ViajablogBanoaviajablog

Siria

Las mochilas de un mochilero

Cruzar fronteras: curiosidades, anécdotas y rarezas

Sobornos no intencionados en Vietnam, chantajes nada encubiertos en Tajikistán, curiosidades en el equipaje en el Tíbet, secretos militares en el ordenador en Uzbekistán, visados ausentes en el pasaporte en Siria o agentes de aduanas que se sorprenden de que quieras visitar su país en Irak, son algunas de esas situaciones chocantes en las que me he encontrado al cruzar puestos fronterizos en Asia y Oriente Medio. Desde que Europa perdió los pasos fronterizos interiores, viajar de un país a otro es tan sencillo como moverse por el tuyo propio. Sin embargo, cuando uno abandona el confort de Occidente las anécdotas cruzando fronteras se multiplican […]

cafe-nawfara

5 lugares que te estás perdiendo en Siria

Hace ya más de un año que los ataques se suceden en el pueblo sirio. La ONU, como habitualmente ocurre en los países pobres reaccionó tarde y estableció el 10 de abril como fecha límite para que cese la represión. Sin embargo, ya estamos a 11 de abril y el supuesto “alto al fuego” se ha saldado con más de 50 muertos. Los atentados y ataques a la población se suceden y muchos sirios ya han emprendido el éxodo hacia países vecinos como Turquía en busca de un lugar más seguro. Siria se levanta sobre la cuna de la civilización occidental. El río Eufrates cruza […]

Donde comer en Damasco: Al Hawali

Uno de los mejores recuerdos que guardo de mi visita a Damasco es sin duda la comilona que nos pegamos en el restaurante Al Hawali. Se trata de un fantástico lugar en el corazón de la ciudad. Y si no sabes donde ir a comer en Damasco, sin duda esta es una opción a tener en cuenta. Su interior está compuesto por un precioso patio interior donde encontraréis gente de clase media y alta de la sociedad de Damasco. Los clientes muestran sus mejores galas y cuando uno pasa su mirada entre las mesas parece contemplar una competición para ver quien lleva el velo con […]

P7030501al251-300x225

De Junio a Agosto en Oriente Medio

Cuando el año pasado acabé recorriendo el Sur de India y Sri Lanka, no era es mi primera opción como viaje de varias semanas. En realidad mi Plan A era Oriente Medio y eso es lo que, retrasado un año, estoy haciendo ahora. La ruta que me planteé originalmente ha estado abierta a cambios, con una parte que sabía más o menos segura y ya realizada, otra parte que era duda por las tensiones políticas de la zona, (que hacen que algunos gobiernos sospechen de cualquiera que se acerque a su frontera sin formar parte de un tour organizado) y una parte que aún está […]

Siria prohibe fumar en espacios públicos

Siria se une a los países que luchan por erradicar el tabaco de la vía pública y se adelanta a sus compatriotas de Oriente Medio lanzando una nueva ley que aleja el humo de la vida social del país. El gobierno sirio ha puesto en marcha una ley para prohibir el tabaco en lugares públicos como los cafés, restaurantes y otros edificios de carácter público. La cultura de la shisha está muy arraigada en el país y parecerá extraño entrar en lugares como el café an-Nofara en Damasco y escuchar las historias del cuenta-cuentos sin percibir el humo ni oler el aroma de las innumerables […]

De Devon a Egipto en bicicleta: viajeros en el camino

Los conocí en las playas de Dahab, Egipto. Llevaban tres meses con la mochila y la bicicleta a cuestas desde que un día decidieron partir de Devon, Inglaterra y tras pasar por una auténtica odisea para llegar a tierras egipcias. Rick y Oliver, un par de buenos amigos y amantes del mundo de dos ruedas y las piernas. Me contaron su itinerario y peripecias mientras degustábamos un auténtico festín de pescado y marisco en uno de los restaurantes tan baratos y deliciosos que se encuentran en el paseo marítimo de la emergente Dahab en el mar rojo. Partieron de Devon en dirección a Francia con […]

Presupuesto para viajar a Siria

Conversión de moneda local a euros 63 libras sirias = 1 Euro Precio medio en comparación con otro país Siria es mucho más barato que sus vecinos -Líbano, Jordania, Turquía e Israel-. Con un presupuesto diario de 20 euros se puede viajar tranquilamente a nivel de mochilero sin añadirle demasiados lujos. Precio para dormir en un dormitorio en hostal En el hostal Ghazal de Damasco dormimos por 10 dólares por cabeza. Se trata de un hostal de término medio con habitaciones de sólo cuatro camas. En pocos casos deberíais pagar en un hostal en Siria por más de 10 dólares la noche. Precio para dormir […]

cupula-roca-jerusalen

Recorrido completo de un viaje por oriente medio de tres semanas: Siria, Jordania, Egipto, Israel y Palestina

Durante tres semanas he disfrutado de lo lindo atravesando oriente medio a través de Siria, Jordania, Egipto, Israel y Palestina. Me han manoseado no sé cuantas veces el pasaporte, me he bañado por las aguas del mar muerto y del mar rojo, he cabalgado por el estupendo desierto de Wadi Rum y por las espectaculares ruinas de Petra, me he paseado por los mágicos zocos de Siria, he subido a la inolvidable ciudadela de Alepo, he visto el mediterráneo nuevamente desde la perspectiva de los rascacielos en Tel Aviv, he subido al Monte Sinaí, al monte de los olivos y se me han puesto los […]

coche-siria

Cruzando la frontera de Siria a Jordania

De Palmira seguimos la ruta en dirección a Jordania. Planeábamos dormir ya en Jordania cruzando la frontera. En Damasco nos costó casi dos horas hallar el buen camino en dirección al sur. La mala indicación en la carretera y un policía que nos día una mala dirección nos pusieron de los nervios tratando de encontrar el camino hacia el siguiente país en nuestra ruta. Por la carretera se ven un montón de puestos donde venden cosas de todo tipo y aprovechamos para preguntar. Aun así, tuvimos que deshacer el camino y volverlo a rehacer no sé cuantas veces. Finalmente encontramos la dirección correcta y en […]

palmira-ruinas-siria

Visita a la ruinas romanas de Palmira

Partimos de Alepo en dirección a Palmira. Optamos por la carretera que nos devolvía a Homs ya que, nuestra primera opción, adentrarnos por el desierto realizando un triángulo por Siria nos parecía demasiado aventurado para visitar, a su vez, las ruinas de Palmira el mismo día. Nos costó un buen rato encontrar el desvío de Homs a Palmira. Los desvíos en Siria acostumbran a colocarse a un par de metros de distancia del mismo desvío y el caos en la carretera tampoco ayuda a la concentración. Una vez encontramos la señalización y conseguimos introducirnos en el desvío correcto, una carretera secundaria plagada de camiones nos […]

Alepo-ciudadela

Visita a la ciudad de Alepo

En aproximadamente una hora y media llegamos desde Hama a la ciudad de Alepo en el norte de Siria. El trayecto fue mucho más amable y rápido que la odisea que vivimos desde Damasco al castillo de Crac des Chevaliers y al llegar a Alepo nos encontramos con la espectacular ciudadela ante nosotros casi por sorpresa. Decidimos dejar las mochilas en el coche y para aprovechar el día nos dedicamos a visitar la ciudad. Ya tendríamos tiempo más adelante para buscar un hotel. Alepo -y el norte de Siria por extensión- es una ciudad bastante conservadora. Se ve mucha burka y conviene vestirse adecuadamente cuando […]

hama-de-noche

Hama: la ciudad de los molinos de agua

Partimos del fenomenal castillo Crac des Chevaliers en dirección a nuestro siguiente destino en Siria: Hama. Por el camino nos llovió a mares. A medio trayecto incluso encontramos una zona de espesa niebla que dificultaba enormemente la conducción y al volante del coche acabé de los nervios. Afortunamente llegamos sanos y salvos a Hama. Llovía a mares, estábamos hambrientos y antes de buscar hostal nos refugiamos en Le Jardin. Un restaurante de gama media en Siria con vistas privilegiadas al río que cruza la ciudad y a unos bonitos molinos de agua que dan la imagen característica de la ciudad de Hama. Comimos bien y […]

Crac-des-chavaliers-2

Crac des Chevaliers: un castillo medieval en Siria

Alquilamos un coche desde Barcelona para viajar por Siria y Jordania. Lo hicimos con Sixt y nos salió por unos 280 euros durante toda la semana. La oficina la tienen en un centro comercial detrás del Four Seasons Hotel. Es un lugar céntrico en la ciudad y el papeleo fue bastante rápido. Nos dieron un coche automático y era la primera vez que probaba uno de esos… La verdad es que la experiencia de conducir por Damasco fue agobiante y para volverse loco. Me costó un buen rato dar con el truquillo del embrague fantasma y hacerlo en medio del caos en las calles de […]

Damasco

Visita a Damasco

El hostal donde nos alojamos se encontraba muy cerca de una de las puertas a la medina de Damasco. En menos de cinco minutos accedimos a ella a través del zoco Hamidieh. El centro de Damasco puede traer más de algún problema de orientación. Lo ideal es hacerse una idea del nombre de cada puerta que cierra la ciudad antigua y acordarse de las dos calles principales que cruzan la ciudad en horizontal: el zoco Hamidieh al norte y el zoco Midhah Pacha al sur. Preguntando por ellas siempre os haréis una idea de donde os encontráis. El zoco Hamidieh consiste en una ancha calle […]

Siq-de-Petra

Viaje a Oriente: de vuelta a casa

Tres semanas inolvidables me han llevado por un trepidante viaje a través de Siria, Jordania, Egipto -no lo tenía en cuenta al iniciar el viaje-, Israel y Palestina. Han pasado muchas cosas y durante este tiempo me he dejado llevar y he olvidado los cifer cafés y demás bichos tecnológicos. Los he cambiado por los mercados, por los templos, los chais y los falalel que siempre saben mucho mejor. Eso sí, tengo una libreta y media preparada escrita con puño y letra con muchas cosas por contar sobre estos fascinantes países. De los zocos medievales de Siria a las espectaculares ruinas de Petra, de las […]

Damasco-31

Llegada a Damasco

Un vuelo de la Turkish nos sirvió para escaparnos de Barcelona y disfrutar de tres semanas por Oriente Próximo: Siria, Jordania, la península del Sinai e Israel eran los lugares escogidos esta vez. El vuelo hizo escala en Estambul y a pesar del retraso, el trayecto no se hizo pesado gracias a mis habilidades para dormir en cualquier medio de transporte y por la calidad de la comida que nos ofrecieron durante ambos vuelos. Llegamos al aeropuerto de Damasco y, con el visado realizado de antemano desde la embajada de Siria en España, no tardamos demasiado en pasar por el control de pasaportes y recoger […]

cupula-roca-jerusalen

Viaje a Siria, Jordania e Israel

Hoy empiezan mis vacaciones. Vale que me pasé una semana por Cerdeña, otra por la provincia de Cádiz y también cayó alguna escapadita como en Viena o Bratislava. Ahora empieza lo bueno. Y lo hace a través de un vuelo de la Turkish que me dejará en Damasco a las 2 de la madrugada. El primer hostal es lo único que está cerrado. Lo demás está por descubrir y disfrutar durante tres estupendas semanas por Siria, Jordania e Israel. ¡A la vuelta, como siempre, os lo cuento! Imagen | Flickr – Florian Seiffert

visado-siria-150x142

Por un sobre y un sello… sin visado a Siria

Hace más de tres semanas mandé mi pasaporte con los datos que me pedían a la embajada de Siria para que me sellaran el visado. Tras esperar pacientemente observé que la fecha de mi viaje se acercaba y decidí llamar a la embajada en Madrid para ver cómo estaba el asunto. Os relato la conversación que tuve con ellos: – Hola buenos días. Mandé mi pasaporte para sellar el visado hace unas tres semanas y todavía no me ha llegado. – Espere un momento, por favor. Le paso con Visados.- contestó con voz cansina la chica que atiende siempre la línea telefónica de la embajada. […]

visado_siria1

Cómo solicitar un visado para viajar a Siria

Con la finalidad de evitaros unas llamaditas a la embajada y esperar durante días un fax que parece no llegar nunca, comparto mi experiencia sobre cómo solicitar un visado para viajar a Siria. Los ciudadanos españoles tienen la posibilidad de visitar el país durante tres meses y el visado debe tramitarse antes de realizar el viaje. La embajada de Siria en España se encuentra en Madrid y se deben mandar los documentos por correo. Primero nos mandan por fax un documento que debemos rellenar. Podéis imprimiros directamente una copia a través del siguiente enlace. Existen un par de preguntas que parecen compremetedoras a primera vista […]

damasco-shisha

Viaje a Siria, Jordania e Israel: ¿qué ruta escoger? (I)

Estoy empezando a planear el viaje que me llevará por Siria, Jordania e Israel durante la mayor parte del mes de diciembre y los ojos se me ponen como a un niño pequeño antes de abrir un regalo. Realmente la zona ofrece mucha historia, muchos lugares apasionantes, enormes posibilidades de perderse al buen estilo viajero y en cada localidad veo escrito -aunque suenen a árabe- una posible aventura a la vuelta de la esquina. Me encuentro en la primera fase: escogiendo la ruta principal que después probablemente cambiaré cuando me encuentre con la mochila a cuestas. Echando una ojeada a guías (si te pasas por […]

torre_david-300x200

Visados para visitar países del Medio Oriente

Estoy planificando una escapada de entre tres y cuatro semanas y todavía no me he decidido a qué parte del mundo hincarle el diente. Por ahora me estoy concentrando en la zona del medio oriente, con su rica en historia y apasionante cultura. Una de las posibilidades sería conocer Siria, Líbano, Jordania e Israel. Lo primero que uno tiene que saber al visitar estos países es informarse sobre los visados y las posibilidades de ir saltando de país en país como si se tratara del juego de la oca. Por un lado, Israel debe dejarse como país final de destino ya que todos sus países […]