Curso de verano sobre Blogs y Turismo 2.0 en Aranjuez

Es curioso observar la evolución del periodismo durante los últimos años con el auge de los medios online y el progresivo declive de la venta en papel. Como siempre ocurre en toda época de cambios, hay cosas buenas y otras malas. Nos guste o no, los cambios ocurren con rapidez extrema, aparecen detractores y gurús a los que leer o desdeñar pero nadie pone en duda de que no nos queda otra que evolucionar, aprender y adaptar nuestro perfil, conocimientos e intereses a los nuevos tiempos.

cursos-de-verano-becasHoy en día no hay mejor manera de comprobar la veracidad de un curriculum rastreando un nombre a través de Google. Si en tu CV te ufanas por destacar en algún ámbito profesional (especialmente relacionado con la comunicación) y has dejado poca huella en los buscadores mucho me temo que el impacto de tu candidatura no va a dar el efecto que deseas. Hoy en día, existen algunas empresas norteamericanas que pasan literalmente del CV de toda la vida y solamente le piden al solicitante un pequeño listado de enlaces representativos como su blog personal y su perfil en redes como Twitter o LinkedIn. Con eso ya tienen más que suficiente para saber de lo que es capaz el candidato en cuestión.

Cuando hablamos de bloggers nos equivocamos muchas veces al enfocarnos en un perfil concreto de usuario de internet. Hoy en día, casi todo el mundo tiene un blog venga de la rama que sea, y en muchos casos, nos sorprendemos al observar que el tal astrofísico se ha convertido en una referencia en el mundo de las abejas o el tal arquitecto es todo un icono en el ámbito de la gastronomía.

Lee también:  Blogs de viaje en la mochila (IV)

El blogger ambivalente, ese que todo lo guisa y todo lo come se convierte, desde un prisma alegórico, en el humanista del siglo XXI. Aunque la época de Erasmo de Rotterdam nos queda muy atrás, esa gente era capaz de dominar asombrosamente las distintas artes del momento: la pintura, la escultura, la ciencia, la literatura, etc. Hoy en día el blogger ambivalente toca o domina las distintas herramientas del siglo XXI, como son la fotografía, la narrativa, el diseño, la tecnología, la analítica, el marketing, la edición de vídeo, los planes de negocio y tiene en sus dedos una imprenta mucho más potente que la diseñada un buen día por el bueno de Gutenberg. Del mismo modo, si quisiéramos definirlo desde un prisma negativo, podríamos decir, siguiendo el mismo precepto, que el blogger sería el carroñero más intruso y despiadado frente a las profesiones tradicionales que existe en el siglo XXI.

Jugar aprendiendo. La carrera universitaria sirve para sentar las bases con el objetivo de entender de una manera más sencilla el mundo a través de nuestros conocimientos. Con una base sólida somos capaces de interpretar los nuevos avances y adaptarlos a nuestro beneficio. Es cuando salimos de ella -con gorrito o sin él- cuando empieza realmente nuestra carrera verdadera. Sin curiosidad es muy difícil avanzar en un mundo en constante cambio donde algunos gritan su ego, otros trabajan como hormiguitas y otros se quejan rememorando un pasado siempre mejor.

Adaptarse a los nuevos tiempos jugando con la carta de la experiencia. Ser ambivalentes y abiertos a los cambios, estar atentos y forjar una marca personal hecha con mimo, tenacidad y constancia siempre será la mejor jugada en los tiempos que corren.

Lee también:  Túnez, un viaje de película

Junto con nuestros compañeros de Travel Inspirers hemos lanzado el primer Curso de Verano sobre Blogs y Turismo 2.0 que tendrá lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez entre los días 15 y 19 de julio de 2013. Y desde Viajablog estamos encantados de anunciar nuestra participación como ponentes para hablar de los aspectos técnicos que se esconden tras la creación de un blog como el nuestro.

opcion2

Temática del curso y profesores

Durante el curso de verano trataremos de clarificar la situación actual de los blogs y de las nuevas herramientas de comunicación. Consejos técnicos, voz de la experiencia y un buen repertorio de charlas de la mano de un buen número de ponentes de la talla de Jan Martínez Ahrens -subdirector del diario El País-, José Luis López Ayala -Director de Google Travel España-, Carlos Enrique Bayo -Director de Público.es-, Raúl Jiménez -fundador de la red social de viajes Minube-, Joantxo Llantada -de la Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, Luca Bocci -director de la Oficina de Turismo de Noruega-, Nani Arenas -directora del Consorcio de Turismo de A Coruña-, Teresa Villacé -profesora de Marketing y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos-, Marcelo Risi, -Responsable de Prensa, Comunicaciones y Publicaciones de UNWTO- y otros conocidos bloggers de viajes como Doris Casares, editora de 3viajes y directora del curso de verano, José Luis Serralde -autor de Guías Viajar-, Pau García Solbes -autor del blog El Pachinko-, Rafa Pérez -fotógrafo de viajes y autor de El Fotógrafo Viajero-, Diego Pons -videoblogger de Viajando con Diego-, Miguel Nonay -fundador del proyecto Viajeros Sin Límite– y Ángel Martínez Bermejo -autor del blog Dry Martínez-.

Lee también:  Recomendación parar leer este verano: La vuelta de los 25

Para más detalles sobre las potencias podéis consultar el programa oficial del Curso de Verano sobre Blogs y Turismo 2.0.

Datos prácticos del Curso:

Matrícula: Secretaría Cursos de Verano Universidad Rey Juan Carlos (Plaza Manuel Becerra, 14. Tel. 914888350/51)
Email de contacto: cursosdeverano@urjc.es
Twitter: @CursosURJC
Solicitud de beca: hasta el 15 de junio (la beca comprende el alojamiento en habitación doble compartida y régimen de pensión completa).
Sede de los cursos: CES Felipe II (Antiguo Cuartel de Pavía) en C/San Pascual, Aranjuez.
Transporte: la URJC pondrá un servicio de autobuses gratuito Madrid-Aranjuez_Madrid. Podrán utilizar este servicio todas las personas matriculadas que no tengan beca de alojamiento.
Tarifas del curso: 130 euros (ver tarifas reducidas en la página web www.fundacionurjc.es)
Créditos: se concederán 2 créditos académicos de libre elección o 2 créditos ECTS por cada curso/taller realizado. Se expedirá un diploma a todos los alumnos matriculados que asistan al 80% del curso.

¡Os esperamos!

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
2 Comentarios
  1. Not Just a Tourist 25 mayo 2013
  2. mcarmen 28 mayo 2013