Dónde comer y dormir en la comarca de Uribe

Google +TwitterFacebook
El grupo cenando en el Restaurante Begoña de Gorliz

El grupo cenando en el Restaurante Begoña de Gorliz

Hace unos fines de semana conseguí paliar un poco mi desconocimiento del bello País Vasco y exploré la comarca de Uribe. Allí realizamos actividades como el parapente, surf, paseos por acantilados, recorrido en 4×4… Pero tanta actividad hizo que llegara a comidas y cenas con unas ganas locas de corroborar aquello de que en “Euskadi se come mucho y bien“. Este artículo, y el par de kilos que cogí en un fin de semana, os va a convencer de que mi misión fue un éxito sin parangón.

Restaurantes

Ene Bada! en Mungía

Mi ensalada de Ene Bada

Mi ensalada de Ene Bada

Postre en Ene Bada

Postre en Ene Bada

En la misma plaza del Ayuntamiento de Mungía -el epicentro de la vida social del pueblo- se encuentra esta grata sorpresa culinaria cuyo significado en español -tal y como nos dijo nuestro amigo Jagoba- es “¡Atiza!” o “¡Caramba!”. Aunque debo reconocer que prefiero la traducción libre: “¡Ahívalahostia!”. Y es que ésa es la expresión que te saldrá cuando compares la calidad de las viandas que ofrece el local con su precio. Por unos 15-20 euros sales muy bien servido.

Se puede elegir entre pintxos o menú a la carta. El local conserva sus vigas antiguas y está decorado con un gusto exquisito, mezclando lo moderno con lo clásico. Me gusta muchísimo el detalle de las estanterías mostrando las latas y tarros de productos de calidad que utilizan para la elaboración de sus platos. Entre todos conseguimos probar un buen número de ensaladas, pastas, arroces, pizzas y entrantes fríos y calientes y debo decir que todo estuvo buenísimo.

Vino tinto, txakolí y un buen postre casero completan el equipo ganador. El servicio también es de diez y fueron amables y eficaces a pesar de que el local estaba a rebosar aquella noche de viernes.

Datos Prácticos

Ene Bada!
Dirección: Foruen Enparantza 4, Mungia, España
Teléfono: 946748898

Asador Aurrekoetxe en Mungía

Perol de alubias en Aurrekoetxe

Perol de alubias en Aurrekoetxe

Los sacramentos que bañas en las alubias

Los sacramentos que bañas en las alubias

Llegamos a este caserón de piedra, situado a 4 kilómetros del centro de Mungía, bajo un Sol radiante. El verde de la hierba refulgía en la entrada al restaurante pero ningún color podía competir con el fuego de las brasas. El olor que despedía la carne que yacía sobre la parrilla era aún mejor.

Aunque el Aurrekoetxe ofrece carnes, pescados y postres caseros de alta calidad nosotros habíamos acudido al restaurante con una sola idea fija: probar su típica alubiada. Unas ensaladas entretuvieron nuestros estómagos hasta que llegaron los calderos repletos de alubias. La camarera nos dijo que cada uno era para 3 personas. Yo me quedé pensando: “Personas…¿Del tamaño de elefantes?“. Los acompañamientos -llamados “sacramentos”- consisten en tocino, morcilla, chorizo y costilla. Un día para dejar de escuchar los consejos de tu médico y disfrutar de la buena y sabrosa cocina vasca.

Llené hasta el borde mi plato por dos veces y me consta que algunos compañeros se aplicaron aquello de “No hay dos sin tres”, pero nada podía hacer que acabáramos con semejante cantidad de alubias. A los sacramentos sí que no les perdonamos la vida. No nos quedó espacio para probar los postres pero sí disfrutamos de nuestros cafés en una sobremesa más que agradable en las mesas de la terraza exterior. Ideal para pasar el día con la familia o amigos en el campo mientras se come de lujo.

Lee:
Dónde comer sin gluten, vegano o vegetariano en la República Checa

Datos Prácticos

Asador Aurrekoetxe
Dirección: TXIRRO BIDEA, 17, Mungia, España
Teléfono: 946155931
Email: AURREKOETXE@GMAIL.COM
Web: WWW.ASADOR-AURREKOETXE.NET

Restaurante Begoña en Gorliz

El exquisito pulpo del Begoña

El exquisito pulpo del Begoña

Sin duda este restaurante, situado a 5 minutos de la playa de Gorliz, fue, para mí, el mejor descubrimiento gastronómico del fin de semana.

Sin aumento de precio te facilitamos el alquiler de coche con nuestro buscador:

Cenamos a base de raciones individuales, de un tamaño adecuado, con las que probamos sus deliciosos pescados -incluyendo una sopa sublime, merluza con jibiones y una salsa casera de tomate insuperable-, ensalada, salmorejo con bonito, pulpo y una deliciosa tarta de queso con fresa. Son expertos tanto en carnes como pescados y siguen cocinando, desde hace 50 años, basándose en las tradicionales recetas de la Amama Bego.

Además tiene el bonus de encontrarse al lado una de las más bellas playas de esta parte del litoral Cantábrico, la de Gorliz.

Datos Prácticos

Restaurante Begoña
Dirección: Landabarri Estrata, 1,48639, Gorliz, España
Teléfono: 94.677.09.73
Web: www.restaurantebegona.com

Restaurante Bistró Prêt à Porter en el complejo Azurmendi en Lezama

Ensalada de foie, con chocolate negro, membrillo y helado..una combinación de sabores de Eneko Atxa en el Pret-a-Porter

Ensalada de foie, con chocolate negro, membrillo y helado..una combinación de sabores de Eneko Atxa en el Pret-a-Porter

Este lugar es una creación del joven y reconocido cocinero de Amorebieta, Eneko Atxa.  Hace justo un año, Prêt à Porter fue galardonado con la distinción Bib Gourmand por la Guía Michelin. Es el único restaurante de todo Bizkaia que ha recibido este premio, otorgado a las cartas que ofrecen muy buena calidad a precios moderados.

Y es que por 35 Euros (bebidas e IVA a parte) saboreamos un menú -varía según el día- que incluía delicatessen como ensalada de foie con lámina de chocolate puro, bacalao crocante, merluza a la plancha con alcachofas y zanahoria y terrina de rabo con duxell con su jugo.

Elegimos un buen txakolí frío para regar todo aquello y la cosa se nos complicó en los postres. Debíamos elegir de entre seis opciones expuestas en una vitrina. Cuando la camarera nos explicó cada uno de ellos nos hizo salivar sin fin. Acabé eligiendo un mousse de varios chocolates que puso el final perfecto a este fin de semana gastronómico.

Datos Prácticos

Restaurante Bistró Prêt à Porter, Azurmendi
Dirección: Corredor del txorierri salida nº 25 Larrabetzu (Lezama), Bizkaia, España
Teléfono: 944 558 866
Web: www.azurmendi.biz

Asador-Sidrería Loiu en Loiu

Este grandísimo asador rústico tiene cabida para unos 400 comensales, repartidos en varios comedores (alguno al aire libre). Está especializado en la cocina tradicional vasca y se encuentra en un bonito paraje natural.

Aquí tuvo lugar nuestra primera comida del viaje que consistió en elegir de entre la gran variedad de platos que ofrecía el bufet libre. Varios tipos de ensaladas, pastas,carnes, pescados y embutidos a la parrilla se encontraban entre las opciones.

Datos Prácticos

Asador-Sidería Loiu
Dirección: Avda. Zabaloetxe, 18 Loiu – Bizkaia, España
Teléfonos: 944530077 / 944530088
Email: loiu@sidreria-loiu.com
Web: www.sidreria-loiu.com

Cervecería-asador Urizar

Espectacular el rodaballo

Espectacular el rodaballo

Nos los pintaron como un lugar donde comer un muy buen pollo a la brasa…Y no lo probamos. Eso sí, todo lo que comimos estaba tan bueno, que me atrevería a catalogarlo como el segundo mejor lugar del fin de semana (sobre todo en relación calidad/precio). Choricitos a la sidra, calamares confitados con verduras, ensalada con anchoas, nueces y queso y otros entrantes como antesala del gran protagonista: un rodaballo de 3 kilos con una salsa especialmente rica. Aún no he podido olvidar ese rodaballo.

Lee:
Cocinando y comiendo Fainè en Cerdeña (vídeo)

Datos Prácticos

Asador Cervecería Urizar
Dirección: Carretera Alto Andraka-Armintza, 32, 48620 Lemoiz, Vizcaya, Bizkaia
Teléfono: 946879300

Restaurante Birjilanda

Con su terraza mirando directamente a las aguas del Cantábrico, este restaurante lo regenta una simpática y enérgica mujer que dejó las tierras mañas en busca del mar. No pudo haber elegido un lugar mejor que este rincón de Bakio, un pueblo con mucha tradición surfera. Ofrece platos muy variados, basados en productos de la tierra y a precios muy asequibles. El menú del día está en 10 euros. ¡No os perdáis las croquetas!

Datos Prácticos

Restaurante Birjilanda
Dirección: C/ Zarrakoa Bidea, 7 Muelle 48130 Bakio – Vizcaya
Teléfono: 946194750

Alojamiento

La entrada principal del Hotel Loiu

La entrada principal del Hotel Loiu

Hotel Loiu

Este pequeño hotel 3 estrellas -24 habitaciones- fue nuestra base perfecta para conocer la comarca de Uribe. Está situado a mano de todo. Junto al aeropuerto y menos de 7 minutos en coche del centro de Bilbao.

Sus habitaciones son amplias y exteriores, con camas grandes y cómodas y conexión Wi-Fi gratuita. Tiene una cafetería que sirve desayunos desde las 5.30 am y un restaurante de cocina tradicional vasca. Pero, como en tantos otros negocios, su mejor activo es su personal. Empezando por su directora: Rocío. Ella es jienense y desde el primer minuto te hace sentir como en casa. Tiene una simpatía innata que conquista a cualquiera.

Con los días ajetreados que llevamos ese fin de semana, pisé el hotel poco más que para dormir, pero tengo muy buen recuerdo de él.

Datos Prácticos

Hotel Loiu
Dirección: LASTETXE KALEA, 24, LOIU, BIZKAIA 48180, España
Teléfonos: 94 453 50 38
Web: www.hotel-loiu.com

Hotel Seminario Bilbao

hotelexterior-2800x1817

El Hotel Seminario se encuentra en la quinta planta de al antiguo seminario situado junto a Derio. El gran edificio tiene una interesante historia, que sus simpáticos y amables propietarios, Edurne y Juantxo, os contarán encantados.

Es un hotel de 3 estrellas, 70 habitaciones, 4 apartamentos y 2 suites, cuyo interior ha sido (y está) siendo reformado, logrando darle un toque más moderno y acogedor. Su ubicación es perfecta para casi todo tipo de clientes. El Hotel Seminario Bilbao se encuentra a tan sólo 5 minutos del aeropuerto de Bilbao y puede servir de base para conocer la bella costa vasca. Lugares como Getxo, Gorliz y Bakio, el castillo de Butrón, palacio de Urgoiti y mucho más, se encuentran a poca distancia en coche.

El Hotel cuenta con restaurante, gimnasio, escuela de golf, club de pádel y campo de fútbol. Una muy buena opción tanto para viajes de negocio como de placer.

Datos Prácticos

Hotel Seminario
Dirección: Larrauri,1, 48160 Derio, Bizakaia, España
Teléfonos: 94 46 59 700
Web: www.hotelseminariobilbao.com

Albergue de Gorliz

Aunque el albergue es propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia, el que lo gestiona es el gran Txapas, fundador de Trokabentura, una empresa que se dedica a la organización de múltiples actividades al aire libre en Euskadi.

La ubicación del albergue es espectacular. Se encuentra a pie de una de las playas más bonitas de Euskadi, la de Gorliz. Dispone de 55 plazas repartidas en habitaciones de literas de 4 a 8 plazas. Las habitaciones no disponen de baño propio pero hay suficientes baños comunes para que no tengas que hacer cola.
Dispone de una sala común, una especie de saloncito escondido y zonas verdes. Ofrecen desde alojamiento y desayuno hasta pensión completa.

Un lugar ideal para grupos escolares, familias, asociaciones y cuadrillas de amigos o amigas.

C/ Itsasbide, 58 48630 Gorliz (Bizkaia)
e-mail: troka@troka.com
tel. (+34) 94 677 42 65

Reserva tu viaje al mejor precio:

Dónde comer y dormir en la comarca de Uribe
5 (100%) 3 votos
,
Google + Twitter Facebook

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *