ViajablogBanoaviajablog

Turquía

restaurante-vistas-estambul

Locales económicos donde comer pescado en Estambul

Si viajáis con un presupuesto un pelín justo por Estambul es posible que al cabo de unos días acabéis un poco hartos de tanto bocata de kebab o cantinas locales con comida precocinada. Estambul se ha modernizado durante los últimos años y los precios van acorde con su crecimiento. No obstante, incluso en restaurantes turísticos y modernos todavía podemos comer con presupuestos que no se disparen demasiado. El encanto principal de la capital de Turquía reside en sus panorámicas vistas gracias a las lenguas del mar de Mármara que se adentran en la ciudad y las diferentes alturas ofreciendo distintas perspectivas a su vasto territorio. […]

eminonu-estambul

Del aeropuerto Atatürk al centro de Estambul: cómo llegar

El aeropuerto Atatürk, con código IST, rinde homenaje con su nombre al hombre que puso Turquía en el mapa de la era moderna. El aeropuerto es enorme y se encuentra a más de 20 kilómetros al oeste del centro de la capital turca. La movilidad por la ciudad es buena y en el mismo aeropuerto encontraréis distintas opciones para llegar hasta el centro de Estambul:

galata-estambul-mezquita

Caminando por las calles de Estambul

Caminar por las calles de Estambul es un placer por sí mismo. Hace unas semanas volví a la antigua Constantinopla y creo que nunca me cansaré de repetir visita a esta ciudad donde se une la tradición occidental, el continente asiático y el legado árabe en un estrecho donde circulan siglos de historia por sus aguas. Diez años atrás realicé un viaje circular por Turquía de un mes que me llevó por la antigua capital del Imperio Bizantino y el interior del país llegando a la frontera con Armenia e Irán. Hace pocas semanas, volví a subirme a un vuelo de Turkish Airlines y aterricé […]

VIP-lounge-Turkish-airlines

La sala VIP de Turkish Airlines y su servicio de catering

Este fin de semana nos subimos a un avión de Turkish Airlines para disfrutar de una experiencia muy particular. El objetivo consistía en conocer los servicios de esta compañía aérea volando desde Barcelona a Estambul en un viaje relámpago de ida y vuelta el mismo día. Cuando recibí la invitación me sorprendí y traté de alargar la estancia unos días más y la compañía no puso ningún reparo. Estambul es una de mis ciudades preferidas en Europa. Esta ciudad de más de 10 millones de habitantes ofrece contrastes difíciles de encontrar en otros lugares del continente. La capital turca abraza Asia, Europa y Oriente Medio […]

Relax en Pamukkale: viajando contigo

Estorde nos quiere dar sana envidia con esta estupenda fotografía donde se relaja en las tranquilas aguas de Pamukkale en Turquía. En el sudoeste de Turquía existe esta preciosa zona turística declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco donde encontraréis múltiples piscinas naturales en un espléndido entorno natural. Estorde comparte esta imagen a través de nuestro grupo en Flickr donde entre todos repasamos nuestro historial de viajes con el objetivo de la cámara. Cada semana mostramos una como imagen de la semana. ¿Será tuya la próxima que publiquemos?

3764737049_5b66be11e1_z

La isla de Kastellorizo desde Kas: viajando contigo

Esta semana viajamos a través de nuestro grupo en Flickr a la isla de Kastellorizo desde una estupenda terraza en Kas. Desde Turquía, Estorde tomó esta bonita estampa de un pedacito de tierra en Grecia con los mejores colores del verano en el Mediterráneo. Viendo la imagen, estoy seguro que a más de uno le entrarán unas ganas locas de pasar las páginas del calendario y transportarnos de lleno en el verano. Si quieres ver tus fotos destacadas en viajablog, solo tienes que apuntarte en nuestro grupo en Flickr donde cada semana seleccionamos una para mostrar como imagen de la semana.

Estambul: viajando contigo

A través de nuestro grupo de fotografías en Flickr Wainilla nos presenta esta estupenda imagen de Estambul donde podemos ver la característica skyline de la capital turca. Las mezquitas se suceden una a una bajo un cielo encapotado en la puerta entre el continente europeo y asiático. Wainilla muestra su foto en nuestro grupo en Flickr donde compartimos recuerdos de viaje entre todos. Cada semana seleccionamos una foto para mostrar como imagen de la semana en Viajablog.

Las Islas Príncipe, Turquía: viajando contigo

Seleccionamos de nuestro grupo en Flickr esta bonita imagen de las Islas Príncipe, en Turquía. Estas islas también son conocidas con el nombre turco de Kizil Adalar (islas rojas) y son un conjunto de nueve islas que se encuentran en la costa de Estambul, en el mar de Marmara. Sin duda, venirse aquí desde Estambul significa una espléndida victoria al estrés. En casi todo el territorio el uso de los vehículos a motor está prohibido así que la gente visita el lugar a pie, a caballo o en bicicleta. Existen ferries que realizan el recorrido diario desde la capital hasta la isla más grande, Büyükada. […]

Viaje solidario con el Desafío Xplora

Esta mañana, mientras hacía lo que cualquier trabajador español viviendo en el extranjero -que se precie- debe hacer en su trabajo: leer la prensa del país, he encontrado una noticia que me ha llamado la atención. Es la existencia de una especie de rally-gymkana que parte de Madrid y tiene su meta en Estambul. El Desafio Xplora es más bien una caravana benéfica que tiene dos objetivos principales: que la gente se lo pase bien y recaudar fondos para Intermón Oxfam. Ambas cosas me parecen de lo más sanas. Cada equipo que se suscriba debe abonar 500 euros que van a parar directamente a la […]

El camino de San Pablo en Turquía

Así como tenemos el Camino de Santiago recorriendo el norte de España, en Turquía existe el camino de San Pablo. Se trata de un camino de unos 500 kilómetros que sigue la ruta que realizó el apóstol en su primer viaje misionero a la ciudad de Anatolia a mediados del siglo IV a. C. La ruta es salvaje y poco frecuentada. Tiene sus inicios en Perge, cerca de Antalya, rozando la costa sur del mediterráneo turco y termina en Yalvac, al noreste del lago Egirdir. El camino se abrió el 2004 y los caminos señalados correctamente. Eso sí, es esencial realizarla de manera autosuficiente con […]

Presupuesto para viajar a Turquía

Javi ha estado viajando recientemente por Turquía y nos ofrece un listado de precios para viajar por el país. El presupuesto que ofrece viene a ser una imprescindible guía para todos aquellos que estén preparando un viaje a la puerta entre Europa, Asia y Oriente. Conversión de moneda local a euros 1 lira turca = 0,47 Euros. Cambio a día de hoy según XE. Precio medio en comparación con otro país Turquía es un país barato a la hora de comer y dormir. Lo único que va aumentando poco a poco el presupuesto son las entradas a los sitios, que son bastante carillas. El precio […]

Sobre coches de alquiler, pasaportes y visitas a una comisaría turca

Durante mis tres semanas por Turquía coincidí con un finlandés con el que decidimos alquilar un coche en Capadocia para dirigirnos a las fascinantes ruinas de Nemrut. El automóvil había que devolverlo al mismo lugar y yo no tenía intención de volver a Capadocia para dejarlo. No obstante, mi nuevo amigo finlandés sí tenía pensado volver ya que su siguiente paso lo dirigía hacia las costas mediterráneas de Turquía, así que fue él quien puso el alquiler a su nombre. En la agencia de alquiler de coches le pidieron el pasaporte como seguro. A mi me extrañó verdaderamente pero como no era mi pasaporte el […]

Viaje a Estambul

Artículo participante en el concurso de relatos Viajablog.Escrito por Olga Fernández. Entré en ella, subida a un autocar y serpenteando sus calles. Era de noche, apenas podía entender la destreza de aquel conductor y mientras los demás viajeros bajaban con sus maletas, yo miraba fascinada aquellas casas otomanas, convertidas ahora en hoteles y por las que colgaban guirnaldas de luces, como si siempre fuera navidad. Aquella fue la primera señal que me envió esa ciudad mágica, desde el mundo de los cuentos. Tal vez por eso, fueron llamados las mil y una noches. Porque era de noche, cuando Estambul me seducía como una bailarina con […]

Viajando contigo: El kebab turco

Gema, a través de nuestro grupo de viajes en Facebook, nos transporta al mundo gastronomíco de Turquía de las kofta y los kebabs. Las kofta son una especie de albonigas hechas con carne de cordero o ternera sazonadas con especies. Seguramente Gema las degustó por tan solo un euro en esta parada en la calle. Los kebabs en Turquía, por otra parte, nada tienen que ver con los que encontramos por Europa. La verdad es que personalmente me llevé una desilusión. Pensaba llega a la cuna de los kebabs y me moría de ganas por probarlos. Me sorprendió ver, no obstante, que a mayoría se […]

Hotel submarino en Estambul

Dentro de un par de años, los viajeros – pudientes, imagino – que decidan visitar la increíble Estambul, podrán alojarse en el hotel que ofrecerá las vistas marinas más espectaculares del planeta. Un hotel de siete estrellas – de ahí lo de pudientes – y siete plantas está siendo construido bajo el agua en lo que antiguamente era una fábrica de tabaco. Tendrá salas de exhibiciones y restaurantes, y todas las habitaciones estarán mirando al mar. Sin embargo, éste no es el primer complejo hotelero edificado bajo el agua. Este honor lo tiene el Poseidon Hotel, un complejo que está siendo construido en los alrededores […]

Turquía: Recorrido completo de un viaje de tres semanas

Turquía es un destino asequible que transporta al viajero a un mundo bien distinto sin tener que embarcarse en un largo viaje. El siguiente es un recorrido realizado en autocares públicos cruzando el país a lo ancho durante tres semanas. Para más información del lugar, podéis entrar en cada uno de los vínculos correspondientes. Días 1, 2, 3: Barcelona – Estambul: El palacio de Topkaki y Taksim, Dolmabace y el Gran BaazarDías 4, 5, 6: Capadocia: El museo de Goreme, Tour por la CapadociaDías 7, 8: Las ruinas de NemrutDías 9, 10, 11: Arsameia, Sanliurfa y HarranDías 12, 13: Dogubayazit, el monte Ararat y el […]

Turquía (11) Viaje al mar negro y Trabzon

Tras un par de noches en el tranquilo pueblo de Barhal nos dirigimos hacia el mar negro. Fue un largo y pesado recorrido en autocar. No son muchos los kilómetros que nos separaban pero las curvas y los constantes cambios de autocar hicieron de esa jornada un día interminable. De Barhal llegamos a Yusufeli en furgoneta a través de una pista forestal sin asfaltar con vistas precipicios suculentos, en Yusufeli tomamos un autocar que nos dejó en Erzurum. Ahí comimos y esperamos el siguiente autocar –mini- que nos llevó por carreteras serpenteantes hasta la costa del mar negro y de ahí finalmente hasta Trazbon. El […]

Turquía (10) Yusufeli y las montañas de Kaçkar

Partimos de Dogubayazit en dirección Yusufeli en autocar para cubrir los 250 kilómetros de distancia que separaban los dos puntos. Los autocares regionales pierden en comodidad respecto a los estupendos autocares que parten de Estambul; aun así, llegamos a Yusufeli tras hacer un cambio en Erzurum y por la tarde antes de oscurecer y el camino no se nos hizo demasiado pesado. Hacen unas cuantas paraditas para comer o tomar un té y el paisaje es formidable. De Yusufeli teníamos planteado llegar hasta una pequeña aldea llamada Barhal. Desde ahí se parte para realizar los trekkings alrededor de las montañas de Kaçkar. Estas, se tratan […]

Turquía (9) Dogubayazit, el monte Ararat y el arca de Noé

Imagen, RaffiDesde Sanliurfa teníamos pensado viajar hacia el monte Ararat. Nos parecía una jornada de carretera demasiado larga la que separaba Sanliurfa de Dogubayazit con más de 500 kilómetros entre medio. Valoramos diferentes opciones alrededor del lago Van pero la guía parecía no mostrar demasiadas visitas interesantes. Así que pensamos pasar una noche en el autocar para poder aprovechar otro día más en las montañas de Kaçkar o en otro de los sitios que teníamos pensado visitar. Fue una de esas largas noches de autocar donde uno se coloca como buenamente puede y trata de dormir. Para este tipo de largos viajes intento tener a […]

Turquía (8) Viajando por Arsameia, Sanliurfa y Harran

Partimos del monte Nemrut en dirección a Sanliurfa. Habíamos disfrutado unas horas entre las colosales y mágicas estatuas de Nemrut colgadas a más de dos mil metros de altura. Tocaba entonces volver al coche y dirigirnos hacia la frontera con Siria. El camino que lleva a Nemrut no está asfaltado y uno tiene que conducir con cuidado. Aunque no parece haber demasiado precipicio, el camino mengua en ciertas zonas y los locales -si es que tienen coche- van como locos. Por fortuna en este sentido, la mayoría de los kurdos de la zona tienen como mucho un burro o un asno para transportarse. A la […]

Turquía (7) Las ruinas de Nemrut

Tras realizar el tour alrededor de la Capadocia, junto a un finlandés, decidimos alquilar un coche. Queríamos visitar las ruinas de Nemrut y la manera más fácil de desplazarnos era con el coche. Además, el finlandés tenía que volver para luego dirigirse hacia Konya así que además teníamos el problema de devolver el coche solucionado. El precio del alquiler fue europeo. Salió unos 35 euros por día y el depósito lleno que debíamos devolverlo vacío. Así que metimos las mochilas dentro y arrancamos hacia la aventura. Fue un largo recorrido atravesando valles áridos y pueblecitos donde el minarete aclamaba nuestra mirada como un faro en […]

Turquía (6): Un tour por la Capadocia

Turquía es el único país del mundo que comparte continentes. Posee una magia especial y cada minuto en ella parece como si el mismo minuto se perdiera en algún rincón olvidado del tiempo. Al segundo día en Capadocia nos internamos por el valle rosa. Andamos de nuevo hasta el museo de Göreme y a desde ahí nos internamos por el valle dejando la carretera a la derecha. A partir de aquí existe un camino fácil de seguir que os llevará hasta Urgüp. El valle lleva por nombre Devrent –que significa imaginación- aunque a causa de su color se le llama comúnmente el valle rosa. Las […]

Turquía (5) Visita al museo de Göreme

Llegamos Göreme por la madrugada tras una larga noche de autocar directos desde Estambul. Era pronto y poca gente se movía por sus calles. Nos dirigimos hacia el hostal que nos habían recomendado –The Flinstones- donde nos esperaba una preciosa habitación excavada en la piedra con una auténtica piscina de lujo. Desayuno, noche y piscina por apenas 8 euros. Espectacular. En el mismo hostal conocimos unos australianos y unas inglesas y tras pegarnos un buen baño en la piscina nos fuimos a visitar el museo de Göreme. El museo de Görem Açik Hava se halla a un par de kilómetros del pueblo. Podéis ir en […]

Turquía (4) Viajando desde Estambul hasta la Capadocia

La noche del tercer día de nuestro viaje a Turquía decidimos abandonar Estambul para internarnos en el interior del país. El primer destino: Capadocia. En todas las guías, en todas las páginas de internet o artículos de revistas definen este territorio como uno de los espectáculos más impresionantes y curiosos del mundo. Así que no nos lo queríamos perder para nada del mundo. Nos dirigimos a la estación de autobuses de Estambul y aquello parecía un infierno. El lugar es gigantesco y había gente por todos lados. Nos hicieron esperar en una sala de un segundo piso hasta que acondicionaran el autocar. Era realmente extraña […]

Turquía (3) Visita al Dolmabahçe y el Gran Baazar

Al tercer día en Estambul nos dirigimos al palacio de Dolmabahçe. Se encuentra situado en la zona europea de la ciudad enfrente del Bósforo. Su opulencia demuestra el poder que tenía el sultán a mediados del siglo XIX. Son 10 euros la entrada pero merece la pena la visita. No vais a estar tantas horas rondando como en el palacio Topkapi. Como consejo, deciros que no va mal ir algo estudiado y leerse alguna cosita de la guía antes de llegar. Así uno va más a su aire y puede circular por las habitaciones sin tener que estar pendiente del guía -de otros en inglés […]

Turquía (2) El Topkapi y de marcha por Taksim

Para la mañana de nuestro segundo día en Estambul nos guardamos el palacio Topkapi. Gracias a la proximidad del hostal podíamos empezar el día pronto y visitar el palacio en unas horas. Se trata de un complejo enorme y su visita nos va a robar bastante tiempo. Si vais justo tampoco es necesario que os paséis por todas las salas. Quizás las más recomendables de las que vi son el harén, los patios y las cocinas. No me preguntéis por las piedras preciosas porque pasé literalmente de ellas. Para este palacio necesitaréis una emplear bastante tiempo, ya que es inmensamente grande. Es mejor ir con […]

Turquía (1) Primer contacto con Estambul

Viajamos a Estambul con Turkish Airlines directos desde Barcelona. Teníamos ante nosotros tres semanas para viajar alrededor del país, conocer la mítica Constantinopla, adentrarnos en Asia, conocer la misteriosa Capadocia y perdernos por el poco conocido interior y el confín con Irak, Siria e Irán tan poco visitados y a la vez tan sugestivos. Este era el plan pero íbamos con la mochila, la guía y ningún plan que nos convenciera del todo para dejarnos ir a la menor idea sugestiva que el camino y Turquía nos deparara. Estambul es una de aquellas ciudades que siempre me habían sugerido desde pequeño. La mítica Constantinopla, la […]

Regateando en el Grand Bazaar de Estambul

Estambul es una ciudad mágica. En sus calles se mezclan los aromas de las especias de la misma manera que lo hacen la cultura occidental y la musulmana. Cuando iniciaba el viaje pensaba que a mí – amante de la naturaleza, los trekkings y los espacios abiertos – se me haría un poco largo pasar una semana entera en una sola ciudad. ¡Qué equivocado estaba! Pasé casi un día entero inmerso en su Grand Bazaar. Lo de Grand es claramente por algo! Allí puedes encontrar de todo: miles de clases diferentes de especias, ropa de “marca” – cocodrilo…lagartija…nike…mike… al fin y al cabo, ¿qué más […]