Viajablog viajablog

Malasia

Itinerario de viaje por Malasia de 3 semanas

lagarto-malasia

Siempre he tenido una cierta debilidad por las países asiáticos. Los precios económicos, la facilidad de moverse por carretera -aunque en ocasiones te dejas la espalda-, la variada gastronomía y el toque de exotismo cultural y religioso hacen de este continente uno de mis predilectos para agarrar la mochila y disfrutar de unas buenas vacaciones explorando nuevas zonas. En esta ocasión repetí país, cosa bastante poco habitual en mi, y es que durante mi primer viaje a Malasia me dejé […]

De luciérnagas y cucarachas en Penarik, Malasia

atardecer-penarik

Teníamos una corazonada con un remoto lugar llamado Penarik en Malasia. Esta localidad se halla lejos de las habituales rutas turísticas por el país pero tras leer unas breves líneas de la Lonely Planet pensé que Penarik verdaderamente se merecía un intento: Para algo realmente mágico espera hasta el atardecer y súbete a un barco para navegar por el río en una travesía cruzando el Santuario de Luciérnagas de Penarik, donde, en ciertas noches -cuanto más oscuras, mejor- te verás […]

Las mejores playas en las islas Perhentian

turtle-beach-perhentian

Viajar a las islas Perhentian y no moverse del resort es una práctica nada aconsejable aunque conocimos a alguna pareja que apenas se movieron escasos metros durante su estancia. La facilidad de moverse por las islas gracias a la abundancia de barcos-taxi o por tu cuenta en kayak y descubrir diferentes playas y coral invitan a cualquiera de disfrutar de parajes distintos, explorar la selva interior y enamorarte de tu rincón de playa favorito. Durante nuestra estancia en las islas […]

Dejarlo todo y vivir en el paraíso: María de las Perhentian

masaje-perhentians

Seguramente habrás oído a mucha gente soltar un “Lo dejaría todo y me iría a vivir a una isla paradisíaca“. No obstante, es muy probable que no conozcas a nadie que haya llevado a cabo este sueño. Otros, como mucho, quizás recuerden a un alocado amigo. El esfuerzo que supone dejarlo todo y los miedos a encontrarse en un lugar alejado a las costumbres rutinarias alejan a la gran mayoría de su meta. La vida y los viajes nuevamente se […]

12 consejos para viajar a las islas Perhentian

kayak-perhentian

Aunque las islas Perhentian representen un paraíso donde tumbarse, relajarse bajo el espléndido sol de Malasia y sumergirse en sus aguas turquesas, antes del viaje conviene tener en cuenta aspectos que nos harán nuestra visita más placentera. A continuación vamos a repasar algunos de mis consejos tras visitar estas islas encantadoras -y todavía poco turísticas- del este de la península de Malasia: 1. Controla tu dinero No hay ni un sólo cajero en las islas Perhentian. En los resorts se […]

Cómo llegamos a las islas Perhentians

turtle-beach

Con una Kota Bharu asolada por los zoombies debido a las fiestas finales del Ramadán -Hari Raya- decidimos obviar la estación de autobuses de la ciudad y optamos por pedir un taxi en el hotel donde nos alojábamos para llegar a Kuala Besut, lugar de partida de los speed boats para arribar a las idílicas islas Perhentian. Nos salió por 70 ringits y en una hora y media aproximadamente cruzamos la ciudad y las aldeas que besan la costa este […]

El Jungle Train de Malasia: de Gua Musang a Kota Bharu

tren-gua-musang-malasia

Llegar a Kota Bharu en plena celebración del Hari Raya es como adentrarse en una ciudad fantasma o asolada por los zombies -los turistas- en busca de una foto perdida que llevarse de recuerdo. El Hari Raya es la celebración del final del Ramadán y en la parte más oriental de Malasia la mayoría musulmana la celebra de forma tradicional y los comercios cierran durante dos días, incluso restaurantes y mercados ofreciendo una sensación un tanto lúgubre. Apenas circulan los […]

La jungla flotante de Mossi en Cameron Highlands

musgo-jungla-mossi

La jungla de Mossi se extiende a los pies de Gurung Irau y Gunung Binchang. Las montañas más altas de las Cameron Highlands en Malasia a más de 2,000 metros de altura. Las enormes raíces de los árboles crean un falso terreno de tal espesor que podemos caminar sobre ellas a pesar de encontramos a una considerable distancia del suelo real. Se trata de una jungla en buen estado de conservación que apenas ha sido explotada por el hombre. A […]

Qué hacer en las Cameron Highlands

cameron-highlands

Si estás harto del calor y de la asfixiante humedad del sudeste asiático lo mejor que puedes hacer es largarte unos días a las Cameron Highlands. Desde Georgetown tomamos un bus privado que nos recogió en el hotel a las 8 y a las 12 ya estábamos instalados en el pueblo de Tanah Rata en plena zona de las Cameron Highlands bajo una agradable temperatura de 20 grados. El bus nos salió algo más caro que el transporte público -55 […]

Cómo llegar a Georgetown desde el aeropuerto de Penang

aeropuerto-tioman

Llegamos a Georgetown, en la isla malaya de Penang, tras subirnos a un par de vuelos para cruzar la distancia entre la isla de Tioman, Kuala Lumpur y nuestro destino final. Justo el día antes al vuelo nos compramos por internet un vuelo con la aerolínea asíatica de low cost Berjaya Air. El billete de ida contando ambos trayectos nos salió por unos 60 euros por cabeza y apenas tuvimos tiempo de espera en el aeropuerto LCCT de Kuala Lumpur. […]

Visita a Penang Hill y un templo budista del todo a 100

georgetown-penang

En varias guías y blogs comentan que lo mejor para ir a visitar Penang Hill y subirse a su famoso funicular es levantarse bien pronto y así evitarse las interminables colas. Especialmente si nos encontramos en fin de semana al ser un lugar muy turístico entre los locales gracias a las agradables temperaturas que se respiran a lo alto de este monte tan cercano a Georgetown. Era domingo y nosotros hicimos todo lo contrario. Nos levantamos a las 12 y […]

Red Garden: disfruta de toda la cocina asiática en un solo lugar

redgarden-georgetown

La isla de Penang en Malasia, la llamada Perla de Oriente, engloba una de las características que más me gustan de Malasia: su variedad étnica y cultural. Un país musulmán, con décadas de colonialismo británico, unas gotas de espíritu mochilero con viajeros de paso fronterizo con Tailandia en una isla compartida desde hace muchas décadas por indios, chinos y malayos. Este mestizaje cultural se nota especialmente en su gastronomía y un buen ejemplo de ello es el apasionante Red Garden […]

Escapada a la isla de Tioman en Malasia

atardecer-tioman

Cuando uno viaja a la isla de Tioman en Malasia tiene que se consciente que para llevarse una buena impresión de esta debe hacerlo con calma y con buen tiempo. Nosotros no hicimos caso a la primera y no tuvimos nada de suerte con la segunda. Estuvimos un par de noches en Tioman y el tiempo no nos acompañó. Nos instalamos en la zona de ABC, en la parte centro-norte de la isla, en unos chalets que llevan el mismo […]

Bukit Bintang: mi barrio preferido en Kuala Lumpur

comida-kuala-lumpur

Visitar por segunda vez una gran ciudad como Kuala Lumpur te da una cierta tranquilidad y control a la hora de moverte por sus calles a través de su transporte público y caminando por sus calles. Aunque a simple vista no lo parezca, las distancias en Kuala Lumpur son mucho más cortas de lo que a simple vista nos dan a entender los mapas y en una jornada de visita podemos andar de un sitio a otro. Actividad que aparte […]

Mi kit de guerra antimosquitos: preparativos de viaje

kit-anitmostiqutos

Desde un reciente viaje a Venezuela donde terminé derrotado por los mosquitos, mis últimos viajes a países tropicales se han convertido en una cruzada contra estos bichos chupa sangre. En esa ocasión, paseando por las playas de Chichiriviche y las islas de Los Roques me convertí en un dardo seguro para los mosquitos a cualquier hora del día. Llegué a contabilizar 325 picadas por mi cuerpo y en ocasiones convirtieron el viaje en un auténtico infierno vietnamina donde solo faltaban […]

Países baratos para retirarse en Asia

La playa del lado este de Kho Mook junto al resort de Sivalai

Un jubilado nos contactó a través del blog preguntando en qué país podría retirarse con su pensión de 750 euros y pasar sin penurias sus últimos años de vida. Lo hizo a raíz de un post sobre precios en Bali y, aunque es un lugar fácil donde aclimatarse, debido al impacto turístico, los precios ya no son los que eran y no me acabó de convencer esa posibilidad. Sin duda, escoger un nuevo país donde retirarse es una decisión fundamental […]

Impresiones finales sobre Malasia

renggis_island_malasia

La competencia turística para Malasia es realmente dura teniendo como vecino a Tailandia. Cuando la gente habla de las playas, fiesta y submarinismo del Sureste Asiático suele hacer referencia a alguna Koh algo tailandesa. Malasia para mí está muy infravalorada como destino turístico. En comparación -inevitable- con Tailandia, sus playas, aguas e islas están mucho menos saturadas de turistas occidentales, sus gentes menos corrompidas por el capitalismo salvaje que suele conllevar el turismo y sus paisajes son casi tan bonitos […]

Presupuesto para viajar a Malasia (II)

Playa paradisíaca en Perhentians Island, lado Este de Malasia

En general encontrá Malasia tan barata como Tailandia y otros países de la zona. El gasto principal -como en los otros países- sigue siendo el transporte y las actividades turísticas pero el alojamiento y comida son realmente baratos. En el momento de nuestra visita -Abril 2011- el tipo de cambio era de 1 Euro= 4,30 RM. El alojamiento en hostales sale por un precio medio de 15 RM en casi todos los lugares en los que estuvimos. Ésa cantidad pagamos […]

Visita a Kuala Lumpur

kuala-lumpur

Tras pasar unos días al fresco y la relajación que aportan las Cameron Highlands tomé un bus a Kuala Lumpur para reencontrarme con Tatiana, que venía de pasar unos días fantásticos en las Perhentian Islands. La capital de Malasia, como ocurre en tantas grandes ciudades del Sureste Asiático, es una amalgama de culturas y gentes procedentes de otros países. Indios, paquistaníes, chinos, malayos y otras razas se entremezclan en las calles de KL para darle un colorido muy atractivo a […]

Cómo llegar a Tioman Island en Malasia

La Isla de Renggis en la costa de la Isla de Tioman

Para llegar a la bonita isla de Tioman, al este de la Malasia Peninsular, tenéis un par de opciones tanto si venís de Kuala Lumpur o Singapur. Hay 3 o 4 autobuses diarios de la compañía Transnasional que salen desde Kuala Lumpur -pero no de Puduraya- y hacen el recorrido hasta Mersing en unas 5 horas. El billete sale por nos salió por 29.80 RM a cada uno. Mersing es la ciudad costera desde donde sale el ferry hacia Tioman. […]

La Isla de Tioman en Malasia

renggis

Tioman es una isla que se encuentra a unos 40 kilómetros de la costa sureste de la Malasia peninsular. Ya os expliqué en otros artículos cómo llegar y la belleza del mundo submarino que rodea la isla de Renggis. Pero Tioman no es sólo Renggis. La mayoría de las playas habitadas se encuentran en el lado Oeste de la isla, siendo Juara la única en el lado Este. Nosotros conocimos Tekek, ABC -donde nos alojamos- y Juara en los 4 […]

Buceando en Renggis Island de Tioman

renggis_island_malasia

La isla malaya de Tioman ha sido, hasta el momento, uno de los mejores descubrimientos de este viaje. Íbamos viajando por Tailandia y nos encontrábamos a gente que nos decía que Malasia no valía mucho la pena, que las playas de Tailandia le daban mil patadas, que hacía más calor y no había mucho para hacer y blabla y blabla. Bueno, no hay nada como ir a un lugar con esas expectativas para alegrarte muchísimo con la realidad. Malasia es […]

Cameron Highlands en Malasia

cameron_highlands

Cameron Highlands fue una de las sorpresas más gratas de nuestro paso por la gran Malasia. Consumidos por el calor reinante en Georgetown -Penang- pusimos rumbo a Cameron rezando -sobre todo yo que tolero el calor mucho menos- para que la guía tuviese razón en lo de que era como un oasis en las altas temperaturas reinantes en casi todo el país. Pero las Highlands no sólo ofrecen unas temperaturas agradables -entre 15 y 25 grados- como os contaré ahora. […]

Alojamiento y restaurantes en Georgetown

Georgetown in Penang

Georgetown es el centro neurálgico de la isla de Penang, al noroeste de Malasia. Para nosotros fue la primera toma de contacto con un país que nos sorprendió muy positivamente en su conjunto. Llegamos a la ciudad tras un largo día de viaje en el que partimos de la isla tailandesa de Koh Mook a las 7 de la mañana, tomamos un ferry a tierra, una furgoneta que nos llevó en hora y media a Trang. Allí tomamos un bus […]

Visita a Georgetown en Penang

georgetown_cornwallis

Georgetown es una de las ciudades con mayor historia, no sólo de Malasia sino de todo el Sureste Asiático. Considerada base estratégica por los colonizadores europeos, fue una ciudad muy codiciada por las potencias de la época: ingleses, portugueses y holandeses. Bautizada así por el capitán inglés XX en honor a Rey Jorge III de Inglaterra. Las huellas de todo esto se ven plasmadas en el centro histórico de la ciudad que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la […]

Disfruta gratis de las torres Petronas y sin colas

Las Torres Petronas

Por un tiempo, las torres Petronas en Kuala Lumpur fueron los rascacielos más altos del mundo. Aunque hoy en día, su altura ya ha sido superada por otros edificios más modernos es una visita obligada si te encuentras en la capital de Malasia. Las torres se hallan en un distrito financiero donde llegarás fácilmente con el metro desde el centro (1,90 ringgits el viaje) pero si quieres subirte a ellas deberás levantarte muy temprano y armarte de paciencia.

Presupuesto para viajar a Malasia

Cameron Highlands

Conversión de moneda local a euros 1 ringgit = 0.25 Euro Precio medio en comparación con otro país Malasia es ligeramente más cara que Tailandia e Indonesia aunque mucho más barata que la vecina y Singapur. Precio para dormir en hostales Si viajáis solos, Malasia es uno de esos países en los que podréis evitar dormitorios compartidos y daros e lujo de dormir en habitaciones individuales gracias a sus precios asequibles. Las habitaciones individuales en hostales de Meaka o Kuala […]

Recorrido de un viaje por Indonesia de un mes

Indonesia

Durante un mes he disfrutado de la moderna Singapur, de la sensacional comida en Melaka y de las vistas a lo alto de los rascacielos de Kuala Lumpur en Malasia. Me interné en la espectacular jungla de Sumatra, subí y disfruté de los colores de los volcanes en Java, me metí por dentro de los espléndidos campos de arroz en Bali, recorrí en coche las playas y las cascadas de la isla de Lombok y descansé una semana entera en […]

Llegada a Medan en Sumatra

Partí al mediodía del barrio de Chinatown en Kuala Lumpur en dirección al aeropuerto para líneas de low cost llamado LCCT (Low Cost Carrier Terminal). Me esperaba un vuelo en dirección a Medan en Sumatra con AirAsia. Para llegar ahí tomé el tren que en una parada me dejó en KL Sentral. De ahí salí al exterior y unas escaleras bajan al andén desde donde parten los autobuses Skybus y Aerbus que por 8 ringgits me dejaron al aeropuerto en […]

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Kuala Lumpur

petronas_towers

En Kuala Lumpur existen dos aeropuertos principales. El Kuala Lumour International Airport (KLIA) y la terminal de Low Cost Carrier (LCCT). Este último, aunque se trata de una terminal más del gigante aeropuerto de Kuala Lumpur conviene diferenciarlo bien porque se encuentra a más de 20 kilómetros de distancia y eso nos puede dar una sorpresa desagradable si nos confundimos. KLIA (Kuala Lumpur International Aierport Carrier) Se encuentra a unos 50 km. de distancia del centro de Kuala Lumpur en […]

Visita a Kuala Lumpur de dos días

kuala-lumpur

Partí de Melaka en dirección Kuala Lumpur. Me dirigí a la plaza principal de la ciudad donde parte el autobús local 17. Veréis en la misma plaza una placa que indica la parada número 5. Esperé unos 20 minutos, me cansé y tomé el primer taxi que me llevó a la estación central de Melaka por 15 ringgits. De Melaka parten autobuses cada hora a Kuala Lumpur. No es necesario reservar con antelación y el billete me salió por 12,30 […]

Visita a Melaka de tres días

melaka-2

Melaka es una curiosa mezcla interracial compuesta de los locales malasios que practican la religión musulmana y acostumbran a llevar las vestimentas de dicha religión, una gran población china que mantiene sus tradiciones tras décadas desde que sus ancestros emigraron, un importante núcleo de indios que siguen venerando la religión hinduista, los llamados portugueses que tras el dominio luso decidieron permanecer en Melaka y hoy en día mantienen sus tradiciones y hablan un dialecto del portugués llamado Cristo y finalmente […]

Cómo llegar de Singapur a Melaka y alojamiento

melaka-4

Partí del hostal Sleepy Sam en Singapur en dirección a las agencias de autobuses que se encuentran en la zona este de Beach Road. Ahí me esperaba el autocar que me llevaría a Malasia, contretamente a Melaka. 22 dólares previamente pagados, un autocar cómodo y con aire acondicionado y unas cuatro horas de camino para llegar al destino. Antes de cruzar el enorme puente que une Malasia con Singapur, paramos en la frontera donde realizamos una breve parada para sellar […]

Mochila para un viaje a Indonesia de un mes

mochila-trekking

Mañana vuelo a Singapur en un viaje de un mes que me llevará por Singapur, Malasia y principalmente Indonesia. Ya tengo la mochila preparada y esta vez puedo decir que iré ligero. Acabo de bajar a la farmacia para asegurarme de ello y los 7,5 kilos que marcan la báscula lo certifican. Hay que tener en cuenta que saldré de Barcelona con la ropa de invierno puesta: un forro polar, las zapatillas de trekking y la chaqueta cortavientos. El poco […]

Viaje a Indonesia: preparativos

indonesia

Estoy planeando mi viaje a Indonesia de un mes y lo primero que he observado es que el país es mucho más grande de lo imaginado. Todavía me encuentro en fase uno donde he comprado el vuelo, la guía, he ojeado una cuantas webs para contrastar destinos y todavía no tengo la ruta totalmente preparada. Inicialmente me compré un billete de ida a Singapur con vuelta desde Bali. Al ser un país tan grande y repleto de islas el transporte […]

Preparando mi próximo viaje: Indonesia y Malasia

ubud281

Estoy empezando a mirar vuelos para mi próximo viaje de este año. En principio pensaba cruzar el planeta y plantarme en Nueva Zelanda para disfrutar de sus montañas y volcanes durante un mes. Debido a que se trata de un vuelo de más de 20 horas de viaje, durante el periplo pensaba realizar alguna escala de una semana para hacer el viaje más llevadero. Buscando posibles lugares donde parar unos días para tan largo viaje finalmente me he quedado a […]

Presupuesto para viajar a Kuala Lumpur

Conversión de moneda local a euros 5 Ringgits = 1,09 Euros Precio medio en comparación con otro país Los precios de la capital en comparación con el resto de Malasia son algo más caros. Especialmente en cuanto al alojamiento. De todas maneras, como en cualquier país del sudeste asiático uno se puede pegar una buena vida con un presupuesto medio-bajo en comparación con el continente europeo. Presupuesto para dormir en hostales y hoteles de Kuala Lumpur La mayor parte del […]

Viaje a Asia: Por dónde empezar (3)

koh_chan_cascada

Hace unos días, Sergi escribía un excelente artículo en respuesta a una pregunta que nos llegaba a través de nuestro formulario de contacto. Después, Quique hizo lo mismo en otro artículo y ahora yo, aunque ya había publicado un comentario, he decidido aportar otro granito de arena a la cuestión de ¿por dónde empiezo un viaje a Asia? y, además, ofrecer un poco de información sobre destinos alternativos una vez hayáis llegado a ese continente. Experiencia y tiempoLa pregunta es […]

Viaje a Asia: Por dónde empezar (2)

A raíz del excelente artículo de Sergi donde nos recomienda una posible ruta para un largo viaje al continente asiático, ofreceré también mi punto de vista para diversificar las posibilidades que este extenso continente ofrece al viajero. Más de una vez hemos recibido esta pregunta en nuestro formulario de contacto: Voy a realizar un viaje por Asia de tres/seis/un año y no se por donde empezar, ¿me podríais ayudar? Pues bien, supongo que cada uno tira por su experiencia. Sergi […]

Air Asia cobrará por exceso de equipaje

El año pasado por estas fechas estaba preparando un corto viaje de 17 días por Tailandia con 3 de mis amigos de Dublín. Al final no pudo ser por motivos de salud que me hicieron estar 1 mes de baja pero recuerdo bien que los mejores precios que pudimos encontrar para los vuelos internos entre Bangkok-Chiang Mai y Bangkok-Surat Thani fueron los de Air Asia. Además de los increíbles precios, podías facturar hasta 20 kilos gratis. Aunque pienso que sigue […]

Los 10 viajes en tren más espectaculares del planeta

El ferrocarril es una de las maneras más románticas y a su vez más prácticas para contemplar paisajes naturales lejos del alcance de las piernas. Esta semana MSNBC recoge los 10 viajes en tren más espectaculares de la Tierra que según la revista podemos realizar durante nuestros viajes. Aquí van los trayectos turísticos recomendados: 1. The Bergen Line, Noruega: Se trata de la linea ferroviaria más al norte del continente europeo, pasa por espectaculares vistas a los fiordos, montañas y […]

Sobre visados para viajar a Vietnam, China, India y otros países asiáticos

tailandia_atardecer

Si tienes previsto viajar por Asia aquí van unos cuantos consejos respecto a visados a los países más comunes: En Tailandia y Malasia simplemente con un pasaporte vigente en la aduana sellarán un nuevo cromo en tu colección con el que podrás quedarte en el país hasta un máximo de tres meses. Si tu destino es Camboya, Laos y/o Vietnam lo más económico es agenciarte con un vuelo a Bangkok (lo más económico de la zona) y hacerte los visados […]