ViajablogBanoaviajablog

Vietnam

everest

Recorrido de un viaje por Asia de seis meses

Todos los viajes de especial interés que realizamos los encuadramos en los apartados de Aventuras o Escapadas según su duración. Al final de los artículos, tratamos de publicar un post final que englobe todos los capítulos junto a un mapa para que así el lector pueda entrar en un fácil menú cuando se selecciona el viaje escogido. Curiosamente no había realizado todavía un resumen del viaje con el que empecé este blog. A mediados de 2005 me embarqué en un viaje por Asia de seis meses de duración y descubrí el mundo de los blogs. Estamos ya bien entrados en el 2010 y creo que […]

vietnam

Coser y cantar en Vietnam

En los países asiáticos la inventiva está al poder en las calles. Imagino que los impuestos para poner un tenderete en medio de la calle son nulos así que la gente sale con sus mercancías a vecer u ofrece lo mejor que sabe hacer para ganarse el pan de cada día. Entre una de las cosas que me fueron de gran utilidad fue encontrarme con estas señoras que cosían en medio de la calle. Por muy robusta que sea tu mochila, un viaje de seis meses puede acabar con alguna de las costuras o cremalleras de tu mochila. En Hanoi -Vietnam- me encontré esta encantadora […]

Presupuesto para viajar a Vietnam

Conversión de moneda local a euros 100,000 dongs vietnamitas = 3,95 Euros Precio medio en comparación con otro país Los países del sudeste asiático son muy económicos en todos los sentidos. De todas maneras, Vietnam es un país cuyos precios dependerán mucho de tus artes de negociar. Incluso para artículos de necesidad básica cómo comprar una botella de agua se convertirá en un trabajo de regateo en tu viaje. Últimamente en algunos lugares del país los precios se han fijado para los turistas pero tirando a precios más altos de la realidad. No obstante, para dormir y comer, Vietnam sigue siendo uno de los mejores […]

koh_chan_cascada

Viaje a Asia: Por dónde empezar (3)

Hace unos días, Sergi escribía un excelente artículo en respuesta a una pregunta que nos llegaba a través de nuestro formulario de contacto. Después, Quique hizo lo mismo en otro artículo y ahora yo, aunque ya había publicado un comentario, he decidido aportar otro granito de arena a la cuestión de ¿por dónde empiezo un viaje a Asia? y, además, ofrecer un poco de información sobre destinos alternativos una vez hayáis llegado a ese continente. Experiencia y tiempoLa pregunta es muy general como para pretender cerrar el tema con el nombre de un país, una ciudad o un conjunto monumental concretos. La experiencia de cada […]

Viaje a Asia: Por dónde empezar (2)

A raíz del excelente artículo de Sergi donde nos recomienda una posible ruta para un largo viaje al continente asiático, ofreceré también mi punto de vista para diversificar las posibilidades que este extenso continente ofrece al viajero. Más de una vez hemos recibido esta pregunta en nuestro formulario de contacto: Voy a realizar un viaje por Asia de tres/seis/un año y no se por donde empezar, ¿me podríais ayudar? Pues bien, supongo que cada uno tira por su experiencia. Sergi empezó por India y sigue recomendando el país que probablemente sorprende e inspira más en este planeta para iniciar un periplo de estas características. Yo […]

jungle-train-malasia

Experiencias en Vietnam: Los cyclos

Uno de los medios de transporte con el que más disfruté en mi viaje a Asia fue con el cyclo. Los encontrarás en Saigon, Ho Chi Minh, la capital vietnamita donde el caos impera en las calles con un interminable fluir de motos, bicicletas y personas. Saigon ha evolucionado rápidamente durante las últimas décadas. Dicen que hace 15 años aquellos que iban andando ahora van en bicicleta, los que iban en bicicleta ahora lo hacen en Honda Dreams 2 –la marca más famosa de motos de toda Asia- y el caos domina las calles de esta agobiante capital. No obstante, uno pone el pie en […]

sapa

Sapa: Escapa de la ruta tradicional en Vietnam

Sapa es un destino casi obligado en tu viaje a Vietnam. De todas maneras, la zona rural de Sapa en el norte se ha vuelto muy comercial. Parece como si a los nativos de las diferentes tribus de la zona los hubieran vestido con bonitas indumentarias y pasean por las calles de Sapa para disfrute de los turistas. Especialmente los días de mercado donde todo parece bucólicamente perfecto y huele a turismo de estampita y propaganda comunista a la vez. De todas maneras, el lugar merece la pena visitar con sus terrazas casi verticales con plantaciones de arroz y especialmente si os escapáis de la […]

Imagen del día: Paneles educativos en Vietnam

¡Qué bonita es la familia! ¡Qué guapa es la mujer trabajadora!… pero, ¡Qué malos son los juegos y qué malignas las drogas! Así son los carteles educativos en Vietnam. El comunismo que trata a los ciudadanos como niños o como imbéciles…

Imagen del día: Tortilla a la vietnamita

Un día de lluvia en Vietnam. Nos encontrábamos en Dalat y nos cayó un chaparrón abrumador firmado por el señor Monzón. Íbamos con motos alquiladas visitando parajes de la zona cando pasamos por un pueblecito y paramos en esta especie de restaurante que más bien parecía un garaje abierto a la calle. Nos cobijamos de la lluvia, completamente empapados, y nos regocijamos de sorpresa al ver que la mujer, sin pedirle qué queríamos comer todavía, nos preparó unas suculentas tortillas que nos sentaron de maravilla! Pequeños detalles que nunca se olvidan!

tailandia_atardecer

Sobre visados para viajar a Vietnam, China, India y otros países asiáticos

Si tienes previsto viajar por Asia aquí van unos cuantos consejos respecto a visados a los países más comunes: En Tailandia y Malasia simplemente con un pasaporte vigente en la aduana sellarán un nuevo cromo en tu colección con el que podrás quedarte en el país hasta un máximo de tres meses. Si tu destino es Camboya, Laos y/o Vietnam lo más económico es agenciarte con un vuelo a Bangkok (lo más económico de la zona) y hacerte los visados para entrar en Camboya, Laos y Vietnam ahí mismo. Sale más barato ir a las embajadas respectivas pero uno acaba loco de tuk tuks recorriendo […]

annapurna-cascada

Vietnam (10) Sapa y el triángulo del opio

Sapa. Lugar donde la cordillera de Himalaya se va escondiendo lentamente entre verticales terrazas de arroz y arboles de bambú. Fantásticos valles cubiertos del verde del arroz, fragmentados por ríos y cascadas y habitados por minorías étnicas como los Hamong, los Dzao y los Thai, que a pesar del tiempo y a pesar también de las manadas de turistas, siguen viviendo como han hecho durante generaciones, vistiendo sus coloridos trajes y trabajando la tierra que los vio nacer. El primer día nos fuimos a visitar en el interior del valle un pueblo llamado Cat Bai habitado por una de esas minorías étnicas. Junto a unas […]

Vietnam (9) Hanoi: La capital cultural de Vietnam

Hanoi, la capital de Vietnam, fácilmente enamora con su mezcla colonial francesa y su ritmo asiático por las calles. Nos establecimos en el casco antiguo de la ciudad y desde el mismo momento en que uno pisa la calle se ve mezclado por el pulso vital que anima la ciudad incansablemente. Un sinfín de calles donde cada una vende su propio articulo: zapatillas, ventiladores, hierbas medicinales, pescado, gorras… hasta un sinfín de cosas para ir de compras y no falte nada de nada. A las afueras del centro se abre la ciudad colonial con edificios neoclásicos con tintes asiáticos y da gusto ver como la […]

Vietnam (8) Viaje entre las islas de Halong Bay

La bahía de Halong. Una fascinante congregación de más de 3000 islas compitiendo entre ellas para ser la mas bella. Millones de años perfilando a base de suave viento y lentas olas para formar estas siluetas redondeadas y unas cuevas espectaculares con estalactitas de más de 20 metros. La bahía de Halong, ahí donde el dragón se oculta, un espectáculo para los ojos y un descanso para el alma. Llegamos a través de un pack turístico desde la misma capital de Hanoi. Es realmente difícil realizar el viaje por tu cuenta, así que lo mejor es pasearte por la ciudad y comerciar el mejor precio. […]

Vietnam (7) Hue y un viaje con estafa incluida

Hue. Bonita ciudad en la costa de Vietnam, históricamente el corazón del país donde alberga las tumbas de los emperadores Nguyen (¡Aquí todos se llaman Nguyen!), pagodas y los restos de la ciudadela. Visitamos la ciudad durante un día y medio coincidiendo con los festivales de la ciudad (teatros con dragones, música, etc.) bonitos colores, ambiente relajando. Al día siguiente decidimos movernos hacia Hanoi. Habíamos comprado el billete de Hoi An a Hanoi (nombres muy confundibles!) anticipadamente y por la noche quisimos reservar plazas pero en el hotel nos dijeron que no hacia falta, que podíamos hacerlo por la mañana tranquilamente (Gran error hacerles caso…) […]

Vietnam (6) Hoi An: Un desfile de moda en la Vietnam tradicional

Y llegamos a esta maravillosa ciudad. Un museo viviente declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco donde uno tiene la sensación de haber sido catapultado dos siglos atrás en la Asia del comercio de la seda y la vida tranquila y meditativa de la mentalidad budista. Después de la experiencia Kon Tum creo que nos relajaremos unos días en este bello sitio. Paraíso para las mujeres, en cualquier esquina te topas con una tienda donde te hacen vestidos, armanis, copias perfectas de Panama Jack, lo que quieras y a medida por unos cuantos dólares. Esta tarde ya tengo mis nuevos pantalones y un par […]

Vietnam (5) De Nha Trang a Kon Tum: Viajando por la ruta alternativa

Llegamos a Nha Trang, una de las mejores playas de Vietnam, donde pasamos un día y una noche. En la misma playa los servicios son increíbles: masajes, comida (langostas, cangrejos enormes, etc.) manicura, tratamientos de belleza, zipos estilo guerra Vietnam, camisetas, etc.) La misma playa, bella con unas cuantas islas selváticas a su alrededor, parece un mercado en movimiento. En Nha Trang conseguimos por fin billete para irnos a Kon Tum a través de transporte publico. Salimos a las 5 de la mañana y me quede alucinado al ver a cientos de personas en la playa practicando taichi! Los vietnamitas no me dejaran nunca de […]

Vietnam (4) Dalat, la París vietnamita

Salimos de Saigon con la intención de escapar del bullicio y el descontrol de la ciudad y efectivamente lo hallamos en Dalat. Ciudad a 1.500 metros de altura, considerada la joya de las montanas del centro de Vietnam. Llamada también Le Petit Paris por los colonizadores franceses, tiene un lago precioso, enclavada entre altas montanas selváticas, incluso tiene una torre Effiel en miniatura! Es el sitio mas popular del país para lunas de miel con bonitos jardines, lagos y una tierra riquísima en verduras. También se la llama la ciudad de la primavera eterna ya que apenas llueve en la época del monzón aunque ese […]

Vietnam (3) Saigon: La guerra, los túneles y los Cao Dai

Saigon, Ho Chi Minh, ciudad donde conviven 8 millones de personas y otras tantas motos, bicicletas con sus ruidos y caos incomprensiblemente organizado. Cruzar una calle puede parecer un suicidio, pero una vez has puesto los pies en la misma, las cuarenta motos que se avecinan por todas direcciones respetan tu curso y se abren dándote paso a través del asfalto y te sorprende que pueda ser tan fácil. Y a la vez, te preguntas para que sirven los semáforos, los seguros de coche, las matriculas y las señales en un mundo tan caóticamente sincronizado y orquestado. Saigon, capital económica del pueblo que mando a […]

Vietnam (2) Can Tho y los mercados flotantes

Hoy nos hemos levantado a las 5 para dar una vuelta en barco por el Mekong y visitar los mercados flotantes de Cai Rang y Phong Dien. Eran las 6 de la mañana cuando estábamos en la calle y parecía la hora punta de tanta gente que pululaba por las calles. Sin café, cortado o subsedáneo, hemos subido a la barca-canoa de escasos 3,5 metros de eslora y nos hemos adentrado en este monstruo de río que es el Mekong. Al llegar al primer mercado, una mujer me habrá visto la cara de dormido que llevaba encima y se acercado con su barca y me […]

Vietnam (1) El delta del Mekong

Good Morning Vietnam! Hemos dejado Camboya atrás esta mañana y finalmente nos hemos adentrado en Vietnam a través del río Mekong. Han sido 6 horas de barco y papeleo pero valió la pena. El delta del Mekong es espectacular. El río, que nace en las laderas del Tibet y llega a orillas de Vietnam pasando por Birmania, Tailandia y Camboya, se ensancha de manera increíble y luego se abre en formas infinitas, por eso le llaman el dragón de nueve cabezas. En el reside la economía de la zona y uno no se cansa de ver pescadores por todos lados con todo tipo de embarcaciones, […]