Dublín en verde y naranja, ¡comienza San Patricio!

Google +TwitterFacebook


Hoy arrancan los cinco días de celebración de la que es, sin duda alguna, la más importante fiesta que se celebra en Irlanda, y por los irlandeses (y foráneos) repartidos a lo largo y ancho del planeta. Desde Dublín hasta el pub irlandés que visité en Cuzco (y que se vanagloriaba de ser el “Irish pub a mayor altitud del mundo”), el verde, los tréboles y los sonrientes duendes (“leprechauns”) hacen acto de presencia en la decoración de tiendas y establecimientos varios.

Curiosamente, no fue hasta Noviembre de 1995 que el Gobierno de Irlanda estableció el “Festival de San Patricio” mientras que eran las celebraciones que tenían lugar en el extranjero las que hacían palidecer a las “domésticas”. Y es que estamos hablando de una fiesta nacional que se conmemora en más países que ninguna otra (bastante por encima de nuestro polémico “Día de la Hispanidad”, pese a extenderse por casi todo un continente).

Después del éxito dublinés del “Día de San Patricio” de 1996, con un público estimado en 430.000 personas, para 1997 se convirtió en “Festival de San Patricio” y pasó a ser un evento de 3 días que ha ido creciendo con el paso de los años (1,2 millones de personas en los 4 días de la gala del 2001).

Reserva tu viaje al mejor precio:

Como preludio al desfile del lunes 17 de marzo, el día grande de las fiestas, se han organizado una serie de actos para tener ocupados, a niños y mayores, durante cuatro días repletos de opciones. Habrá grupos de teatro callejeros, conciertos, circo, proyecciones de películas, talleres del idioma y la cultura gaélicos, ferias, carreras…e, incluso, una instalación con DJ, luces, música y un suelo “sensorial” ¡para bebes de hasta 4 años de edad! Desde luego, eso no lo tienen los famosos desfiles de New York o Sydney.

Lee:
La Fiesta del Marisco en O Grove

Este fin de semana, David y yo levantaremos una pinta de Guinness en honor de los lectores de Viajablog que no hayan podido venir a disfrutar de la fiesta y el buen ambiente (“craic”, en gaélico).

Sláinte! (¡salud!)

Sitio oficial, en español, St. Patrick´s Day

Fotos, Sombrero, Máscara

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook