Viajablog viajablog

Venezuela

Recorrido de un viaje por Venezuela de dos semanas

canoa-canaima-churrun

Mirando atrás, cambiaría buena parte del recorrido que realicé por Venezuela a principios de año. Si bien es cierto que fue una experiencia de viaje muy recomendable, en ocasiones aprendes a descubrir un país a base de ensayo-error. Especialmente cuando apenas has tenido tiempo en preparar bien el viaje y te lanzas a la aventura en un país donde los locales no lo ponen excesivamente fácil al turista independiente. Venezuela es un país que ofrece múltiples experiencias para el viajero. […]

Presupuesto para viajar a Venezuela

salto-hacha-canaima

Conversión de moneda local a euros Cambio oficial: 1 euro = 5.6 Bolívares Cambio en el mercado negro: 1 euro = 11,55 Bolívares Como podéis ver, si vais de legales por Venezuela el viaje os va a costar más del doble. Os recomiendo llevaros un buen fajo de dólares o euros a Venezuela y cambiar el dinero en el mercado negro, una práctica muy habitual en Venezuela que se realiza a plena luz del día y en los lugares más […]

Alojamiento en Los Roques: La posada Malibú

posada-malibu-roques

Calcular mal el cambio de dinero a medio viaje también tiene su lado positivo. Nos encontramos en el archipiélago de Los Roques en la recta final de nuestro viaje por Venezuela. Habíamos realizado una transferencia bancaria para conseguir bolívares a buen precio en el mercado negro y nos pasamos de largo. ¿Qué medidas tomamos? Descartamos rápidamente la opción de volver a casa con bolívares ya que en Europa dudo que sirvan para algo más que decorar el baño. Se nos […]

Visita a las islas de Los Roques en Venezuela

cayo-agua-roques

Antes de llegar a Los Roques me avisaron: “Con tres días tienes suficiente. En Los Roques no hay nada y es muy caro. Solamente existe una gran isla con una minúscula infraestructura y un séquito de islotes sin apenas vegetación. Sólo encontrarás playas de arena blanca y aguas transparentes. Te cansarás si te quedas ahí más de 3 días”. Precisamente eso era lo que andábamos buscando: playas de arena blanca, aguas turquesas y desconexión con el mundo exterior. Así que […]

Aterrizando en el archipiélago de Los Roques

avioneta-viaje-roques

Una avioneta de 12 plazas sobrevoló el aeropuerto de Maiquetía, los montes del parque nacional del Ávila y se dirigió en línea recta hacia el archipiélago de Los Roques, probablemente el tesoro más preciado del caribe venezolano. Con la ilusión de un chaval, me aposté junto la pequeña ventana del avioneta contemplando el paisaje y, de vez en cuando, miraba de reojo al piloto y su cabina de mandos tan cercana. Lo que no sabía en esos momentos es que […]

Llegada a Catia La Mar con transporte público desde Caracas

grafiti-venezuela

Nos despedimos de Chichiriviche y del parque nacional de Morrocoy. Entrábamos en nuestra etapa final del viaje a Venezuela. Una avioneta al día siguiente nos dejaría en el archipiélago de Los Roques así que debíamos cubrir la distancia que nos separaba del aeropuerto de Caracas. Debido a las mil y una historias de inseguridad que se escuchan sobre las calles de Caracas decidimos reservar en un hotel cercano al aeropuerto. No íbamos a tener tiempo para visitar la ciudad así […]

De cayo en cayo por el parque nacional de Morrocoy

cayo-sombrero

De cayo en cayo y tiro porque me toca. Durante tres días en Chichiriviche nos dedicamos a conocer las diferentes islas que se diseminan por las aguas caribeñas del parque nacional de Morrocoy. Desde el mismo puerto de Chichiriviche parten multitud de lanchas a los diferentes cayos y solamente tienes que ir ahí, regatear un precio o apuntarte con cualquier otro grupo que esté interesado en ir al mismo cayo que tú para abaratar el precio. Eso sí, no te […]

Alojamiento y gastronomía en Chichiriviche

parrilla-chichiriviche

Llegamos a Chichiriviche tras un largo recorrido en un autocar-nevera procedentes de Ciudad Bolivar. Tucacas y Chichiriviche son la puerta al parque nacional de Morrocoy; un extenso litoral de arena blanca y un buen número de cayos e islotes donde disfrutar de las limpias aguas del caribe venezolano. Nuestra posada en Chichiriviche Nos instalamos en la posada Gregoria durante tres noches con el objetivo de ir de cayo en cayo durante el día y cenar y descansar en Chichiriviche como […]

Viajando en un autocar-nevera de Ciudad Bolivar a Chichiriviche

ciudad-bolivar-centro

Tras llegar de un viaje memorable en avioneta desde Canaima a Ciudad Bolivar nos dispusimos a emprender nuestra segunda parte del viaje de ese mismo día. Habíamos reservado una habitación en Chichiriviche, en el parque nacional de Morrocoy, y debíamos dirigirnos a la terminal de autobuses de Ciudad Bolivar. Evitamos un par de almas caritativas en el aeropuerto y tomamos un taxi a la salida del mismo. Encontramos uno enseguida y nos salió por 30 bolívares. El taxista resultó ser […]

Venezuela: cambiar dinero en el mercado negro

bolivares-venezuela

Viajar a Venezuela y llegar al país con el propósito de sacar dinero de cualquier cajero es literamente un suicido económico. A principios de enero el cambio oficial de bolívares a euros estaba a 6,5 bolívares por euro. En una ocasión tuvimos que usar un cajero y el cambio se transformó en mi cuenta corriente a 5,5 más una comisión de 10 euros. Lo mismo ocurre si realizas una compra con tu tarjeta de crédito. Por otro lado, si cambiamos […]

El Salto del Ángel y Canaima: imágenes y experiencia de viaje

salto-angel-canaima

Cuando llegué a los pies del lago de Canaima me di cuenta que esas merecidas vacaciones que esperaba habían llegado definitivamente. Me quedé en silencio disfrutando del momento. La fina arena en la orilla, la jungla rodeando las oscuras aguas del lago y un abanico de palmeras colocadas sobre el agua rompiendo la horizontal de los tepuyes y las cascadas al fondo. El estruendo del agua contrastaba con la tranquilidad de la orilla. Unos niños pemones jugaban en el agua […]

Viaje económico al parque de Canaima y el Salto del Ángel

churrun-canaima-angel

Cuando a uno le espera una avioneta para llevarlo a descubrir Cainama y la cascada más alta del mundo, no le importa que el despertador suene a las 6 de la mañana. Nos encontrábamos en Ciudad Bolivar y en ese mismo lugar compramos un paquete turístico con una agencia para pasar dos noches y tres días por la selva de Canaima y visitar el famoso Salto del Ángel entre otras cascadas de la región. La agencia con la que contratamos […]

Visita y alojamiento en Ciudad Bolivar

mirador-angostura-ciudad-bolivar

Ciudad Bolivar fue la primera ciudad venezolana en nuestro viaje por el país. Tras llegar al aeropuerto de Caracas seguimos nuestro itinerario por los aires y llegamos al minúsculo aeropuerto de Ciudad Bolivar donde cambiamos euros a 10 bolívares -más tarde pude hacerlo por 11- y nos instalamos en el hotel La Cumbre. El alojamiento en el hotel La Cumbre de Ciudad Bolivar lo habíamos reservado con antelación. De hecho lo único que teníamos preparado antes de partir de viaje […]

Quique para los amigos, ¡Angelo para los venezolanos!

los_roques_venezuela

Desde que tenemos una tele personal con un montón de películas para devorar, los vuelos transoceánicos ya no se hacen tan pesados como antaño. El 25 de diciembre decidí cambiar el cava y los turrones por un viaje a Venezuela de 16 días. La compañía aérea escogida fue Air France y con una conexión en París llegué a Caracas tras horrorizarme con The Hangover 2, tratando de entender una extraña combinación entre la mitología vikinga, mundos paralelos y los Estados […]

¡Chamo, me voy a Venezuela!

lago-canaima-hacha

Mañana cambio la típica sopa de galets amb carn d’olla de Navidad por un vuelo de Air France que me va a llevar a Caracas. En la capital venezolana me espera otro vuelo de Rutaca que me dejará en Ciudad Bolivar. Un viaje de 16 días para conocer los secretos de Venezuela y celebrar el fin de año probablemente brindando con buen ron en las paradisíacas playas caribeñas de Los Roques. Esta vez me voy sin portatil para desconectar y […]

¿Me ayudas a preparar un viaje a Venezuela?

Tan sólo queda un mes para emprender mi próximo viaje a Venezuela y lo único que tengo preparado es el billete a Caracas y las ganas de viajar. Hasta ahora no he podido repasar los posibles blogs que hablen sobre este destino y apenas he echado un vistazo a la Lonely Planet que JD -autor del blog Viajar, comer y amar- buenamente me prestó hace unas semanas. Con este post espero abrir una vía de ayuda para que otros experimentados […]

Experiencia de viaje en Venezuela

Susana Busquets nos cuenta su experiencia de viaje en Venezuela. Cuando uno piensa en Venezuela, lo primero que le viene a la cabeza es Chávez, el petróleo, las miss-mundo, las cirugías plásticas, los culebrones y lo peligroso que es Caracas. Y si bien es cierto que hay un poco de todo esto en Venezuela, me parece que todos estos tópicos encubren algo mucho mejor detrás: un país de una belleza exuberante, de gran variedad y con unas gentes encantadoras, aunque […]

Hugo Chávez ‘forever’ y el futuro del turismo en Venezuela

Como habréis visto en todos los periódicos de hoy, Hugo Chávez ha conseguido impulsar su propuesta de cancelar los límites de la presidencia con un ajustado 54% de la población votante venezolana. No pretendo entrar en temas políticos. Aquí se habla de viajes y cómo viajero me interesa saber de qué manera esta noticia puede influenciar en el futuro del turismo en Venezuela. Recientemente realicé una escala en Caracas y me pedían rellenar la información de este formulario adjunto (dadle […]

Viaje a Perú: empieza el viaje… sin mochila

Veinte horas de vuelo hay que tomarlas con filosofía. Conviene incluso despertarse con una ligera resaca y haber dormido más bien poco para hacer el día más llevadero. A las nueve de la mañana partí de Barcelona con Iberia con destino a Caracas. Después un vuelo con LAN me dejaría finalmente en Lima. En ningún lado figuraba que el avión estacionaría en Madrid. Era obvio, no obstante que así sería, y en la capital cambiamos de avión con cierto retraso. […]

Venezuela cambia de moneda

Si tienes previsto viajar a Venezuela en los próximos meses os anunciamos que Chávez ha cambiado la moneda por el bolívar fuerte. Con ello se reducirán tres ceros a la moneda para así tratar de reducir el nivel de inflación en la que se encuentra la actual moneda. Además, de esta manera los ejercicios mentales que debía hacer el turista con tanto cero en los billetes se reducirán ostensiblemente. Así que, viajero, controla el cambio a la hora de canjear […]

Visados para viajar a Sudamérica

Los ciudadanos de la Unión Europea tenemos todo tipo de facilidades a la hora de viajar por la mayoría de países de Sudamérica. No ocurre lo mismo sin embargo con los estadounidenses, debido a su estricta política propia a la hora de conceder visados a ciudadanos de la mayoría de países sudamericanos que intentan traspasar sus fronteras sea cual sea el motivo de su visita. Así, conseguiremos permisos gratuitos de 90 días para viajar por los parajes de países como […]

¿Qué hora es en Venezuela?

En Venezuela no saben si llegarán tarde o temprano al trabajo, al colegio, a la cita con el médico, o al encuentro con la amada. El presidente Hugo Chávez anunció que adelantaría el reloj 30 minutos, pero después dijo que lo retrasaría. Alegó que intenta ejercer una “influencia del sol en el cerebro“, emulando el cambio de calendario que implantó Napoleón Bonaparte. La confusión es total, y los venezolanos andan perdidos sin saber que hacer, si tirar las agujas para […]