Viajablog viajablog

Ejemplo práctico de la importancia de los blogs de viajes en el sector turístico

A raíz de un interesante debate que se está gestando en el blog de Nani Arenas sobre los blogs de viajes y los medios tradicionales en este sector me parece oportuno ofrecer un ejemplo práctico de la importancia de los blogs de viajes en el sector turístico.

Hace algo más de un par de años viajé a Oporto -un viaje que salió de mi propio bolsillo, sin que ninguna empresa turística me financiara- donde cené y almorcé en diversos restaurantes de la ciudad. Creí oportuno publicar una pequeña guía de los restaurantes que visité en Oporto y ofrecer mi parecer al respecto.

Como decía, hace ya más de dos años que publiqué ese artículo y si uno va a Google y busca “comer Oporto” le aparecerá esa entrada en la primera posición del buscador más usado del mundo.
comer_oporto

Es muy difícil cuantificar el impacto que eso habrá podido ocasionar en esos comercios. Si esos establecimientos emplean parte de su presupuesto en marketing estoy seguro que habrán dejado de pagar a Google Adwords ya que el trabajo de SEO lo tienen garantizado con esa simple mención en el artículo. Estamos hablando de restaurantes pero otros ejemplos como un destino turístico o un hotel la repercusión puede ser todavía mayor.

En un blog tenemos principalmente dos audiencias bastante definidas: los feligreses y los que llegan de Google. En el ejemplo mostrado estamos hablando de los que usan los buscadores para encontrar información puntual sobre un destino o una recomendación. Ese artículo recibe de google un promedio de unas 3,000 o 4,000 visitas únicas cada mes. Muchas de esas visitas probablemente vendrán y se irán tal cual llegaron, otras lo comentarán con su pareja y quizás otras pocas se decidirán a acudir a uno de los restaurantes y comprobar la experiencia leída.

¿Cómo podemos comparar el impacto de un artículo de este tipo con un anuncio o un artículo en una revista de viajes tradicional? Gracias a la profesionalidad, las revistas gozan de un aparato más contundente para llegar a los lectores habituados a la prensa escrita. Asimismo, pueden marcar una tendencia de moda temporal según el listado de productos que ennoblezcan o releguen a menor categoría. No obstante, se trata de un impacto perecedero y al cabo de unos meses nadie más sabrá de ellos. Por otro lado, los artículos publicados en un blog seguirán apareciendo en el índice de google y seguirán recibiendo continuas visitas.

Esto es solamente un ejemplo -y en este blog existen más de 2,000 artículos sobre viajes que el robot de google analiza cada día- y ni tan siquiera me pongo a hablar de la repercusión a tiempo real que un blogger puede realizar a través de redes sociales como twitter o facebook cuando se tienen miles de seguidores.

En todas las casas cuecen habas y encontraremos blogs buenos y otros malos así como periodistas que fusilan noticias a través de anteriores visitas y se quedan tan anchos y otros que se curran artículos de cátedra.

Recientemente están creciendo los denominados bloggers trips. Una especie de intrusismo donde se invitan a bloggers en lugar de periodistas para cubrir destinos turísticos. Creo que ambos jugamos papeles importantes para fomentar destinos turísticos en distintas audiencias. Unas caen, otras crecen y como en el caso de la música y las películas no toca otra cosa que renovar, morir o prohibir.

Dentro de esos bloggers trips he encontrado buenos trabajos y otros donde el blogger parece babear sobre el producto. El hobby de escribir altruistamente en un blog ha sido premiado con un regalo y al escribir se contagian del optimismo. Personalmente en esos casos, intento hacer lo mejor que puedo y si algo me gusta lo digo y si no me gusta pues también.

Si un profesional del turismo quiere buscar qué bloggers le pueden ofrecer un buen servicio deberá entrar en el mundo de los blogs, en twitter y facebook y comparar. Para eso ya tenemos a los community managers que dominan todo ese tinglado.

¿Cómo podemos profesionalizar y convertir a un blog de manera rentable? Ese es el kid de la cuestión y no tengo la respuesta.

El éxito de los blogs se basa en la sinceridad
. El día que tengamos, como en los medios tradicionales, una empresa detrás subvencionado los artículos es muy probable que perdamos la credibilidad que nos habíamos ganado a pulso entre nuestros lectores. Si eso ocurre veremos cosas buenas y otras malas. Supongo que como en cualquier otro sector, ocurrirá que algunos se prestarán a prostituirse fácilmente y otros sabrán capear bien con la audiencia y el bolsillo. Lo veremos con el tiempo.

Personalmente, escribo en este blog porque me gusta viajar, contar mis experiencias y si contagio a alguien con el virus viajero ya me doy por satisfecho. De todas maneras, si queremos cubrir más destinos y publicar de manera profesional necesitamos sponsorización para cubrir más destinos y no robarle más tiempo a nuestras horas libres para dedicarlas al blog.

Por ahora el único medio de financiación que uso son banners externos al texto que dan dinero pero no para vivir. Sé de otros que sí viven de ello pero pasan por el hecho de engañar al lector incluyendo publicidad en el mismo texto cosa que desacredita por completo la esencia de un blogger: la sinceridad. Son blogs que meten fusiladas de wikipedia en los textos sin tapujos. Prefieren la cantidad a la calidad y que el lector se vaya lo antes posible de su página a través de alguno de los enlaces patrocinados. En fin, supongo que el lector y los buscadores con el tiempo sabrán poner a cada uno en su lugar.

La semana pasada me pasé por FITUR y observé que empiezan a arrancar toda una serie de iniciativas frescas como Minube, Fiturtech, la salida a Extremadura de Nomaders y la presentación de bloggers que montaron Nani Arenas, Joan Vendrell y Rafa Pérez que por desgracia no pude asistir.

Sin duda, estas iniciativas facilitaron respirar un cierto ambiente 2.0. De todas maneras, FITUR sigue oliendo a 1.0. Los destinos siguen ofreciendo información en papel o formatos costosos que en muchos casos termina en la papelera. Se siguen los métodos tradicionales de la prensa y convencer a tour operadores sin tener en cuenta un hecho clave que cambiará el rumbo de este sector: casi todo el mundo cuando piensa en su próximo destino de viaje lo primero que hace es teclear en Google y buscar la experiencia de otro viajero.


Publicado por el Miércoles, 26 enero, 2011
Etiquetas: , ,
Categorías: Consejos


9 Comentarios sobre "Ejemplo práctico de la importancia de los blogs de viajes en el sector turístico"
  1. Si pones “restaurantes de diseño en Oporto” en Google, un post sobre el tema de la Viajera Empedenrida aparece en ¡cuarto lugar!
    ¡Viva Oporto! ¡Y los bloggers!

  2. Quique dice:

    Nani, una propuesta. Si esto finalmente acaba funcionando lo celebramos en Oporto por todo lo alto! :)

  3. Marc dice:

    Felicidades por el articulo Quique! Estoy completamente de acuerdo contigo!

    A seguir trabajando!

  4. David dice:

    Muy interesante el artículo, campeón. Espero que me saludaras a Nani y Joan de mi parte si los viste en Fitur!

  5. Lo que puede ocurrir al cabo de unos pocos años es que los establecimientos beneficiados por tu post acaben no siendo tan convenientes para el cliente y se aprovechen de la publicidad gratuita. Recomendar restaurantes es una apuesta arriesgada porque el tiempo no perdona.

  6. Estoy totalmente deacuerdo con lo que comentas cada vez tienen mas repercusión los blog en el turismo, habra que esperar unos años haber como evoluciona, preciosa web me gusta mucho es muy completa, la visitare mas veces.

    Un saludo.

  7. Ojalá que se hagan más bloggers trips cada vez más. Y tener la oportunidad de participar en uno, claro esta!!

  8. Muy buen post Quique¡¡hay que seguir viajando y contarlo tal y como es¡¡saludoss

  9. WILMAR dice:

    KIERO UN BLOG CONCRETO SOBRE UN EJEMPLO DE VIAJE NO ESA

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa