Donde dormir y qué ver en Falset

castillo-falset

El renovado castillo de Falset

El Priorat es una de las comarcas vinícolas por excelencia. La complicada orografía del terreno con escarpadas vertientes y escasa lluvia hacen que sus viñedos aprendan a sufrir y se conviertan en uno de los vinos más preciados del país. No en vano, junto con La Rioja, el vino del Priorat es la única denominación de origen calificada de la península.

Nos desplazamos a Falset, el centro neurálgico del Priorat, para conocer los secretos de esta comarca que -a excepción de enólogos y amantes del vino- es muy poco frecuentada por los turistas.

El encanto de los pueblos del Priorat se funde con la naturaleza y el escaso desarrollo de la comarca le añade un atractivo especial a los amantes de la sencillez y el paisaje rural. Las imponentes montañas del Montsant encierran este valle repleto de viñedos y pueblos con encanto como Falset, Porrera, Capçanes, Marçà, Gratallops o Cornudella de Montsant entre otros.

Qué ver en Falset

panoramica-falset

Panorámica a Falset desde el Castillo

El centro histórico de Falset es reducido y fácil de recorrer en unas pocas horas. Para ubicaros correctamente, debéis tener en cuenta que el casco antiguo se encuentra entre la iglesia y el castillo. Las calle de Dalt (arriba) y d’Abaix (abajo) delimitan el pueblo y entre ellas encontraréis una serie de calles que van en paralelo de un lado al otro.

La Plaza de la Quartera es probablemente el conjunto histórico más relevante de Falset. Encontraréis esta plaza cubierta de bonitos porches y un par de palacios de estilo renacentista. Si visitáis Falset en un martes estáis de suerte ya que ese es el día donde se celebra el mercado del pueblo.

Lee también:  Ruta por el Montseny: Esquei de Morou desde Riells

El Castillo de Falset ha sido rehabilitado hace pocos años y se ha acondicionado para cobijar el museo del vino de la región del Priorat. Este castillo se levantó en el siglo XII en lo alto del monte con vistas panorámicas a todo el valle y las montañas del Montsant.

Visita a los viñedos del Priorat

viñas-capafons-osso-priorat

Las viñas de Capafons Ossó con las paredes del Montsant al fondo

Por el Priorat se extienden los viñedos que conforman y dan el toque personal a la comarca. Las nuevas generaciones han aprendido a sacar mayor provecho de la tierra y afortunadamente el progreso y las nuevas formas de cultivar el vino pasan por volver a los inicios y cuidar la naturaleza.

Es el caso de los vinos Capafons-Ossó. Visitamos los viñedos de esta bodega familiar subidos a un 4×4 y recorriendo las escarpadas laderas donde se cultiva uno de los mejores vinos de la zona.

Los caminos de tierra son estrechos, ricos en pizarra y por el interior del valle se obtiene un claro ejemplo del uso racional de la tierra, manteniendo zonas boscosas para equilibrar el habitat junto a las viñas y el respeto a las plantas mediterráneas que nacen a los pies de las vides y le dan un toque natural y particular al producto final.

panoramica-viñas-priorat

Panorámica a las viñas de Capafons-Ossó

Francesc Capafons nos dio una ejemplar clase del buen uso de los avances de la enología al entorno natural para crear vinos de calidad.

Terminamos la visita con una buena cata de vinos en la bodega disfrutando de las distintas variedades del Priorat y Montsant que produce la bodega Capafons-Ossó. Francesc fue todo un maestro de ceremonias y daba gusto escuchar el amor que desprendían sus propias palabras al relatar el manual proceso de elaborar su propia obra de arte convertida en vino.

viñedos-priorat

Recorriendo los viñedos sobre un 4×4

Podéis concertar una visita contactando a las Bodegas Capafons-Ossó.

Lee también:  Ruta circular por el valle de Sant Iscle en Collserola

Alojamiento en Falset

mansarda-hostal-sport-falset

La habitación Mansarda en el Hostal Sport

Nos instalamos en el Hotel – Hostal Sport. Un curioso nombre que puede llevar a una errónea interpretación. Es probable que a muchos, al escuchar el nombre, os venga la imagen de un hostal con grandes pantallas para ver el fútbol los fines de semana, mucha cerveza y griterío. Andáis equivocados. En Cataluña, a principios de siglo, todo pueblo que se precie tenía su hostal llamado Sport donde acudían trabajadores y veraneantes de otras localidades.

El Hostal Sport en Falset abrió sus puertas en el año 1923 y tras unas cuantas generaciones este establecimiento se ha convertido en uno de los históricos en la comarca del Priorat.

Nos instalamos en la suite Mansarda y fue abrir la puerta y sentir un flechazo. Esta habitación se encuentra en la última planta del edificio y con su extensión uno podría montarse un piso entero tranquilamente. Además goza de bañera hidromasaje y un par de terrazas a cada lado con bonitas vistas al centro de Falset.

sala-hostal-sport

Una de las salas más acogedoras del hotel

En el hotel podréis disfrutar de esos desayunos con cuchillo y tenedor que te cargan las baterías y un apetitoso menú en su restaurante recomendado por la Guía Michelín. Por supuesto, en su carta encontraréis una amplia carta de vinos con algunos que llegan a la friolera de los 1,000 euros.

Asimismo, el interior es mucho más grande de lo que parece desde su entrada principal. Existen amplias terrazas en distintos niveles así como salas independientes para realizar reuniones de empresa.

Si quieres evitar búsquedas y reservar alojamiento en el mismo sitio que yo lo podrás hacer en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

Marta Doménech, la directora del hotel, están al corriente de todo lo que se mueve por el mundo de los vinos y del Priorat y os podrá aconsejar sobre viñedos y bodegas para vistar en el Priorat y Montsant.

Lee también:  Noches de jazz en la Pedrera de Barcelona

El uso de wifi en el hotel es gratuito y en la misma habitación encontraréis un papel impreso con los detalles para poder conectaros.

terraza-hostal-sport-priorat

Vistas a Falset desde la terraza de la habitación Mansarda en Hostal Sport

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,