticamente todos me hablan de Lisboa y algunos de Oporto. Son dos ciudades que merecen, sin duda, una visita por mil y una razones. Sin embargo, la zona donde yo habito en Portugal merece también ser conocida por los amantes de los viajes. Algunos hasta pueden haber oído hablar de Algarve, un pequeño territorio al sur de Portugal.

En verano muchos turistas acuden a las famosas zonas de Albufeira y Quarteira. De todas maneras, a mi me gustaría descubriros otros lugares del Algarve que, personalmente, creo que tienen mucho más encanto y todavía consiguen estar lejos del turismo masificado.

La zona de la cual os quiero hablar se llama Sotavento Algarvio, donde destaco la ciudad de Tavira y sus cercanías: Santa luzia, Cabanas de Tavira y Cacela Velha.

alvarge-playa

Playa del Algarve (c) Rita Branquinho

En esta zona poco conocida del Algarve portugués uno tiene de todo y en gran calidad: playas, naturaleza, ecovías para realizar en bicicleta, cascadas, sierra y, una gastronomía maravillosa que se compone de pescado, pulpo, marisco fresco, fresquito, acompañado de maravillosos dulces de higos, almendras, entre tantos otros productos de la zona.

Reserva tu viaje al mejor precio:

alvarge-bicis-tren

Cruzando la vía del tren en bici en Algarve (c) Rita Branquinho

Qué hacer en Sotavento Algarvio

Existe una buena variedad de playas largas, de arena dorada y fina y se puede llegar a ellas de diferentes formas: caminando o en barcos de pescadores o algunos un poquito más grandes. En las playas podrás permanecer aislado de los demás e incluso hacer camping, por ejemplo, en la isla de Tavira.

Existe un buen número de deportes acuáticos que pueden realizarse en la zona como el kitesurf.

Si eres del tipo más naturaleza hay varias opciones: mi favorita es coger la bicicleta y explorar la sierra, de forma suave, a través de la ecovía que une los varios pueblos. Para los más resistentes, conocer la sierra algarvia realizando un buen trekking y llegar a cascadas poco conocidas, entre ellas, la más famosa de todas: Pego do Inferno.

alvarge-bicis

Algarve en bicicleta (c) Rita Branquinho

Si eres amante de reservas naturales, Sotavento Algarvio no te va a defraudar. En esta zona se encuentra la reserva natural de la Ria Formosa, un área protegida desde 1987. Allí, puedes practicar birdwatching, ver las salinas naturales y disfrutar de la ecovía en bicicleta con sus caminos rurales.

Turismo sostenible en este trozo del Algarve, ¡sí es posible!

costa-algarve-playas

Algarve (c) Rita Branquinho

RitaAutor del artículo y fotografías:
Rita Branquinho.
Rita es una profesora de portugués y, al mismo tiempo (simultanemante) community manager afincada en madrid, amante de la fotografía, de los viajes y de recorrer el mundo en bicicleta. Puedes conocerla un poco mejor en su blog.

Puntúa este artículo
13 Comentarios
  1. JonyMao 29 agosto 2012
  2. Anaviajera 29 agosto 2012
  3. Jorge 29 agosto 2012
  4. Rita Branquinho 29 agosto 2012
  5. Quique 30 agosto 2012
  6. Angelo Irache 31 agosto 2012
  7. Meri 11 septiembre 2012
  8. Rita 16 julio 2013
  9. Andrea 12 febrero 2014
  10. inma 6 agosto 2014
  11. rita branquinho 7 agosto 2014
  12. Lola 25 abril 2015
  13. rita branquinho 26 abril 2015