ViajablogBanoaviajablog

Colombia

Las montañas de Antioquía es una vista inolvidable desde el globo

Viajando en globo en Antioquía, Colombia

Amigos viajeros, seguramente cuando nos preguntan acerca de viajes en globo -por lo menos a los europeos- nos viene inmediatamente a la cabeza Turquía y su Capadocia, realmente espectacular. Yo tuve la suerte de que me propusieran tener la experiencia de hacer un pequeño viaje en globo en el departamento de Antioquía, en Colombia. Medellín es la capital de este departamento, rico en cultura y amor de sus gentes, como el resto de Colombia. La Pintada es el nombre del pueblo donde disfrutamos de la experiencia de recibir el primer amanecer del mes de julio a más de 1.200 metros de altura, admirando las vistas […]

La entrada al Valle del Cócora

Visitando la zona cafetera en Colombia: Salento y el Valle del Cócora

El avión abre sus puertas a las 15:08 y había despegado a las 14:25 de Bogotá. Hemos tardado apenas 40 minutos en llegar a Pereira cuando, un poco antes, el taxi que me llevaba hacia el aeropuerto de El Dorado se había demorado más de una hora en el tráfico de Bogotá. Comienza mi visita a la región del Quindío, comarca cafetera por excelencia y cuna de incontables tradiciones y agradables gentes. Desde Pereira tomé un autobús en la Terminal de transportes y por apenas 5.000 pesos (algo más de 2 euros) me llevó al pueblo de Filandia en poco menos de una hora. Filandia […]

Las vistas desde lo alto del Peñón de Guatapé claramente han sido bendecidas

Los encantos de Medellín y sus alrededores

Hace pocas semanas, la ciudad Medellin fue galardonada con el premio a la ciudad más innovadora del mundo por delante de Tel Aviv y de Nueva York. Esta agradable noticia me hizo recordar mis visitas a la ciudad de la eterna primavera y, como adicionalmente este fin de semana pasado he ido a un concierto de vallenato que se celebraba allí, he decidido compartir con vosotros recuerdos de Medallo. La primera vez que visité Medellín tuve la oportunidad de recorrer no sólo la ciudad sino también los alrededores. Por ejemplo, un lugar que recomiendo es Guatapé y su conocida piedra del Peñón. Dos horas de […]

¡Soy un pájaro!...O pajarraco...No sabría decirte.

Parapente en el cañón del Chicamocha en Colombia

Nuestro reportero más dicharachero de allende los mares, mi gran amigo Alex, nos deleita con otra de sus crónicas de su amada Colombia. Como siempre, tenemos buenas dosis de aventura, exotismo, ganas de conocer y buen rollo. ¡El quinto elemento de Viajablog vuela como un pájaro!. Después de una semana algo intensa en el trabajo, me planteé qué hacer el fin de semana para eliminar stress y, estando en Colombia, qué mejor manera de hacerlo que practicando parapente en el Cañón del Chicamocha. Para ir al PANACHI (Parque Nacional del Chicamocha) llegué a la ciudad de Bucaramanga el viernes en la noche y me hospedé […]

Las mantas rayas se encuentran en gran número cerca de la isla

Visita a San Andrés en Colombia

Alex nos escribe otras de sus crónicas desde su “exilio” sudamericano. Ya convertido en uno más de la familia, nos va enseñando pedacitos de su Colombia de adopción y otras partes del Mundo. Mucho se habla de San Andrés estos dias en Colombia. Aprovechando la ocasión decidí visitar el llamado “mar de los siete colores” colombiano. Las islas San Andrés y Providencia son las principales del archipiélago homónimo situado frente a las costas atlánticas nicaragüenses. Yo decidí pasar los 3 únicos dias que tenía para el viaje en San Andrés, isla de 9 km de largo y un máximo de 3 de ancho cuya principal […]

Durante el trekking se cruzan pequeñas playas desiertas

Viaje al Parque Tayrona en Colombia

Ya convertido en un colaborador habitual de Viajablog, mi querido amigo Alex nos regala otra de sus crónicas de rincones de Sudamérica. Un grande entre los grandes. Il Capitano. Después de tiempo escuchando reproches de amigos colombianos porque no mencionaba el Parque Nacional Tayrona como uno de los destinos que había visitado, hace un par de fines de semana quise aprovechar la oportunidad que tenía y armé mi mochila decidido a visitar este lugar emblemático. La experiencia no ha podido ser mejor. Como se suele decir, “Perderse es encontrarse” y esas tres palabras cobran total significado en este paraje maravilloso. Mi viaje comenzó conociendo los […]

Vistas del Norte de Medellín desde el Pueblito Paisa

Presupuesto para viajar a Colombia

Colombia es un país que me marcó durante mi viaje por Sudamérica del 2008-2009. Además de la belleza de sus playas, montañas y selvas, la simpatía de sus habitantes y la alegría general que contagia, otros de sus activos y reclamos para el viajero es que es bastante asequible en cuanto al coste de la vida, haciéndolo un gran país para mochileros ahora que el factor de inseguridad se ha visto mejorado de manera muy palpable. El presupuesto con el que me desenvolví durante Mayo del 2009 es más o menos el siguiente:

El Parque Tayrona es una maravilla de la naturaleza que se encuentra en Colombia

Recorrido de un viaje de seis meses por Sudamérica

Han sido más de cien artículos que narran mis peripecias por el continente sudamericano por más de 200 días. Algunos de ellos fueron escritos antes de comenzar el viaje, la mayoría durante -no hay nada como contar las cosas en caliente- y también muchos al regresar a la sociedad. Ahora los releeo y no puedo reprimir tantas sonrisas, varios “¿que habrá sido de este tipo?“, otros “uffff…Aquí sí que las pase putas” -quien te diga que no tuvo ninguno de este tipo de momentos durante un viaje de varios meses o miente o ha malgastado su dinero en un viaje aburrido-, y sobre todo, y […]

Viaje a Sudamérica: conclusiones

Hace ya más de un año que regresé de mi viaje por el continente sudamericano y cuando miro hacia atrás me da la sensación de que fue ayer cuando aterricé en Madrid con bastantes kilos de menos en mi cuerpo y de más en experiencias. Intentar expresar o describir en palabras un continente, las diversas culturas, las emociones vividas durante esos meses, los nuevos amigos, los buenos y malos momentos, las aventuras –siempre con final feliz, menos mal-, los lugares llenos de historia, las noches de borrachera con gente que, como tú, está de paso por esa tierra –aunque, de últimas, aquí estamos todos de […]

Visita al Parque Nacional de Tayrona en Colombia

A menos de una semana para la finalización de mi periplo de 7 meses por el continente sudamericano ya pensaba que pocas cosas me podrían sorprender. La acumulación de experiencias y los paisajes que había visto me habían llenado tanto que apenas ya tenía sitio para nada más en esa mochila virtual que es el alma viajera. Cuando crucé el puesto de control del Parque Nacional de Tayrona no me di cuenta de que me adentraba en la última chispa de exuberancia y libertad absoluta de mi viaje, y la chispa resultó ser un fogonazo capaz de hacer hervir el espíritu de cualquier viajero. A […]

tayrona

Cómo llegar al Parque Nacional de Tayrona en Colombia

Si al comenzar mi viaje de 7 meses y medio por el continente sudamericano alguien me hubiese dicho que vería el paisaje más bonito que he contemplado jamás, en mi última semana de viaje…No le habría creído. La mochila -metafóricamente- ya pesaba, los miles de kilómetros, las decenas de buses de largo recorrido, las picaduras de pulgas, moscas, los robos, las fiestas, las duchas con agua fría -o las no duchas- las aventuras, madrugones, trekkings, raftings y demás se habían acumulado a lo largo de los meses y la morriña de casa empezaba a atacar de manera peligrosa. Mi amigo José me había dado un […]

Alojamiento y restaurantes en Taganga

El tema del alojamiento en Taganga está basado principalmente en hostales bastante económicos. Sin embargo la noche en que llegamos al pueblo preguntamos en el que nos había recomendado el taxista -no recuerdo el nombre pero es el último pegado a las rocas de la colina en la arena de la playa- pero no había nada disponible. Entonces nos fuimos a un hotel que también se encontraba en la misma arena de la playa, a escasos metros del hostal del que veníamos. La verdad es que tuvimos muchísima suerte, porque en Mayo es más bien temporada baja en el lugar y nos recibieron con una […]

Paz, amor y buceo en Taganga

Trás unos días en la bonita pero ajetreada Cartagena de Indias nos fuimos directos a Taganga, pueblecito costero que elegimos como campamento base para visitar el Parque Nacional de Tayrona. Siendo vecino de Santa Marta, la mayoría de mochileros me lo recomendaron por encima de ésta. Tomamos un bus en Cartagena de Indias que paró en Barranquilla mientras nos trasladaban a un colectivo de 20 plazas que nos llevaría a Santa Marta. el trayecto debería habernos llevado unas 4 horas según la guía, pero un par de paradas en controles militares más el tiempo de transbordo en Barranquilla -no anunciado por el que nos vendió […]

Alojamiento en Cartagena de Indias

El tema del alojamiento en Cartagena de Indias depende, como casi siempre, del plan en que vayáis. Para aquellos que estén disfrutando de unas vacaciones cortas en las que quieren disfrutar de mayores comodidades la mejor zona para alojarse es dentro del centro histórico o la zona de playa que se extiende más allá de Getsemaní. Son zonas más seguras por la noche y es donde se encuentran todos los hoteles de mayor calidad. En la zona de playa encontrarás ofertas de hoteles del tipo de Todo Incluido tan famosas en lugares como Cuba, Cancún y la República Dominicana. El día que pasamos en la […]

La noche en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es famosa por sus muchos, bellos y bien conservados vestigios de la época colonial, su clima romántico y su situación a orillas del Caribe, pero, como casi toda ciudad colombiana que se precie, también existe una gran vida nocturna donde poder dejarte llevar a ritmo de salsa hasta que los pies te dejen. El meollo del tema nocturno está situado a pocos metros de donde se encontaba nuestro hostal: en el corazón del barrio de Getsemaní. Aunque puedes tomarte las primeras copas en los bares y discos -cuidado que la mayoría de los flyers que te dan de los pubs de esta […]

Dónde comer en Cartagena de Indias

A la hora de llenarte el estómago en Cartagena de Indias tendrás una buena variedad donde elegir. Dentro del centro histórico de la ciudad hay multitud de bares y restaurantes que ofrecen platos variados -sobre todo de cocina italiana- aunque los precios son siempre para turistas. Nosotros cenamos una noche en una de las terrazas de uno de estos restaurantes y aunque la calidad de la comida no era muy buena, los coctails y el ambiente merecian la pena. Cada 5 minutos se pasea alguien a entretener al personal: malabaristas, solistas con su guitarra, prestidigitadores, vendedores de pequeñas esculturas similares a las que venden en […]

Visita a las Islas del Rosario

Tras pasar un par de días en la bella Cartagena de Indias, el hecho de haber visitado gran parte de la ciudad y el tórrido clima que nos abrasaba hasta el atardecer, nos hizo pensar en buscar alguna alternativa algo más refrescante. La elección de tomar el tour a las Islas del Rosario demostró ser un gran acierto. Te ofrecen el tour tanto por el centro de la ciudad como en la zona del puerto turístico y los precios varían -entre 45.000 y 100.000 pesos colombiano- según lo que incluya el tour y el tipo de embarcación que escojáis. El nuestro nos salió por 60.000 […]

Cartagena de Indias, la perla de Colombia

Aún me acuerdo de la primera vez que oí nombrar en la tele el nombre de Cartagena (no la provincia de Murcia). Fue en un concurso que ponían hace muchísimos años en la cadena autonómica valenciana que se llamaba Amor a primera vista. El premio casi más codiciado por todas las parejas de concursantes era un viaje a la famosa Cartagena de Indias. Una ciudad colonial de gran belleza y paisajes de playas caribeñas ocupaban entonces la pantalla mientras el parejón de turno se miraba con ojos de “o ésto o la pasta, pero algo nos llevamos”. Cuando llegué a la estación de buses de […]

Transporte y alojamiento en Medellín

El sistema de transporte en Medellín es bastante más organizado y funcional que el de Bogotá, siendo su principal baza el sistema de Metro. El Metro tiene un trazado de unos 32 kilómetros repartidos en cuatro líneas que recorren la ciudad de Sur a Norte, Centro a Oeste y Norte a Noroeste. Curiosamente, y a diferencia de la mayoría de los Metros del Mundo, no tiene ninguna parte subterránea. Nosotros nos alojábamos a menos de 10 minutos caminando de una de las estaciones de la línea que va de Sur a Norte y era el medio que utilizábamos siempre para bajarnos al centro de la […]

Visita a Medellín

Pasamos 3 días en Medellín después del primer breve paso por Bogotá y nada más llegar notamos la gran diferencia de temperatura que hay entre las dos principales urbes de Colombia. Mientras que la capital se encuentra en terreno elevado, Medellín está situada en un valle que le da un clima subtropical teniendo temperaturas entre 18 y 35 grados durante todo el año. Por ello se le llama la ciudad de la eterna primavera y, ya desde los tiempos coloniales, era como el lugar de veraneo de las familias pudientes de la época. La verdad es que el calor me resultó algo sofocante y fue […]

Alojamiento en Bogotá

Durante mi estancia en Colombia como parte del viaje que me llevó a recorrer el continente sudamericano por 7 meses, pasé un par de veces en Bogotá siendo allí donde tomaría mi vuelo de regreso a Europa con la mochila llena de recuerdos. La verdad es que miro ahora hacia atrás y me parece que fue ayer. Cómo pasa el tiempo cuando te metes de nuevo en la rutina de la vida diaria. ¡Qué pena!. Bueno, centrémonos. En ambas ocasiones elegí una forma de alojamientodistinta: primero un hostal y después en una casa particular donde alquilaban habitaciones a gente que conocían al menos algo. La […]

Transporte en Bogotá

La ciudad de Bogotá es bastante caótica en cuanto a transporte se refiere y siempre es inevitablemente comparada con Medellín, más organizada en este aspecto a pesar de la incorporación del TransMilenio. A diferencia de la ciudad en la que Pablo Escobar dirigió uno de los cárteles de la droga más famosos del Mundo, Bogotá carece de Metro, dejando las alternativas de transporte para sus ciudadanos y turistas en el clásico buseto, el TransMilenio y el taxi. Los buses normales son bastante antiguos pero más bien baratos, costando el billete único unos 1.200 pesos (unos 40 céntimos de euro al cambio de mayo de 2009). […]

Vida nocturna en Bogotá

La farra colombiana tiene fama de ser una de las mejores del continente sudamericano y, una vez he salido por casi todos los países del mismo, tengo que decir que los rumores son en parte ciertos, pero con la nueva ley de cierre de bares y pubs a las 3 de la mañana, la cosa ha perdido un poco. Cuando cae la noche, los colombianos y colombianas salen a demostrar que saben divertirse tan bien como bailan salsa y toman en tropel los bares de la ciudad, la mayoría de los cuales se encuentran concentrados en la Zona Rosa, nombre común que se le da […]

Visita a Bogotá

La ciudad que a finales del siglo XIX y principios del XX fue denominada la Atenas Sudamericana es en estos días mucho más caótica, pero igual de llena de vida y cultura que en los tiempos en los que se ganó el sobrenombre. En la primera de mis visitas a Bogotá, llegué a la terminal de buses a las 4 de la madrugada proveniente de San Agustín tras un viaje de unas 10 horas que me costó unos 42.000 pesos colombianos. Hice un poco de tiempo y me subí al aeropuerto internacional de El Dorado para esperar a mi amigo Mel que llegaba a eso […]

Alojamiento y otros en San Agustín de Colombia

Situada en el Suroeste de Colombia, San Agustín es famosa por ser una de las bases que se utilizan para visitar el gran número de esculturas precolombinas que hay en los valles de la zona. Es una localidad bastante pequeña que no pasa de los 30.000 habitantes, con una temperatura bastante agradable durante todo el año -alrededor de unos 20 grados de media- y que vive, sobre todo, de los ingresos por turismo ecológico y arqueológico y del cultivo y el trabajo de sus verdes tierras. La gente es excepcionalmente amable -como suele ocurrir en todo el país- y podréis encontrar bastantes consejos sobre el […]

Las esculturas precolombinas de San Agustín

Mucho antes de que los españoles pusieran sus pies sobre tierras sudamericanas existieron multitud de civilizaciones y pueblos que nacieron y desaparecieron, desarrollaron, crearon y dejaron su legado. Fruto del arte de uno de ellos -del que apenas se conoce nada- es el conjunto de esculturas de deidades religiosas que se encuentra en San Agustín y sus alrededores. Teniendo que elegir, por la falta de tiempo, entre Cali y San Agustín decidí dejar la gran metrópoli de lado y explorar aquella zona que, según la guía comentaba, guardaba tesoros escultóricos de más de mil años de antigüedad. El camino para llegar a San Agustín viniendo […]

Viajeros en el camino: Johannes

El Parque Tayrona, en Colombia, a parte de ser uno de los lugares más bonitos que he visitado en mi vida también me deparó un par de buenas sorpresas a conocer a gente como Juan “el Pirata” -del que ya os comenté en otro artículo- y Johanness, del que os hablaré ahora. Nos encontramos al alemán justo en la entrada del parque. Lo vimos llegar con su planta de cuerpo fornido, ojos azules y pinta total de guiri. Nosotros estábamos sentados justo al pasar el puesto de entrada, esperando a que llegase el jeep que nos tendría que llevar al inicio de la ruta en […]

La laguna de la Cocha en Colombia

La Laguna de la Cocha está situada a unos 25 kilómetros de la localidad sureña de Pasto, próxima a la frontera con Ecuador. Para llegar allí podéis tomar un taxi colectivo -sinceramente, no recuerdo el nombre de la compañía, pero os lo dirán en vuestro hostal- que os llevará -cuando se llene- junto con vuestros compañeros de viaje por unos 17.000 pesos ida y vuelta. No paguéis ambos trayectos al principio porque la vuelta la haréis probablemente con un conductor distinto al que habréis que abonar la cantidad al llegar de regreso a Pasto. El camino para llegar es medio de cabras y se tarda […]

Viajando a San Agustín en Colombia

Durante un viaje como el que me pegué por Sudamérica durante finales del 2008 y primer semestre del 2009 si vas con la mochila y quieres gastar lo mínimo, normalmente tu medio de transporte favorito acabará siendo el bus. Hay gente que afirma tener un amor innato y pasional por los largos trayectos en este medio de transporte pero la mayoría comenta que, después de tropecientos autobuses de larga duración -yo acabé metiéndome unos 50 en 200 días, echad cuentas- uno ya se sube al siguiente por inercia y porque es una opción mucho más barata que la alternativa aérea. Unos trayectos se aguantan mejor […]

Personajes en la ruta: Juan el Pirata

Durante un viaje de varios meses con la mochila por el mundo vivirás experiencias de todo tipo, contemplarás paisajes, ciudades y monumentos que te impactarán y otros que te dejarán a 0 grados -ni frío ni calor-, pasaras penurias y alegrías, viajarás en tuk-tuk, bus, avión, barco, bicicleta y hasta en carro, probarás comidas exóticas y te bañarás en playas de arena blanca limitadas por selva tropical. Pero sobre todo esto, conocerás gente. Dentro de la denominación genérica “Gente” podemos incluir de todo: la que nos ayuda cuando estamos perdidos, la que comparte sus cosas en un hostal, la que se farrea contigo y sin […]

Visita a Popayán en Colombia

La ciudad de Popayán fue una de las muchas gratas sorpresas que encontré en la maravillosa Colombia. No tenía planeado ni siquiera pasar una noche en ella de antemano porque por el mapa que tenía en la guía, la distancia entre Pasto y San Agustín -mi destino a corto plazo donde quería visitar el monumental parque lleno de esculturas de la época precolombina- parecía totalmente cubrible en un solo día si salía pronto por la mañana. Me confié demasiado porque Popayán y San Agustín sólo están conectadas por dos o tres servicios al día que cubren menos de 150 kilómetros… ¡¡¡En unas 7 horas!!!. Ya […]

Visita a Pasto en Colombia

Llegué al anochecer a la ciudad andina de Pasto. El camino en la furgoneta compartida con otras 10 personas -todas de nacionalidad colombiana- me había llevado por un paisaje dramático entre montañas cubiertas por una exuberante vegetación que aún estaba húmeda por la reciente lluvia que debía haber caído durante el mediodía. A mi lado iban sentados una familia colombiana natural de Medellín que venían a visitar familiares y el padre estuvo conversando conmigo por un largo rato, hablándome de la situación política y militar del país -tanto pasada como presente- y de las bellezas naturales que, sin saber, yo estaba por descubrir. Colombia y […]

Llegando a Colombia desde Ecuador

Comenzaba el mes de Mayo del 2009 con un cambio de país con todo lo que ello conlleva: gentes, cultura, comida, paisajes, situación política y demás. Dejaba atrás Ecuador, tras dos semanas de viajar incansablemente por él, y se abrían ante mí las puertas del que acabaría siendo mis destino favorito -junto a Brasil- de mi viaje por Sudamérica: Colombia. Para cruzar la frontera tienes las opciones usuales que en cualquier otro lugar: dejarte la pasta en un vuelo o meteros en el bus de turno que de manera más o menos cutre -dependiendo del país que estemos hablando- os cruzará de un lado a […]

Atardecer en Popayán: imagen del día

En el maravilloso país de Colombia hay piedras preciosas donde menos lo esperas. Ésto es lo que me pasó a mí cuando llegué a la localidad de Popayán. Tan sólo la tenía como punto de conexión entre el bus que me traería de Pasto -más al Sur y cercano a la frontera con Ecuador- y el que me llevaría a San Agustín, pueblo cercano al Parque Nacional que contiene esculturas precolombinas en medio del follaje selvático. Llegué casi a las 4 de la tarde a la ciudad y el tramo hasta San Agustín era de otras 7 horas, así que decidí pernoctar en Popayán. Una […]

Parque Tayrona: imagen del día

Fue en la última semana de viaje cuando descubrí uno de esos lugares que te hacen sentir afortunado por poder viajar. El Parque Nacional de Tayrona es un paraíso en la Tierra, un lugar donde perderse es encontrarse, donde no puedes elegir entre amaneceres y atardeceres por su pareja belleza, donde te fundes con la naturaleza en sus sendas entre la vegetación, en sus playas paradisíacas custodiadas por palmeras cocoteras, donde cada segundo de estancia es una bendición. Un lugar del que no quieres marcharte jamás y piensas que podrías quedarte a vivir como lo debieron hacer las personas -los indios Tayrona- que lo reclamaron […]

El "peligro" de viajar a Colombia

Me encantó esta campaña publicitaria que ví, por primera vez, en un canal argentino en mi departamento alquilado de Buenos Aires. Era en Navidad del 2008 y aún me quedaban 4 meses de viaje hasta poder adentrarme en territorio colombiano. La campaña era bastante agresiva al presentar a Colombia como un destino turístico lleno de peligros: peligro de enamorarte de sus playas, peligro de enamorarte de sus gentes, peligro de caer en las redes de su cultura alegre y buenos platos típicos, peligro…de no querer regresar a tu país. Estaba claro que era propaganda hecha por el mismo país para que vayas a visitarlo y […]

En motocicleta a las playas del Rodadero

Artículo participante en el concurso de relatos Viajablog.Escrito por Erwin Castro Barbosa. En Junio de 2004, a la víspera de un fin semana, decidido de improviso viajar a las Playas del Rodadero ubicadas en la ciudad de Santa Marta en la región caribe de colombiano. 500 Kilómetros En Motocicleta A Las Playas Del Rodadero La noche del viernes entre tragos y risas de la nada surgió la idea de viajar al rodadero. Rito había discutido con su compañera y yo quería pasar un fin de semana diferente, era un puente festivo. Decidimos encontrarnos el día siguiente para viajar.Rito llegó puntual al medio día del sábado […]

Colombia y el paquete misterioso

Me dirigía rumbo Amazonas y tocaba pasar por Colombia. No hacía mucho que había dejado atrás los paisajes andinos, por lo que la jungla se presentaba espesa y diferente. Llegué a esta curiosa encrucijada que forman Santa Rosa, Leticia y Tabatinga, pequeñas localidades que forman una triple frontera encargada de separar Perú, Colombia y Brasil respectivamente. Tras despedirme de Perú, una vieja canoa me transportó hasta Leticia, lugar en el que me hospedaría hasta que zarpara mi embarcación desde Tabatinga, destino Manaus, en pleno corazón de la selva amazónica.Me encontraba en la terraza de un humilde bar disfrutando de una botella de vino y repasando […]

Visados para viajar a Sudamérica

Los ciudadanos de la Unión Europea tenemos todo tipo de facilidades a la hora de viajar por la mayoría de países de Sudamérica. No ocurre lo mismo sin embargo con los estadounidenses, debido a su estricta política propia a la hora de conceder visados a ciudadanos de la mayoría de países sudamericanos que intentan traspasar sus fronteras sea cual sea el motivo de su visita. Así, conseguiremos permisos gratuitos de 90 días para viajar por los parajes de países como Ecuador (extensiones por otros 90 días se pueden conseguir a través de las oficinas locales de inmigración), Perú, Brasil, Paraguay y Chile con tener un […]