Viajablog Banoa viajablog Prepara tu viaje Presupuesto de viaje Guías de viaje Travel Inspirers Ofertas de viaje

Myanmar

Historias de fútbol y viajes

Con Sooleuy...Espero que sea muy feliz allá donde esté...

Hoy comienzan los cuartos de final del Mundial de Brasil y, con España fuera, los veré tranquilamente en casa. Recuerdo la tensión de estos momentos en el Mundial del 2010, o las Euros 2008 y 2012…Y lo echo de menos. Me gusta el fútbol y el tenis por igual, pero he de reconocer que el primero es un idioma universal. En mis viajes con la mochila por el Mundo en más de una ocasión el fútbol se ha convertido en el vehículo por el cual he podido conocer a gente local que quizá no habría entrado de ninguna otra manera en mi vida. Aquí os […]

El Viaje: sus fotos, tu libro y la solidaridad con Birmania

ONG Colabora Birmania

Vamos a darle la vuelta a una concepción demasiado habitual. Si la palabra “solidaridad” te suena a “poner mi dinero en un proyecto a cambio de sentirme bien” y hasta aquí hemos llegado, con “El Viaje” vas a obtener algo más, algo tangible y casi tan bonito como lo que se puede hacer con tus euros. Algo para tener cerca y que te lo recordará durante muchos años. Participando en “El Viaje” permites que la ONG Colabora Birmania (en Viajablog entrevistamos a Marc Comas hace ahora un año para que nos contara qué y cómo trabaja Colabora Birmania) ayude – con sanidad, infraestructuras, alimentos y […]

Marc Comas nos descubre Colabora Birmania y nos anima a viajar

Marc ha fundado, junto con amigos, Colabora Birmania, ayudando a muchos niños birmanos de las familias desplazadas.

Marc Comas es un chaval que un buen día decidió hacer lo que tantas veces hemos sugerido desde viajablog: se tomó un año sabático para viajar. Ese viaje le cambió la vida y ahora, junto con amigos, desarrolla una importante labor humanitaria en un lugar tan necesitado de ella como es la provincia tailandesa de Tak, a tan sólo 4 kilómetros de la frontera con Birmania (Myanmar). Cuando estuve en Birmania me dí cuenta de la situación que pasa un pueblo tan bondadoso y bueno de corazón como el birmano, oprimido por una dictadura militar que explota las abundantes riquezas del país para aprovechamiento propio, […]

Fumando espero en Myanmar: viajando contigo

Siguiendo las crónicas de David desde Myanmar y en especial repasando sus impresiones finales sobre este país no me queda duda que lo mejor de este destino en el sudeste asiático son las personas que nos encontramos por el camino. Esta semana sacamos del archivo de nuestro grupo en Flickr este espléndido retrato de una mujer birmana fumando en primer plano. La imagen la tomó Iurbi a quien podreís seguir desde su página repleta de fantásticas fotos en Flickr. En nuestro grupo en Flickr ya somos 114 usuarios compartiendo por ahora un total de 1,324 fotografías de viaje. Cada semana seleccionamos una para mostrar como […]

Impresiones finales sobre Myanmar

Monjes camino del templo en Innle

Visitar Myanmar no te puede dejar indiferente. Cuando comenzamos a decidir los países que incluiríamos en nuestra ruta por el Mundo, Myanmar tenía en mi mente un lugar seguro. En mi primera vuelta al Mundo también había pasado por el Sureste Asiático sin siquiera pensar en ese país que quedaba a la izquierda de Tailandia. No fue hasta unos años después, cuando Jose -Avistu- y Sergi me lo mencionaron , cuando me empezó a picar la curiosidad. Como ya he mencionado en casi todos mis artículos sobre este gran país, lo mejor de Myanmar es, sin ninguna duda, sus GENTES. Así, en mayúsculas, porque la […]

Presupuesto para viajar a Myanmar

Cuando planeábamos ir a Myanmar pregunté a Avistu y Sergi sobre el coste de la vida allí y demás. Creo que ellos no serían los únicos que se sorprenderían ahora ya que estuvieron por allí hace varios años y los precios han subido considerablemente. Sin embargo, viajar por el país sigue siendo muy barato, de los más económicos de todo el Sureste Asiático (si no el que más, al menos de lo que conozco). El tipo de cambio aplicable cuando estuve allí -Marzo 2011- era de 1 Euro= 1.180 Kyats. Al menos ése es el mejor cambio que encontré en Rangún para billetes de 50 […]

Actividades y alojamiento en Innle Lake

Atardecer en Innle

A parte del tour en el lago -cosa que no os podéis perder- existen otras actividades que podéis realizar en Innle, casi a coste cero. Nosotros nos alquilamos unas bicicletas para ir por los alrededores del pueblo, siendo unos viñedos franceses -bueno, lo lleva un francés aunque el hombre nos confesó que el capital es de gente rica de Burma- uno de los principales atractivos. Los viñedos no están lejos del pueblo. Tenéis que salir por el Sur y seguir la serpeante carretera hasta que veáis un desvío a vuestra izquierda. Está bastante bien indicado así que no os podéis perder. La gente suele ir […]

La vida en el lago de Innle Lake

Tras admirar los bellos templos budistas de la única Bagan pusimos rumbo a la atmósfera mucho más fresca de Innle Lake. En un principio nos tiraba un poco para atrás el cartel de pueblo turístico que tenía el lugar pero, finalmente, acertamos yendo (nota de autor: mientras escribo ésto suena Julio Iglesias en la radio del hostal de Cameron Highlands -Malasia- donde estoy. Estoy flipando con Julito). En Myanmar el término “turístico” no tiene el mismo significado que en Tailandia o Laos (excepto en Bagan). Aquí puedes encontrar algo más de gente pero sin sentirte agobiado. El principal atractivo de Innle es su inmenso lago […]

Cómo llegar a Innle Lake en Myanmar

innle-lake-myanmar

Para llegar a Innle Lake tomamos un bus desde Bagan que fue un auténtico infierno. Hasta ese momento el transporte en Myanmar me había sorprendido de forma positiva con autobuses muy decentes con pantalla plana (aunque mejor que no la hubieran tenido porque nos clavaron unos vídeos musicales y series en burmés totalmente infumables a un volumen revienta-tímpanos).

Sooleuy: un pescador en Myanmar

Con Sooleuy en las aguas del río

Como llevo repitiendo en casi todos mis artículos sobre Myanmar, la mejor razón para venir a visitarlo es la gente que lo habita. Después de semana y media en Burma nuestro destino nos llevó a la mítica ciudad de Bagan. Sus miles de templos, pagodas y estupas son famosos en el Mundo entero y la verdad es que la ciudad nos maravilló. Sin embargo, para mí lo mejor del lugar no fueron todos esos monumentos religiosos, sus miles de Budas o sus venerados atardeceres. Lo mejor de Bagan fue conocer a Sooluey.

Visita a Bagan en Myanmar

Templos en Bagan

Bagan es una bella y máxima expresión del miedo y superstición del ser humano ante la muerte. Fue la ciudad entorno a la cual giró el Imperio Burmés en sus época dorada y también una de las causas de su caída ante la cantidad de recursos -tanto humanos como económicos- que demandó para la construcción y continua expansión de sus innumerables pagodas o templos. El Rey Thamudarit fundó la ciudad hace casi 2.000 años, aunque fue bajo el reinado de Anawratha – fundador del primer Imperio Burmés en el siglo XI- cuando Bagan alcanzó su máximo esplendor y la mayoría de sus pagodas, estupas y […]

Cómo llegar a Bagan en Myanmar

Bagan es la ciudad más visitada de toda Myanmar. Algunos turistas occidentales la visitan como piedra angular de sus paquetes turísticos adquiridos en sus países de origen. Dado su gran importancia religiosa también son muchos los visitantes que proceden de países cercanos o vecinos como Tailandia. Para los viajeros mochileros que suelen llegar en avión a Rangún las posibilidades son varias. La más fácil y directa es volar desde cualquiera de los aeropuertos a Bagan. Hay varias compañías aéreas, como Air Bagan, que según parecen están empezando a tener una reputación algo mejor que antaño. Parece ser que antes el montar en un avión en […]

Hsipaw: trekking en Myanmar

El pueblo de Hsipaw es un lugar agradable y tranquilo en el que puedes pasar unos días relajados, pero la mayoría lo utiliza como punto de partida para realizar en Myanmar algunos trekkings por la zona que le rodea. Nosotros fuimos con la idea de realizar un trekking corto, pasando sólo una noche en una aldea de la montaña. Siguiendo los consejos de la Lonely nos informamos en el archiconocido hostal Mr Charles. Allí negociamos el precio con ellos y nos explicaron en itinerario. Por 18.000 Kyats por persona nos llevarían por un camino de subidas y bajadas por el monte, atravesaríamos varias aldeas para […]

Dónde dormir y comer en Hsipaw

A unas 5 horas de bus de Mandalay -en dirección Noroeste- se encuentra el tranquilo pueblo de Hsipaw. Nosotros decidimos incluirlo en nuestro itinerario por Myanmar por una de las razones más comunes en los viajes de larga distancia: la recomendación de otros viajeros que encuentras en la ruta. Así que tenemos que darle las gracias a Cecile, Trui y Thomas, los chicos que nos acompañaron en nuestro trekking en Luang Nam Tha descubriéndonos los secretos de Hsipaw. El bus procedente de Mandalay nos dejó en una callejuela perpendicular a la calle principal del pueblo. La sosegada vida de Hsipaw transcurre entre esa calle y […]

Comer y alojarse en Mandalay

Tengo que reconocer que a veces la Lonely acierta en sus recomendaciones, como fue el caso en Mandalay. Llegamos a la ciudad aún de noche, a las 5.30 de la mañana, y le dijimos al taxista que nos llevara a la Royal Guest House, situada en el centro de la ciudad vieja (la 25 con la 80). Las habitaciones son básicas pero limpias y el precio -12 dólares la noche por la doble (con baño compartido)- el mejor que encontramos tras patearnos todas las de alrededor. El desayuno está incluido y es bastante rico. El personal nos trató muy bien y el gran Alessandro -así […]

Visita a Mandalay

Antigua capital del Imperio Burmés, Mandalay es la segunda ciudad más grande de Myanmar y la más caótica. Quien espere encontrar una ciudad con edificaciones británicas coloniales, muestras del señorío de los tiempos imperiales, orden y bonitos monumentos, que directamente coja un autobús para salir de la ciudad nada más llegar. Dicho ésto, os digo que a mí me gustó bastante y sólo el insoportable calor y el escaso tiempo que teníamos para ver todo lo que queríamos del país hizo que nos quedáramos tan sólo un par de días. Llegamos a Mandalay procedentes de Rangún tras unas 10 horas de bus. La carretera estaba […]

Alojamiento en Rangún

ubud9

Durante nuestra estancia en Myanmar pasamos dos veces por Rangún y nos alojamos en 2 lugares diferentes en todo. El primero de ellos fue por consenso con la gente con la que compartimos el taxi que nos llevaba del aeropuerto al centro. El White House demostró no ser una elección demasiado buena. El lugar no es nada del otro mundo y nos cobraron 8 USD por dormitorio compartido o 10 USD por la habitación doble (ambos precios por persona y noche). Aquí el principal activo era el desayuno -razón por la que lo destacaba la Lonely Planet- que consiste en un buffete de comida birmana, […]

Visita a Rangún

innle-lake-myanmar

Tomamos nuestro vuelo de Air Asia a las 4 de la tarde del día 2 de Marzo en Bangkok para dejar atrás una civilización cada vez más cercana a la occidental y adentrarnos en un mundo totalmente diferente. Rangún es una ciudad llena de vida. Aunque ya no figura como la capital del país, aún sigue siendo el centro neurálgico de Burma. Es increíble que en pleno siglo XXI aún existan cabestros que vayan cambiando la capital de un país por comentarios de astrólogos. Otra de las grandezas de los dirigentes de este país. Saliendo del aeropuerto nos juntamos con dos hermanas Suizas -Caroline y […]

Situación política en Myanmar

Creo que antes de visitar un país siempre es interesante leer un poco sobre su historia y las gentes que lo habitan. El caso de Burma o Myanmar es especialmente interesante y se hace totalmente necesario informarse antes de entrar a conocer un país cuya realidad opresiva e impactante es directamente proporcional al carácter bueno y hospitalario de sus gentes. En un lenguaje coloquial podríamos decir que los burmeses no han tenido nada de suerte a lo largo de su historia. Al principio fueron clanes y reyes antiguos los que vertieron sangre de inocentes en guerras internas o expansionistas. Nada que no viéramos en Europa […]

Cómo llevar el dinero en Myanmar

Pagoda-del-Hida-Kokubun-Ji

Myanmar -Burma o Birmania, como gusten- es uno de los pocos países de Asia donde el tema monetario es bastante incómodo. Para empezar, no encontraréis ni un solo cajero en todo el país. El Gobierno -uno de los más tiranos del Mundo- llegó a pensarse el dar entrada a algunos cajeros de propiedad China pero la idea aún no ha fructificado. Es decir, si estáis pensando visitar el país tenéis que traer dinero en efectivo. La moneda más ampliamente aceptada es el dólar americano. También cambian Euros en casi todos lados y en Rangún podéis encontrar gente que incluso acepte Baht, pero no os los […]

Viajeros en la ruta: Ramón y Mónica

Compañeros de viaje en un tren por Uzbekistan

Cuando uno se pone la mochila en la espalda y comienza una aventura de meses por el Mundo, generalmente, no es sólo para ver paisajes, monumentos, atardeceres y amaneceres, pagodas y monjes, hacer trekkings y saltar sobre los árboles de una selva que sólo viste en los documentales de la 2. Bueno, en realidad sí que puede que sea por todo esto porque cada uno tiene sus razones, pero las mías van más por el lado de conocer gente interesante en la ruta, tanto otros viajeros como gentes locales. En Myanmar es donde más realizado me he sentido en este aspecto hasta ahora y, sinceramente, […]

El viaducto de Goktiek en Myanmar: viajando contigo

Iurbi nos ofrece esta imagen del viaducto de Goktiek en Myanmar. Este enorme puente para trenes fue construido por los británicos a principios del siglo XX y en su tiempo representó ser el más alto de la época. Se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Mandalay y une las localidades de Pyin U Lwin con Hsipaw. Tiene una altura máxima de 300 metros aunque según el nivel del río esa altura puede oscilar según la época del año y 700 metros de largo. Sin duda tiene que ser una fenomenal experiencia cruzar Myanmar subido en el tren. Iurbi comparte esta […]

Mingun Paya en Myanmar: viajando contigo

Iurbi nos ofrece esta fantástica imagen del templo de Mingun Paya en Myanmar a través de nuestro grupo en Flickr. Tomó la instantánea con una Canon EOS 450D y ofrece una interesante profundidad doble con el templo en primer plano y una persona andando al lado para contrarrestar el efecto. La Mingun Paya pretendía ser la pagoda más grande del mundo. Mide 50 metros de altura y eso es sólo un tercio de los planes originales ya que pretendían erigirla hasta los 150 metros. La razón por la cual el templo quedó a medias es bien curiosa: un astrólogo anunció que si el templo se […]

El puente U-Bein en Myanmar: viajando contigo

Preciosa esta imagen que nos ofrece Gorkanelson desde Myanmar. Se trata del puente U-Bein. El puente de madera -teka- más largo del mundo con un total de 1,2 kilómetros. Los colores del atardecer y las líneas verticales del puente ofrecen una paz que muy probablemente Avistu recordará de este encantador y especial país: Myanmar. Gorkanelson colgó la imagen en nuestro grupo en Flickr donde somos ya 77 usuarios compartiendo fotos de viaje. ¿Te apuntas?

Viaje a Asia: Por dónde empezar (3)

koh_chan_cascada

Hace unos días, Sergi escribía un excelente artículo en respuesta a una pregunta que nos llegaba a través de nuestro formulario de contacto. Después, Quique hizo lo mismo en otro artículo y ahora yo, aunque ya había publicado un comentario, he decidido aportar otro granito de arena a la cuestión de ¿por dónde empiezo un viaje a Asia? y, además, ofrecer un poco de información sobre destinos alternativos una vez hayáis llegado a ese continente. Experiencia y tiempoLa pregunta es muy general como para pretender cerrar el tema con el nombre de un país, una ciudad o un conjunto monumental concretos. La experiencia de cada […]

Viaje a Asia: Por dónde empezar (2)

A raíz del excelente artículo de Sergi donde nos recomienda una posible ruta para un largo viaje al continente asiático, ofreceré también mi punto de vista para diversificar las posibilidades que este extenso continente ofrece al viajero. Más de una vez hemos recibido esta pregunta en nuestro formulario de contacto: Voy a realizar un viaje por Asia de tres/seis/un año y no se por donde empezar, ¿me podríais ayudar? Pues bien, supongo que cada uno tira por su experiencia. Sergi empezó por India y sigue recomendando el país que probablemente sorprende e inspira más en este planeta para iniciar un periplo de estas características. Yo […]

Tragedia en Birmania

Desde mediados de Enero, tras recorrerlo durante un mes, no he dejado de recomendar a propios y extraños la visita a un país casi completamente aislado del resto del mundo. Un país que cuenta con los habitantes más amables, más acogedores y más simpáticos del mundo. Un país que, paradójicamente, está bajo el férreo puño comunista de una dictadura de partido único que se niega a soltar las riendas del poder desde hace casi medio siglo. No hablo de Cuba, aunque tiene playas, ni de Irán, aunque cuenta con milenarios tesoros arqueológicos, ni tampoco de Corea del Norte, aunque también cuenta con China como aliado. […]

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa presupuesto guias Prepara tu viaje viajes TI destacados editores contacta