ViajablogBanoaviajablog

México

ruta-coche-california

Ruta de viaje por Baja California Sur

El reciente viaje a Baja California Sur en México me sorprendió por dos motivos especialmente: En primer lugar por la amabilidad y buen sentido del humor de sus gentes. El segundo premio se lo llevan todas esas zonas alejadas de los resorts turísticos del sur de la península donde la naturaleza reina con su salvaje presencia. Lugares como la reserva natural del Cabo Pulmo, las playas del Pacífico que bordean la costa de Todos Santos o la intacta Isla Espíritu Santo al norte de La Paz me dejaron con la boca abierta en más de una ocasión. Iniciamos nuestro recorrido de una semana en el […]

viajablog-espiritu-santo

Kayak y snorkel en la isla Espíritu Santo

El explorador francés Jacques-Yves Cousteau puso en el mapa internacional las maravillas que se esconden en las profundidades del mar de Cortés. Bautizó este mar con unas palabras que cualquier submarinista que se precie sería incapaz de obviar: “el acuario natural más grande del mundo“. En Baja California Sur reconocen la labor que el investigador francés desarrolló para resaltar los tesoros del mar de Cortés y en el malecón de La Paz podemos encontrar una bella estatua dedicada a su legado. Durante nuestra última etapa en Baja California nos esperaba un día muy especial. Junto a la compañía BOA -Baja Outdoor Activities- nos dispusimos a […]

la-paz-mexico

Disfrutando de La Paz (literalmente) en Baja California

El malecón de La Paz, la capital de la región de Baja California Sur, parece trasmitir al viajero la esencia de su topónimo a lo largo de su delicioso paseo marítimo, con sus apetecibles veladas en las terrazas de sus restaurantes repletos de marisco y su estilo de vida tranquilo, alejado del turisteo habitual que encontramos en Los Cabos al sur de la península de Baja California. Llegamos a La Paz tras visitar Todos Santos. Cruzamos la península de oeste a este en transporte público en apenas unas horas. Llegamos a la céntrica estación de autobuses de La Paz y nos fuimos en busca del […]

piscina-hotel-california

Bienvenido al Hotel California

Dicen que de Hoteles California los hay por todos lados pero el original se encuentra en Todos Santos. Y nosotros nos preguntamos, ¿qué fue primero, la famosa canción de los Eagles o el hotel que lleva el mismo nombre en la ciudad de Todos Santos? ¿Qué hay de mito, leyenda o realidad tras las paredes del Hotel California? Durante nuestra escapada por Baja California realizamos una parada de una noche y un par de días en la tranquila Todos Santos. Aunque nos instalamos en The Hotelito, movidos por la curiosidad, realizamos una parada en el Hotel California para ver sus instalaciones y probar el menú […]

playa-baja-california

Todos Santos: un oasis en el desierto de Baja California

En un viaje con un recorrido planificado para ver múltiples destinos encontramos a veces lugares donde apetece parar y descansar. Es el caso de Todos Santos en Baja California. Al igual que en el desierto del Sahara o del Gobi, en Baja California también existen oasis con manantiales y vegetación profunda y Todos Santos representa el oasis mexicano por excelencia no solamente por sus palmeras sino también por su arte callejero y su ritmo pausado. Llegamos a Todos Santos tras explorar el sur y el este de Baja California instalados en el Cabo San Lucas. Desde la estación parten autobuses cada dos horas aproximadamente y […]

Ruta en coche por el Cabo Pulmo en Baja California

Cada vez me gustan más los lugares donde no hay aparentemente nada. En algunas ocasiones oyes decir a la gente definiendo esos lugares como “¿por qué quieres ir ahí, ¡pero si ahí no hay nada!”. El salar de Uyuni, la Patagonia, el desierto de Marruecos, el mar báltico de la Laponia sueca en invierno son ejemplos de ese ahí no hay nada. Esa nada que como en el poema de José Hierro, parece englobarlo todo y a la misma vez es nada. El Parque Nacional de Pulmo en Baja California Sur vendría a ser un nuevo ejemplo de la nada. En esta versión encontramos un […]

Untitled-1

Vídeo de viaje a Baja California Sur

La península de Baja California Sur es ideal para ser descubierta con un coche alquilado. La libertad de unas llaves y un volante siempre le proporciona a un viaje ese toque personal en el que adaptamos el itinerario a nuestro gusto y conseguimos una sensación de libertad difícil de obtener cuando dependemos de los horarios y recorridos del transporte público. Descubrir las playas salvajes de la costa del Pacífico, pegarse un buen baño en las aguas más tranquilas del mar de Cortés, recorrer sus desiertos repletos de cactus, parar en cualquier restaurante de carretera y disfrutar de un buen burrito o de un ceviche de […]

senal-alto san jose los cabos

Qué ver en San José del Cabo en Baja California

Ligeramente apartada de los grandes resorts de la costa de Baja California la paz envuelve las coloridas calles del centro de San José del Cabo. Nos desplazamos en autobús desde el Cabo San Lucas y tras dos intentos dimos con el corazón de San José. Existen líneas de autobuses frecuentes que unen ambas ciudades y el aeropuerto. Parten de la zona este de San Lucas y encontraréis la parada bien señalada justo después del centro comercial. El billete cuesta 27 pesos mexicanos y tarda unos 40 minutos en llegar. En la primera ocasión que nos desplazamos hasta San José del Cabo nos pasamos de largo. […]

ceviche-pescado

Donde comer en El Cabo San Lucas, Baja California

A primera vista la gastronomía en El Cabo San Lucas en Baja California puede darnos la sensación de ser la habitual oferta culinaria que encontramos en zonas turísticas dedicada a ofrecer menús similares y altos precios. Si bien en algunas zonas de la marina esta sensación puede convertirse en realidad, en El Cabo San Lucas también encontraremos perlas que merece la pena descubrir. Basta con recorrer algunas de las calles interiores de la localidad, comparar las cartas que ofrecen en los restaurantes del puerto o también pasearse por la playa de Máncora y descubrir nuevos lugares. Es conveniente estar atento a los precios en los […]

margarita-cocktail

Receta para preparar un buen Margarita

Durante nuestro viaje por Baja California Sur en México tuvimos tiempo para disfrutar de sus playas, explorar sus desiertos, conocer a sus gentes y también para tomarnos unas buenas copas. En la población de Todos Santos, al oeste de esta región mexicana, probé el mejor margarita que he degustado hasta el momento. Fue en el Hotelito.com, un precioso hotel en una zona tranquila y cercana a las salvajes playas del Pacífico, donde a modo de recibimiento nos obsequiaron con un fenomenal cocktail Margarita de bienvenida. Nos gustó tanto que repetimos y nuestra anfitriona, Vicky, no tuvo inconveniente de posar ante la cámara para desvelar su […]

El famoso Arco de Cabo San Lucas

Actividades y relax en el Cabo San Lucas, Baja California

Durante cuatro noches El Cabo San Lucas se convirtió en nuestro centro de operaciones para visitar la región de Baja California Sur en México. Nos instalamos en el Hotel Finisterra que resultó ser un buen lugar para tomar contacto con los locales, preguntar todo lo que necesitábamos y relajarnos a la vuelta de nuestras aventuras bajo el abrasador sol de México en su piscina. El Cabo San Lucas es una pequeña población turística en el extremo sur de Baja California. Las aguas del Pacífico y las del Mar de Cortés colisionan en este punto final de tierra perfilando un variado contraste de formas rocosas y […]

aeromexico

Llegada y alojamiento en el aeropuerto de Mexico DF

Cuando te esperan 13 horas subido a un avión para cruzar el charco hay que armarse de paciencia. Especialmente si eres fumador como yo. Ya he notado en más de una ocasión que el mal vicio te crea una ansia especial que dificulta el sueño y cuando te fumas el primer pitillo al llegar al destino desaparece el ansia, te viene el bajón de repente y te dormirías entonces apoyado en cualquier farola. Para viajar a la región mexicana de Baja California Sur nos desplazamos de Barcelona a Madrid en AVE para luego subirnos a un avión de Aeroméxico que nos dejó en el flamante […]

Playa en el Parque Nacional de Cabo Pulmo

Baja California Sur: reflexiones tras un gran viaje por México

Viajamos para conocer a las personas. Cada día lo tengo más claro. Si la meta inicial en los viajes es descubrir nuevos paisajes, patear ciudades desconocidas o disfrutar de la gastronomía de la zona, la nota final de un viaje no vendrá supeditada únicamente por los lugares descubiertos sino por la gente que hemos conocido durante el viaje y el impacto que han dejado a nuestro paso. Y si tengo que poner nota a mi reciente viaje a Baja California Sur en México, no puedo más que darle un notable. Y bien alto. Tras dos semanas seguidas viajando por Estambul y Rumanía, sin apenas tiempo […]

Atardecer en el Lago Malawi

Viajablog no para de viajar

Puede que nuestro eslogan de “El blog que no para de viajar” no haya sido nunca más cierto que en las últimas semanas. Si a alguien le ha extrañado que recientemente hayamos bajado el ritmo de publicación de artículos la razón es bien sencilla: casi todos hemos estado, estamos viajando o iniciamos un viaje. David arrancó a finales de Febrero con un viaje a Sudáfrica que está a punto de terminar y que le llevó no sólo a ese enorme y fascinante país sino también a Mozambique. De este último no ha dejado de contar maravillas, sobre todo de sus gentes y del recibimiento que […]

La Calzada de los Muertos: viajando contigo

Esta semana rescatamos esta interesante panorámica realizada por Estorde sobre La Calzada de los Muertos tomada desde la Pirámide de la Luna. Nos encontramos en las antigua ciudad de Teotihuacán en México y en su idioma original -náhuatl- significa “el lugar donde fueron hechos los dioses”. Fue declarado Patrominio de la Humanidad por la Unesco hace 24 años. La Calzada de los Muertos que vemos en la imagen tiene una longitud de dos kilómetros y una amplitud de 40 metros. Teotihuacan se halla tan solo a 45 kilómetros de distancia de la capital de México y este centro arqueológico goza de más visitas que las […]

Riviera Maya: un sueño hecho realidad

Artículo participante en el concurso de relatos Viajablog.Escrito por Mª Dolores Vázquez. Todo empezó un día de primavera, David y yo navegábamos por las innumerables páginas de viajes que hay en la red para encontrar un viaje que nos hiciera soñar… Egipto, Tailandia, República Dominicana, Argentina, Costa Rica… y por fin se mostró ante nosotros el viaje perfecto: 11 noches en el hotel Occidental Grand Xcaret, Riviera Maya (México) Los sueños a veces se hacen realidad y estaba segura de que una de mis ilusiones se iba a cumplir: bañarme con los delfines, poder acariciarlos. Mi excitación crecía cada vez más, no veía el momento […]

Viajes a México y la fiebre porcina

Seguramente habréis oído en todas las noticias sobre la fiebre porcina que asola México y que ha empezado a extenderse lentamente por otros países como Estados Unidos. El Ministerio de Turismo en México ha anunciado que el flujo de turismo continúa con normalidad ha pesar de los primeros síntomas de propagación del virus a otros países. No existen restricciones de vuelo a turistas que deseen visitar el país o viajeros mexicanos que deseen desplazarse. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha confirmado que no hay posibilidad de poner el país en cuarentena así que los viajes a y desde México no van a sufrir […]

El peso mexicano se devalúa frente al euro

Mexico esconde muchas sorpresas para el viajero. Entre las ya conocidas playas de Acapulco, la península del Yucatán, San Cristóbal de las Casas, Veracruz, Tijuana, Chiapas o las ruinas mayas, durante los últimos días ha aparecido una nueva sorpresa y es que la moneda local, el peso mexicano, ha bajado su cotización respecto al euro. En el gráfico de Yahoo Finance podemos observar que el pasado mes de septiembre nos daban 15 pesos por euro cambiado. Pues bien, hoy en día, nos dan 20 por el mismo euro. En detrimento de nuestros lectores mexicanos, sin duda, se trata de una buena noticia para todos aquellos […]

El viaje de Andrea a Centro América: Guatemala

Tras visitar durante aproximadamente una semana México, Andrea ha cruzado la frontera y acaba de internarse en Guatemala. Se despidió del país mexicano con una visita a la preciosa población de San Cristobal de las Casas. Asi como las ruinas mayas y las cascadas que embellecen el paisaje cercano a Palenque. Despistada como es ella, había perdido el ticket turista en México y el conductor del autocar le advirtió que no podría abandonar en país si no llevaba el ticket encima. Así que las pasó canutas al llegar a la frontera. Por lo visto, el conductor del autocar tenía un “amigo” en la frontera y […]

El viaje de Andrea a Centro América: México DC y Oaxaca

Hace solamente un par de semanas tenía a Andrea justo a mi lado durante 8 horas diarias en la oficina. Un día le picó el mosquito de los viajes -hmmm… igual fue incluso culpa mía- y se largó con lo puesto a México con una amiga para pasar tres inolvidables meses viajando por Centro América. En espera de que alguien la reemplace, a un servidor se le acumula el trabajo y de paso la sana envidia va haciendo factura al final de la jornada. Como ahora mismo no podría -¿o sí?- subirme a un avión y hacer lo mismo que ella, me complazco siguiendo su […]

Puenting en la cueva más profunda del mundo

Parece de locos, pero si a uno no se le ocurre pensar qué demonios está haciendo ahí, puede hacerlo. En la selva de San Luís de Potosí, en México, uno puede agarrarse con cuerdas y saltar al vacío de una cueva en una caída vertical de 400 metros. Se trata de la cueva llamada el Sótano de las Golondrinas y fue descubierta por unos americanos en el año 1966. Un sueño para todo amante de la adrenalina en estado puro. Tan sólo son 12 los segundos en caída pero seguro que no dejan indiferente ni al más loco de los corazones! Vía, Rob You Tube