Dormir en una cápsula: mi experiencia en el Hotel Capsule Ryokan Kyoto

Google +TwitterFacebook

Hotel Capsule Ryokan Kyoto

Hotel Capsule Ryokan Kyoto desde el interior de una cápsula (C) Avistu

Japón es un país fascinante en el que me encontré con soluciones ingeniosas para problemas realmente peculiares.

¿Sabes lo que es un hotel capsula? Pues la respuesta a que los metros y trenes de Tokyo dejen de circular entre la medianoche y la una y no vuelva a haber servicios hasta las cinco o seis de la mañana. Y eso tiene consecuencias indeseadas para la gigantesca urbe. Calificar a Tokio de megalópoli es quedarse corto: más de 13 millones de habitantes viven en la ciudad (compuesta de 23 prefecturas) y la cifra aumenta hasta los 35 millones en el área metropolitana. Apenas 12 millones menos que el total de los habitantes de España.

Todos los días, millones de oficinistas usan el metro o el ferrocarril para llegar a su puesto de trabajo. Muchos de ellos saldrán realmente tarde de la oficina, irán con sus compañeros a un karaoke o una izakaya (taberna) y se pondrán de alcohol hasta las orejas para descargar tensiones.

En ese lamentable estado pueden ocurrir dos cosas: que lleguen a tiempo de subirse a uno de los últimos trenes (y que tengan suerte de que no se quede parado en mitad del trayecto, porque para los horarios los japoneses son más suizos que los suizos) o que prefieran quedarse en Tokio a pasar la noche, porque tienen un aspecto que no hay esposa que se lo perdone.

Si quieres evitar búsquedas y reservar alojamiento en el mismo sitio que yo lo podrás hacer en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

¿Dónde alojarse en una abarrotada y cara ciudad en esas circunstancias? Hacer virtud de la necesidad es lo que debió pensar el arquitecto Kisho Kurokawa cuando en 1979 construyó el primer Hotel Capsula, un alojamiento que sirve básicamente para pasar la noche, o unas pocas horas de descanso, y donde la habitación es una “cápsula” (alguno dirá que es un ataúd más espacioso) de unos 2m x 1m x 1,25m debajo, o encima, de otra cápsula similar, a la que se accede por la zona de los pies, en un pasillo donde hay filas de cápsulas similares.

Lee:
Botellón en el aeropuerto

En un Hotel Capsula se ofrecen servicios como saunas, máquinas de refrescos y comidas y el interior de las cápsulas suele tener televisión, radio, aire acondicionado y acceso a Internet. Para pasar sólo unas horas no suena tan mal ¿verdad?

Yo iba dispuesto a probar algo así durante mi estancia en Japón pero la ausencia de zonas comunes donde charlar con otros viajeros y la obvia orientación de las cápsulas hacia otra tipo de cliente, más ruidoso, me hizo decantarme por un término medio, y lo encontré en el Hotel Capsule Ryokan Kyoto.

Creo que la forma más corta de describir las capsulas es “literas cerradas“. Como podéis ver en el vídeo – la primera parte fue grabado después de varias horas de viaje desde Hiroshima – , el área del dormitorio, donde sólo hay 8 camas, es cualquier cosa menos claustrofóbica (al menos para mí).

En otro artículo os contaré más detalles sobre ester recomendable hotel, a sólo 10 minutos caminando de la estación de tren de Kyoto, y espero que el vídeo os haya animado a probar un alojamiento menos convencional pero nada extraño…para estar en Japón.

Dormir en una cápsula: mi experiencia en el Hotel Capsule Ryokan Kyoto
5 (100%) 2 votos

Google + Twitter Facebook
4 Comentarios
  1. Javier Rodríguez 26 marzo 2013
  2. Avistu 26 marzo 2013
  3. Pigafe 27 marzo 2013
  4. Avistu 27 marzo 2013