Dahab: los mejores lugares para bucear en el mar rojo

Google +TwitterFacebook

buceo dahab
Me adentraba en Egipto sin guía bajo el brazo. Sólo había ojeado por internet unos minutos en Aqaba. Me encontraba en la frontera de Taba con visado exclusivo para visitar la península del Sinaí durante 15 días solamente. No podía ir al Cairo o visitar las Pirámides.

A 600 metros de la frontera se encuentra la estación de autobuses de la ciudad de Taba y el destino turístico más cercano de la zona que encontré por internet era Dahab.

Afortunadamente el próximo autobús hacia esa dirección salía a las 3 de la tarde y por 35 libras y 3 horas me llevói a Dahab. La carretera sigue el curso del mar Rojo y deja a su otro lado una innumerable cadena de montañas áridas.

En la estación de autobuses de Dahab me abordaron 5 o 6 “taxistas” pero entre ellos descubrí una viajera sentada en un banco. Pensé que se despedía de Dahab y fui a preguntarle, entre la marea de brazos que se nos interponía, por algún hostal recomendable. Me dijo que un tal Dolphin Camp era bonito y barato y hacia ahí me dirigí. Regateé por 10 dinares la ida en taxi hacia el pueblo y llegamos antes de lo que esperaba.

El Dolphin Camp parecía vacío. Apenas algún bungalow ocupado y poco más. Se encuentra en la zona de backpackers, Mashraba, y como tantos otros campos, las habitaciones se dividen en casitas de piedra y bungalows de paja. Escogí la última por un precio inmejorable: 6 euros. Además, parecía limpia, cercana al baño exterior y comunitario y suficiente para lo que necesitaba: dormir y poco más.

Dahab parece vivir en tres mundos completamente distintos a sólo 200 metros de distancia entre ellos. El primer mundo se compone de cabras y camellos paseando por el pueblo y buscando comida entre los escombros. El segundo consiste en toda una larga procesión de hostales y campings repletos de mochileros con ganas de submarinismo o descansar. Y, finalmente, el tercer mundo se encuentra bajo el agua. Un espectacular universo repleto de coral, peces de mil especies y un azul marino intenso como pocos he visto.

Lee:
Los mejores pubs de Londres

En Dahab sólo hay dos cosas que hacer: bucear o no hacer nada. Ambas merecen la pena y además el lugar todavía no ha sufrido la devastación turística de mega hoteles como la vecina Sharm El-Sheikh. Se puede respirar y es barato.

Por la mañana conocí a un australiano que se había sacado el título de PADI en Dahab -300 euros, por cierto- y me indicó las zonas donde ver los mejores arrecifes buceando en Dahab.

bucaer dahab
Desayuné, alquilé unas gafas de bucear por cinco libras y me dediqué el día entero a pegarme chauzones y perseguir anguilas y peces.

Las playas, en la zona más céntrica de Dahab, están todas copadas por los restaurantes. Por 25 dinares puedes usar las hamacas de paja y tomarte una bebida cualquiera. Por otro lado, también podéis dejar la toalla en una piedra o por la playa sin peligro. Aunque y sabéis, olvidad la cámara y el pasaporte por un día, así disfrutaréis de los arrecifes con la máxima tranquilidad.

Durante mi primer día empecé sumergiéndome en la misma playa de Marshaba y fui subiendo progresivamente los cinco kilómetros aproximados de costa hasta llegar al Blue Hole: una especie de Meca para los amantes del submarinismo donde el coral realizar un círculo y deja un azul vacío inmenso en su interior. Se trata de una zona donde se necesita experiencia ya que muchos submarinistas, incluso expertos, has perdido la vida.

Durante el segundo día, recorrí la zona sur de las playas de Dahab desde Marshaba hasta The Islands y Napoleon.

De los innumerables chapuzones que realicé destaco Eels Garden, Blue Hole y The Islands. De todas maneras, en cualquier lugar del arrecife encontrarás un mundo incréible y un montón de sorpresas.

A continuación detallo de sur a norte los mejores lugares para bucear en el mar rojo en Dahab:

  • mar rojo dahabNapoleon: Un poco más al sur de The Islands, se encuentra un arrecife que parece un espigón natural. Lo ideal es bucear y seguir la estructura natural del arrecife y disfrutar de las sorpresas que esconde en sus paredes de coral mágico.
  • The Islands: Se encuentra a un par de kilómetros al sur del centro de Dahab donde apenas existen restaurantes y uno puede disfrutar de la playa libre y con arena. Es una delicia submergirse o bucear recorriendo las múltiples islas de arrecife que nacen en su interior con una gran variedad de peces y moluscos.
  • Mashraba: Se encuentra en la zona céntrica de Dahab y acostumbra a ser la playa más más frecuentada. Eso en diciembre significa unas 6 o 7 personas en el agua. Poco más. En él veréis como en los demás lugares, multitud de peces y coral.
  • The Lighthouse: Es de fácil acceso para buceadores a pulmón libre y se ven multitud de peces de todos los colores. Tiene una rampa de fácil acceso para evitar hacer el Chiquito mientras se camina sobre el arrecife. Ideal para ir con niños y de paso comer en uno de sus buenos restaurantes.
  • Eel’s Garden: Su nombre viene de la multitud de anguilas que asoman su cabecita desde la arena y emergen de vez en cuando para hacer sus carreras. El arrecife es extenso con multitud de paredes que os sorprenderan gratamente. Para mi uno de los mejores.
  • The Canyon: Como su nombre indica se trata de un cañón o paso entre el arrecife. Este queda a ambos lados por lo que es muy indicado para el buceo libre.
  • Blue Hole: Es la créme de la créme en Dahab. El coral viene en todos los colores posibles, hay un montón de especies marinas distintas y el arrecife realizar un círculo concéntrico donde los submarinistas se sumergen a su profundo azul. Queda en una zona apartada del centro de Dahab y en su costa existen tres o cuatro restaurantes donde comer o descansar los pulmones. Tras darme chapuzones todo el santo día compartí un taxi con un par de británicos de vuelta desde Blue Hole al pueblo que me salió por 20 libras.
Lee:
La mejor experiencia al aire libre está en la isla Lizard

mapa dahab

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
, , ,
Google + Twitter Facebook
5 Comentarios
  1. Constan 15 enero 2012
  2. Quique 15 enero 2012
  3. Jeanie Etier 21 marzo 2012
  4. magarto 3 septiembre 2012
  5. Quique 3 septiembre 2012