De cervezas por España

Recuerdo un remoto día en el que iba andando por Madrid bajo el caluroso sol de una tarde de verano. Estaba sediento y paré en una terraza para tomarme un cerveza bien fresca. Me senté y pedí una mediana a la camarera. Al cabo de unos minutos me quedé atónito al ver cómo la mujer me dejaba un café con leche estilo piscina sobre la mesa… Entonces me enteré que una mediana en Madrid viene a ser algo así como un café con leche y no una cerveza tal y como uno esperaría en Barcelona.

Si viajas por España, conocer estos pequeños detalles es fundamental, especialmente si eres un amante de la cerveza.

Una mediana en Cataluña es un botellín de cerveza de 33 cc. Posiblemente en otras partes de la península también se use el mismo vocablo aunque en la mayor parte del país se les llama tercios.

Existen muchas otras variantes a la hora de pedir una cerveza ya sean locales o generacionales. Es un tema bien curioso y parece un buen ejemplo que muestra la evolución lingüística y la riqueza de lenguaje a marchas forzadas en cada territorio gracias a su frecuente uso diario.

En Barcelona las medidas de menos a más irían desde el quinto, la caña, la mediana a la litrona. En Madrid del corto pasaríamos al tercio y seguramente me olvido de un montón porque sólo estuve trabajando un par de meses por ahí.

Por otro lado, tenemos los zuritos en el País Vasco y seguro que me olvido o desconozco un montón de variedades.

¿Nos podrías ayudar a confeccionar una lista para saber cómo pedir cerveza en cada territorio del país?

Lee también:  Los pueblos más bonitos de Cantabria
Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
2 Comentarios
  1. Anonymous 5 junio 2008
  2. Quique 5 junio 2008