Día de la Tierra

Google +TwitterFacebook

El próximo día 22 de Abril se celebra en todo el Mundo el Día de la Tierra. Desde su creación allá por 1970 por el Senador estadounidense Gaylord Nelson, este fenómeno ha pasado de tener 20 millones de seguidores al billón de personas que se supone participarán este año. El número de entusiastas ha crecido proporcionalmente al incremento de la preocupación por el tema medioambiental en el planeta.

El día, como es normal, se celebrará de mil formas diferentes en ciudades de los cinco contienentes. Grandes festivales aderezados con música, comida sana, charlas sobre reciclaje, mercadillos donde poder conseguir artesanías elaboradas con materiales reciclables o no dañinos para el medioambiente, se darán cita en ciudades tan dispares como Washington DC, Barcelona, Buenos Aires, San Francisco, Shanghai y Tokio.

El tema principal de este año será el tan renombrado y preocupante calientamiento global.

Aquí van algunos ejemplos de las actividades que se están realizando o se realizarán durante estos días. En las playas de la isla de Itaparica, en Brasil, se ofrecen entradas gratis a su famoso espectáculo de delfines a todos aquellos que participen en la labor de limpiar sus playas y llevar a reciclar todos los desperdicios que se encuentren.

En Israel se celebrará el Green Festival (Festival Verde) en Carmiel, donde, durante todo el fin de semana se darán charlas, se proyectarán películas y se podrán visitar tiendas dedicadas al arte creado a partir de fuentes reciclables con el fin de concienciar a sus participantes sobre el medioambiente y el estado precario en el que se encuentra el planeta.

Lee:
Los meses del monzón en la India y las mejores épocas para visitar el país

En Londres se ha decretado el día 22 de Abril como día sin bolsas, llevando a cabo una gran campaña publicitaria para convencer a los ciudadanos de no usar bolsas de plástico cuando vayan a hacer sus compras.

Hay decenas de ejemplos de este tipo por todo el Mundo, pero creo que lo que realmente ayudará a la mejora medioambiental del planeta es lo que cada uno, en su pequeña vida rutinaria, pueda aportar al global. No se trata de un día en que la gente actúa de forma sensible y respetuosa hacia el tema, sino que cada uno debemos intentar hacer nuestra pequeña contribución durante los 365 -366 en años Olímpicos como éste- ya sea reciclando nuestra basura, participando como voluntarios en reforestaciones, limpiezas de playas o de espacios naturales protegidos o aguantando el frío un poco en nuestras casas en lugar de echar mano del botón de la calefacción.

La verdad es que no leí nada en la prensa dublinesa ni sé si hay algún evento preparado para el día 22, ¿y vosotros?, ¿conocéis alguno en vuestras ciudades?, ¿qué medidas proponéis que puedan ser aplicadas por los ciudadanos de a pie como nosotros que puedan ayudar a aportar nuestro granito de arena?. Tenemos que conservar este bonito mundo que hemos tenido la suerte de heredar.

Vía, bravenewtraveler

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook