Dos curiosas iglesias que visitar en tu viaje a Helsinki

Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki

Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki

Aunque Helsinki es Capital Mundial del Diseño 2012, no es ninguna novedad de este siglo XXI la vinculación entre la capital, sus habitantes y sus edificios con el diseño.

En la ciudad finlandesa podemos encontrar edificios de todo tipo que demuestran esa relación. Una de los tipos de construcciones que desde el principio de los tiempos ha tenido una función aliada con las formas son las iglesias y en Helsinki destaco dos que os van a llamar la atención por su forma y ubicación:

Capilla del Silencio Kamppi

Interior de la Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki

Interior de la Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki

La Capilla del Silencio, la Kamppi Chapel, es literalmente un remanso de paz en una atareada plaza, la Narikka. La estructura principal y más llamativa es un óvalo truncado construido exclusivamente de madera y con un interior donde las formas y la luz invitan a la reflexión y la meditación.

Con su peculiar color, forma y material de construcción, obtuvo el Premio Internacional de Arquitectura Chicago Athenaeum 2010. Más allá visualmente de la forma curvada de la sala, es una sensación curiosa el pasar nuestros dedos por la madera pulida de aliso que conforma su interior.

Biblias en varios idiomas en la Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki

Biblias en varios idiomas en la Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki

Reflejo de la Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki

Reflejo de la Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki

Cuando uno se acomoda en uno de sus bancos, lo primero que mira es al techo, con una iluminación indirecta y en la que un óvalo parece estar suspendido de nuestras cabezas, sostenido sólo por rayos de luz.

Curiosamente la capilla no está pensada para realizar servicios religiosos, aunque hay una Biblia y un crucifijo, sino como espacio para reuniones espirituales más íntimas. En el edificio anexo desde el que se accede, sí que puedes encontrar a representantes de distintas congregaciones o de los servicios sociales de Helsinki, en caso de que uno necesite charlar con ellos.

Lee también:  ¡Viaja antes del fin del Mundo!

Temppeliaukio: la Iglesia dentro de una montaña

Temppeliaukio la Iglesia dentro de una montaña en Helsinki

No es de extrañar que sea una de las principales atracciones de la ciudad, especialmente para las excursiones procedentes de cruceros que visitan el puerto de Helsinki. Temppeliaukio es una iglesia excavada entre la roca y de la que sólo asoma una cúpula verde de 13 metros de altura, como si un platillo volante se hubiera posado entre los bloques de apartamentos.

La Iglesia, Luterana, es relativamente moderna al ser terminada en 1969 y es una sensación extraña pasear por su exterior, pues está incrustada en una colina y en realidad estamos a varios metros sobre el suelo – aunque en la zona hay quien se tumba a tomar el sol y está junto a un parque infantil.

Órgano y altar en Temppeliaukio en Helsinki El interior de Temppeliaukio reflejado en el órgano de la iglesia

En el interior, las paredes no se han pulido, son de roca viva, y ofrecen un chocante contraste con los acolchados bancos y sillas de madera, y con un alargado balcón-mirador que, sobre la entrada, ofrece una privilegiada vista panorámica del interior.

Si tenéis suerte, podréis disfrutar de la particular acústica de la iglesia con algún concierto de su curioso órgano, una pieza también polémica por su estilo poco tradicional.

No hace falta pertenecer a ninguna religión concreta, de hecho no hace falta tener creencias religiosas definidas, para apreciar formas originales o curiosas y decoraciones llamativas en el exterior o interior de una iglesia. Y cuando viajas a Helsinki, estas dos que te he presentado son parte imprescindible de tu visita.



Fotos (c) Viajablog by Avistu

Lee también:  Vuela desnudo
Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
2 Comentarios
  1. maría 6 julio 2012
  2. Avistu 7 julio 2012